¿Se puede utilizar la cerveza en la limpieza de la casa?
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Los productos caseros para la higiene del hogar son muy recurrentes. Si buscamos en internet, podemos encontrar múltiples fórmulas que son verdaderamente provechosas; por eso, vamos a investigar si realmente se puede utilizar la cerveza en la limpieza de la casa.
Puede resultar irónico que esta bebida legendaria se emplee para esta función. Normalmente, está relacionada con el mundo de la alimentación pero, para ser exactos, tiene una serie de propiedades que podrían proporcionar beneficios en la decoración.
Todo sabemos algunas recomendaciones para realizar las tareas del hogar. Sin embargo, preferimos la comodidad y acudir a la droguería donde encontrar todo lo necesario. De este modo, nos despreocupamos pero, también, viene bien conocer algún otro método que sea eficaz.
La cerveza a modo de quitamanchas
Lo primero que hay tener en cuenta es que la cerveza se compone fundamentalmente de agua. No tiene ingredientes artificiales, por lo que se convierte en un recurso interesante para nuestro entorno habitacional.
Cuando nos encontramos una mancha en el sofá, en la alfombra o en una cortina, aplicamos un poco de cerveza en la superficie y, con un paño, frotamos con intensidad hasta que comprobemos cómo desaparece.
Aquellas manchas que están más incrustadas o que son de grasa pueden resultar más complejas. En este caso, conviene utilizar un desengrasante. En cambio, las que son de vino o de alimentos sí son fáciles de eliminar, siempre y cuando repitamos la acción en varias ocasiones.
Un producto natural que nos podría ayudar en el día a día.
La cerveza en la limpieza de la madera
Cuando un líquido cae al suelo y se seca, provoca un efecto pegajoso. Esto puede ocurrir con la cerveza pero, si la disolvemos en agua, no se genera este problema. Tal y como mencionamos anteriormente, posee propiedades naturales; por eso, podría beneficiar las superficies de madera. Veamos algunas características:
- La tipología más apropiada para limpiar estas superficies es gama Pilsner; es decir, la rubia de toda la vida, aquella que es cristalina, suave y refrescante. Conviene evitar las que son más turbias, aromáticas y densas.
- En el caso de que tengamos un parqué de madera, la solución de agua y cerveza sería útil, ya que el material absorbe perfectamente esta mezcla y se hidrata al instante. También, se puede echar un poco de vinagre blanco. Se consigue, así, un brillo sinigual.
- Por otro lado, hay que tener una cuestión en mente: la cerveza no puede aplicarse directamente; conviene que esté mezclada y diluída en agua. De esta manera, creamos un producto apropiado para cualquier elemento de madera sin el temor de que esta salga damnificada.
- En cuanto al mobiliario, ocurre el mismo efecto que con los suelos. La madera se abrillanta, la textura queda suave al tacto y ayuda a rejuvenecer la apariencia externa. Se percibe, por tanto, mayor claridad y esplendor en el ambiente.
La cerveza en la limpieza del menaje del hogar
Las cazuelas, sartenes y ollas pueden sufrir cierto desgaste e impregnarse de suciedad cada día. Al ser una superficie de metal, la cerveza demuestra que, también, tiene otros usos en el hogar.
Podemos diluir la cerveza en agua y jabón, y utilizar una esponja de fregar los cacharros. A continuación, frotamos con muchas ganas la superficie. Se comprobará cómo los restos que estaban pegados se quitan y queda todo mucho más brillante.
También, podemos hacer lo mismo con la cubertería y las joyas. Si queremos que reluzcan en mayor medida, podemos introducirlas durante una hora en cerveza para obtener una sensación más radiante e intensa.
Podemos decir que es un producto polivalente, apto para cualquier material.
Abono natural para las plantas
Si queremos que las plantas de la casa y del jardín estén más verdes, frescas y relucientes, la cerveza puede ser un añadido extra para revitalizarlas. Al tener azúcares fermentados, podría funcionar como abono, enriquecer la tierra e hidratarla.
El mero hecho de regar con agua a diario y echar un poco de esta bebida puede venir muy bien a los vegetales. Además, favorecería su crecimiento y podríamos aplicarla en las hojas para quitar la posible suciedad.
Hasta ahora hemos podido ver todas las utilidades de la cerveza en la limpieza del hogar. No hay que abusar de su uso, pero siempre viene bien tenerla a mano para el día a día.
Imagen principal: People photo created by freepik – www.freepik.com
- Rognoni, Patrizia: La limpieza integral de la casa, Barcelona, De Vecchi, 2012.