Beneficios del vinagre blanco sobre el mobiliario

22 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si tienes mobiliario de madera y no quieres perjudicar el material, lo mejor es que utilices el vinagre blanco para la limpieza.

En el mercado existe una oferta muy amplia de productos de limpieza. Cada vez son más las empresas que investigan la posibilidad de crear nuevas fórmulas para obtener un resultado eficaz y duradero en la higiene del hogar. Sin embargo, ¿conoces los beneficios del vinagre blanco sobre el mobiliario?

No debemos olvidar que este producto ha sido empleado por nuestros antepasados, ya que tiene propiedades desinfectantes y ayuda al cuidado de la madera. Es un remedio natural y económico, pudiendo ser adquirido en los supermercados a un módico precio.

El resultado que ofrece es extraordinario. Pero, además, hay que tener en cuenta que es un producto ecológico que no genera problemas al medio ambiente, a diferencia de los químicos que son nocivos para la salud y pueden contaminar de forma directa.

El problema de la suciedad sobre los muebles

Vinagre blanco.

Es posible que tengas en casa un amplio número de muebles en tu hogar que son de madera, sin olvidar también las encimeras y superficies pétreas. Para cualquiera de estos materiales podemos utilizar el vinagre, ya que va a ayudarnos en la limpieza de forma efectiva.

El vinagre blanco es incoloro y, por tanto, no deja ningún residuo a la hora de usarlo, ¿esto qué quiere decir? Muchas veces, cuando tratamos de aplicar remedios naturales, corremos el riesgo de que generemos alguna molestia sobre la madera o que dejemos manchas.

Podemos asegurarnos que, en el caso del vinagre, no hay ningún inconveniente en utilizarlo para lograr una buena limpieza. Sí que es cierto que puede ser mezclado con otros productos para conseguir, así, un resultado eficiente.

A lo largo de los años, el vinagre se ha utilizado en la limpieza diaria.

Beneficios del vinagre blanco

Técnica de decapado con agua y vinagre.

Ya hemos mencionado algunas de las ventajas que tiene usar el vinagre. Ahora vamos a profundizar en ello y abordaremos los principales beneficios que puede aportarnos a nivel doméstico. No obstante, nos centraremos en esta ocasión en su uso sobre la madera.

  • En realidad, el vinagre blanco le sienta bien a la madera. No solamente elimina la suciedad y el polvo, sino que ayuda a abrillantarla. Le proporciona un efecto reluciente, haciendo que gane viveza y esplendor.
  • Cuando hay manchas de vino, leche u otro líquido que se adhiere bien a la madera, hay que aplicar el vinagre y dejarlo actuar durante unos minutos para que se ablande. Después, puede limpiarse de nuevo la superficie sin que haya sufrido nada la madera.
  • Si queda el cerco de un vaso o de un bote sobre la madera y ha dejado, a su vez, restos de una sustancia que puede ser perjudicial para el material, es conveniente actuar cuanto antes y utilizar el vinagre con un algodón. Así se protege el mobiliario.
  • En el caso de que los mangos de los cajones o las puertas estén oxidándose, habría que desatornillarlos e introducirlos durante 24 horas en un bote con vinagre. Si no se pueden quitar del mueble, lo mejor será darles varias pasadas periódicamente para que se elimine el óxido poco a poco.

Cómo realizar la mezcla con otros productos

Mezclar productos con el vinagre.

Existen otro tipo de soluciones a través de la mezcla del vinagre blanco con otros productos. Un caso particular puede ser su unión con el aceite de oliva en un recipiente. A continuación, debe ser agitado intensamente para conseguir, en la medida de lo posible, la mezcla de ambos productos.

Para obtener un resultado exitoso en la limpieza del polvo, hay que humedecer un trapo en agua y utilizar la mezcla mencionada para obtener todos los beneficios del vinagre blanco. Comprobarás que no queda como un líquido disuelto, sino más bien con cierta espesura. A partir de ahí, se debe frotar suavemente mediante movimientos circulares.

Puedes dejar que la superficie quede impregnada del producto y, pasados unos minutos, limpiarla. ¿Qué podemos lograr a partir de ahí? Un brillo sorprendente, un saneamiento saludable y la prevención de la acumulación de suciedad durante un tiempo.

Uso del vinagre blanco con alcohol

Uso del vinagre blanco.

Hay que tener cuidado con el uso del vinagre blanco con alcohol. Probablemente lo encuentres en droguerías y comercios de limpieza.

Este producto debe emplearse para superficies donde haya una mancha peligrosa para la madera: grasa, aceite hirviendo, productos químicos, etc. Si sucede alguno de estos casos, el vinagre con alcohol desinfecta, desengrasa, descalcifica, no irrita y elimina los malos olores.

  • Rognoni, Patrizia: La limpieza integral de la casa, Barcelona, De Vecchi, 2012.