Ventajas y desventajas de vivir con un roomie
Si bien es cierto que vivir con un roommate puede tener beneficios, no siempre sale bien. Algunas veces desearíamos tener una bola de cristal que nos permitiese ver cómo sería la convivencia con nuestro nuevo compañero de piso, pero dado que esto es imposible, lo que nos queda es evaluar las ventajas y las desventajas de vivir con un roomie, ¡y decidir! ¿Estás listo?
Ventajas de vivir con roomies
Vivir con un compañero de piso podría ser ventajoso si cuentas con un presupuesto apretado. Descubre otras de las razones que te podrían convencer de tener un roomie.
1. Ahorrarás dinero en alquiler y servicios
Se podría decir que esta es la principal razón por la que muchos deciden vivir con un compañero de cuarto, y es que puedes ahorrar dinero de varias maneras. La primera es que al dividir el dinero del alquiler y los servicios públicos, pueden optar por un apartamento con más espacio y comodidades.
La segunda es a través de los gastos compartidos de comestibles y productos de limpieza. Lo que nos lleva a la tercera y última: cocinar para dos, tres o más, es más económico que hacerlo para uno solo.
2. Dividirán las tareas
Con un roommate también podrás dividir las tareas, lo que permite que ambos aligeren la carga. De tener suerte es posible que lleguen a un acuerdo y no deban hacer aquellas que no les gusten y si ambos les desagrada una tarea, pueden tomar turnos para que esto no sea pesado solo para uno de ustedes.
3. Tendrás compañía (y un potencial amigo para toda la vida)
Así no sean cercanos, con un compañero de cuarto puede que no te sentirás solo. Siempre habrá alguien con el que hablar sobre los gastos, el día a día e incluso, ver maratones de películas. Además, existe la probabilidad de que creen un lazo de amistad que sea para toda la vida.
4. No dejarás tu hogar solo
En caso de tener horarios diferentes, la casa nunca estará sola. Mientras estudias o trabajas, tienes la ventaja de que tu roomie puede alimentar a la mascota y regar las plantas. Incluso si sales de viaje, tendrás la certeza de que puedes recibir un correo o paquete y que sea tu compañero quien lo reciba por ti.
5. Se ayudarán mutuamente
Otra de las ventajas de vivir con un compañero de cuarto es que podrían ayudarse mutuamente. Por ejemplo, si se te olvidan las llaves o necesitas que te acerque a casa cuando tu auto está siendo reparado. Siempre que sea recíproco y consciente, este es un escenario que puede beneficiarlos a ambos.
Desventajas de vivir con rommies
Tener un compañero de piso no es para todos. Ya vimos las ventajas, así que estas son algunas de las desventajas que podrían disuadirte de vivir con un roomie:
1. No tener privacidad
Cuando vives con un roommate, tienes menos privacidad. El único lugar en el que podrías estar solo es tu habitación, sin embargo, si tu compañero no sabe respetar límites, puede que tampoco cuentes con ello.
Así mismo, no podrás recibir visitas cuando lo desees, salir de casa más temprano o llegar más tarde sin la preocupación de estar molestando a tu compañero de cuarto. Aunque, en estos casos, pueden llegar a un acuerdo y avisar con antelación de no tratarse de un imprevisto.
2. Retrasos en los pagos
Si se dividen los gastos de alquiler y servicios públicos, y tu compañero no puede pagarlos, estarás en un grave aprieto. Por ello, asegúrate de conocer el historial laboral de la persona con la que vivirás. En caso de realizar una entrevista, échale un vistazo a sus referencias, incluyendo cómo fue su relación o solvencia con arriendos anteriores.
3. Desorden y poco compromiso con las tareas
Dos, tres o más personas también significan más suciedad y desorden. Si a esto se le suma poco compromiso y disciplina para cumplir con las tareas del hogar, te verás envuelto en una situación donde se acumulan los platos en el lavaplatos, la basura en el contenedor, y no se asumen responsabilidades.
4. No llevarse bien
Cuando no te llevas bien con tu roomie, el ambiente se vuelve pesado e incómodo. Así mismo, ten cuidado de comenzar a vivir con una persona por la que sientes atracción. Si inician una relación y esta termina, las cosas podrían complicarse, ya que no tienen a dónde ir.
5. No poder descansar a causa del ruido
Cuando disfrutas de fiestas ocasionales, pero tu compañero de cuarto es un amante empedernido de estas, verás afectado tu sueño y, por lo tanto, el rendimiento en el trabajo o la universidad. Incluso, esto podría traer problemas con los vecinos.
También hay casos en los que el ruido no proviene de una fiesta o reunión, a veces la persona simplemente es ruidosa, habla mucho o con un tono de voz elevado y no puede evitar caminar sin hacer sonidos, lo que a la larga compromete tu calidad de sueño.
Solo o con un roomie… esa es la cuestión
Todo tiene sus ventajas y desventajas, y vivir con un roomie no es la excepción. Si tienes un presupuesto limitado, puedes renunciar a un poco de privacidad, disfrutas de la compañía y estás dispuesto a hacer tratos y concesiones, ¡adelante! Comienza la búsqueda del mejor roommate.