5 consejos para mantener la cocina ordenada y limpia
No hay decoración que valga si la cocina no está ordenada y limpia. Puedes tener la más hermosa y moderna, pero la falta de orden y limpieza puede echar tus esfuerzos de tener la cocina perfecta por la borda. Muchas veces dedicamos tiempo a arreglar este espacio, pero ante la necesidad de usarlo de forma continua, en un abrir y cerrar de ojos, todo está patas para arriba.
Esta es la razón por la cual te traemos 5 consejos sencillos que te ayudarán a mantener la cocina ordenada y limpia por más tiempo. ¿No crees que sea posible? Sigue leyendo y compruébalo.
Cocina ordenada y limpia: 5 consejos infalibles
En la cocina tenemos ollas, sartenes, especias, cucharas, cucharones y la lista continúa. Todo ello es indispensable a la hora de cocinar, pero tenerlo en el lugar incorrecto o, peor aún, sin un sitio específico para cada cosa, es el primer paso para tener una cocina desordenada y sucia. Si es tu caso, sigue estos cinco consejos.
1. Elimina lo que no usas
Son tantos los platos que podemos preparar y múltiples los utensilios que necesitamos en cada caso que es fácil empezar a acumular. Igual, no sabes cuándo podrías necesitar algo de lo que tienes guardado. Sin embargo, ¿para qué tener una tenaza para langostas, si nunca cocinas o comes este platillo en casa?
Así que, para tener esa cocina ordenada y limpia como de portada de revista, debes dejar el corazón a un lado y empezar a desechar todo lo que te ocupa espacio y nunca vas a usar. Saca todos tus utensilios y divídelos entre lo que conservarás y lo que no, te darás cuenta de que hay muchas cosas que lo único que hacen es ocupar espacio.
Este paso deberás aplicarlo también a los alimentos que tengas almacenados. Sácalos, revisa la fecha de caducidad y tira lo que esté vencido.
2. La organización es la clave
Ahora bien, lo que ha quedado hay que guardarlo, pero no como estaba, debes pensar estratégicamente. Elige un lugar para cada cosa utensilio y para cada alimento, prioriza los que usas con mayor frecuencia, así no tendrás que desordenar todo para llegar a ellos cuando los necesites. Ten presente estos trucos para ordenar:
- Usa repisas y estanterías para colocar los utensilios y alimentos que más usas.
- Coloca un organizador de cuchillos y cucharas en los cajones.
- Empaca los alimentos en frascos de vidrio o envases de lata marcados para identificarlos rápidamente.
- Ordena los aliños en un especiero que tengas siempre a mano.
- En el caso de que tengas muchas cosas que no puedes tirar, hazte a un carrito multiusos o isla móvil.
- Aprovecha las cajoneras tipo canasto para ordenar lo mejor posible los pocillos y platos.
- Instala una barra de acero en el muro para colgar tus utensilios colgantes como cucharones y sartenes.
3. Zona de cocción y platos impecables
La zona de cocción siempre debe estar limpia e impecable, de lo contrario, la cocina lucirá sucia y desorganizada. Al preparar los alimentos en ella, es normal que se ensucie, pero hay algunos trucos que pueden evitar que las grasas se peguen y sea más fácil limpiarla tras usarla.
- Si tu cocina es de gas, mantenla limpia y desinfectada con una mezcla de vinagre, tres cucharadas de bicarbonato y un litro de agua.
- Si tienes unas vitrocerámica, será suficiente limpiarla con un producto especial de limpieza y destrucción de grasa. Para retirar restos de alimentos muy pegados, usa una pala de madera o plástico, así evitarás rayar la placa.
La limpieza también aplica para los platos, lo ideal es que todo lo que se ensucie se lave lo más pronto posible, nada de dejar pilas de platos un día tras otro. Ayuda mucho lavar las ollas y utensilios que se usen, mientras se cocina, de esta forma, al terminar de comer solo hará falta lavar la vajilla.
4. Mantén las encimeras despejadas
Las encimeras son el lugar perfecto para poner cosas: un tazón, unos platos, unas especias y de la nada, todo está ahí. Aunque esa es su función, si lo que buscamos es tener una cocina ordenada y limpia, no debemos dejarnos tentar, para ello tenemos nuestras repisas, cajoneras e islas móviles.
Debes tener en cuenta que sobre las encimeras preparamos alimentos, por ello, entre más despejadas y limpias estén, es más segura la preparación de todo. Durante el proceso de limpieza evita el uso de jabones con aromas, así como el uso de productos tóxicos. Puedes usar el mismo jabón con el que lavas la vajilla y desinfectar con vinagre.
5. Evita las ollas XXL
Las ollas tipo XXL como las de la paella o la natilla no son bienvenidas, a menos de que tengas una cocina grande y con cajoneras de más. Por su tamaño es mejor guardarlas en otro lugar en donde también estén ordenadas, pero sin ocupar espacio que podría servir para despejar un poco más tu cocina.
Lo mismo aplica para otro tipo de elementos grandes. En el caso de la sanduchera, la licuadora y la batidora, entre otras, destina una cajonera grande en donde puedas tenerlos a mano, pero no sobre la encimera o a la vista, pues visualmente no generan sensación de orden y limpieza.
Si una cocina ordenada y limpia quieres tener, esto no debes hacer
Además de estos cinco consejos, si quieres tener una cocina ordenada y limpia hay algunas cosas que no debes hacer por nada del mundo:
- Dejar los implementos de aseo como el jabón, el estropajo y la balleta a la vista, ellos también deben tener un espacio especial.
- No recoger los restos de comida en el desagüe y no limpiar la cocina con plena conciencia.
- Dejar los trapos de limpiar tirados o sobre la encimera. Requieren espacios especiales como cajones o barras para colgar.
- Guardar las compras en cualquier lugar, es importante que todo quede en el lugar que has destinado.
¡A disfrutar de una cocina ordenada y limpia!
Que no te queden dudas, aplica estos consejos y tu cocina estará ordenada y limpia en un dos por tres.
Cuando lo desees y consideres, puedes hacer los cambios necesarios hasta que todo quede en un lugar que te permita acceder de forma fácil, pues esto también es parte de éxito: que te sientas cómoda con tu espacio.