Aprende a desinfectar los utensilios de madera de la cocina
Aprender a desinfectar los utensilios de madera de la cocina es muy importante, ya que estos sin infaltables a la hora de cocinar. Hay que tener en cuenta que la madera es un material muy duradero que evita que las ollas y las sartenes se rayen cuando es necesario revolver algún alimento.
No obstante, hay que lavarlos y desinfectarlos muy bien. Esto se debe a que al ser un material poroso, es propenso a acumular bacterias, hongos y grasa, lo que podría afectar la salud. La buena noticia es que con productos de uso común en casa puedes mantenerlos muy limpios y seguros.
¿Cómo desinfectar los utensilios de madera de tu cocina?
Ahora que sabes por qué es importante desinfectar los utensilios de madera de la cocina, es hora de saber cómo y con qué. Sigue leyendo porque detallamos varias opciones para ti.
Agua hirviendo con jabón
El agua caliente es el complemento ideal si se busca desinfectar un utensilio de madera. Para hacerlo, se necesita sumergir el elemento en agua hervida, esto ayudará a que toda la comida adherida o cualquier capa de suciedad se elimine de forma más rápida. A esta agua es importante ponerle una cantidad considerable de jabón líquido o desengrasante.
Luego de que el utensilio de madera haya estado sumergido por un tiempo, es indispensable aplicar otro jabón de nuevo para frotar y eliminar por completo cualquier resto de suciedad. Por último, se debe secar con una toalla seca para que la madera no conserve humedad.
Limón
El limón ayudará a desinfectar tus utensilios de cocina, así como eliminar la grasa y los malos olores que pueden conservar al no lavarlos correctamente. Para desinfectarlos con limón solo es necesario frotar rodajas de este fruto sobre toda la madera. Haz esto cuando hayas eliminado todos los restos de comida.
Después de dejar que el limón actúe unos minutos, se debe aclarar con abundante agua y jabón, repitiendo el proceso que mencionamos anteriormente. Una vez seques el utensilio con una toalla seca notarás la madera más brillante y lista para usar de nuevo.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es aconsejado para aquellos utensilios de madera que por la falta de desinfección tienen manchas y acúmulos de comida. Este se debe esparcir a lo largo de todo el objeto y complementando con limón. Se deja actuar unos minutos y luego se debe frotar para eliminar las manchas.
Haciendo este proceso no solo vas a limpiar la comida que se pueda ver en la superficie, sino que también vas a eliminar un foco de infección. Recuerda que en estos elementos podrían crecer hongos o bacterias que pasan a la comida. El uso de bicarbonato no se debe repetir muy seguido porque su efecto es fuerte y terminaremos dañando la madera.
Vinagre
Para desinfectar utensilios de madera con vinagre es importante usar una cantidad considerable. Para esto se necesita un recipiente donde se puedan colocar y sumergir los utensilios en agua caliente y vinagre en la misma proporción, dejándolo en remojo hasta por 20 minutos para que haga efecto.
El vinagre ayuda a renovar las superficies y elimina los malos olores que pueden quedar acumulados por la comida. Luego de que los utensilios estén en esta mezcla se sacan, se lavan muy bien con abundante agua y jabón y se secan con una toalla seca, es importante no dejarlos secar al ambiente.
Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno o también conocido como agua oxigenada es de gran ayuda cuando queremos blanquear una superficie y evitar infecciones. En los utensilios de cocina se puede usar muy seguido, ya que su acción es rápida y sencilla.
En un recipiente grande debes mezclar el peróxido de hidrógeno y agua para sumergirlos todo lo que sea necesario, dependiendo del estado de los utensilios. Una vez remojados hasta 12 horas se pueden sacar y notarás que muchas manchas de comida ya no estarán. Seguido a eso, solo es necesario lavarlos con jabón y secar con una bayeta seca, como lo hemos mencionado en los otros trucos.
¿Cómo conservar más tiempo los utensilios de madera?
Además de saber cómo desinfectar los utensilios de madera de la cocina, conviene aprender cómo conservarlos en el día a día. Para ello, puedes utilizar aceites como mineral o de coco que van a aportar brillo y evitarán el aumento de la porosidad de la madera.
Solo es necesario frotar un poco de aceite en todo el utensilio, dejarlo actuar por 10 minutos y luego lavar con abundante agua. De esta manera contrarrestar el desgaste de la madera. Prueba en casa y disfruta por más tiempo de tus queridos elementos.