Logo image
Logo image

Beneficios de tener una cocina de inducción

4 minutos
Los nuevos avances en el mundo de la cocina están a nuestro alcance. Es importante comprender cuáles son sus características y reconocer las múltiples posibilidades que nos ofrecen.
Beneficios de tener una cocina de inducción
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 20 mayo, 2020

Hoy en día, es imprescindible que cuidemos la alimentación, no solo a través de una dieta sana sino, también, mediante una buena preparación de la misma; por eso, vamos a conocer los beneficios de tener una cocina de inducción.

La elección de electrodomésticos de primera categoría nos proporciona comodidad y múltiples facilidades. Tenemos la oportunidad de disfrutar de las mejores ventajas que nos ofrece la tecnología de las grandes marcas, dejando atrás aquellos recursos más arcaicos.

Cada vez son más quienes prefieren tener un sistema de cocinado de última generación. Este artefacto es capaz de ayudarnos a elaborar recetas sofisticadas y deslumbrar, así, a nuestros invitados. Dejemos a un lado las limitaciones y adentrémonos en los nuevos avances.

Principales características de una cocina de inducción

Some figure
Imagen: siemens-home.bsh-group.com

A la hora de diseñar nuestra cocina, la inducción es muy recomendable. Se conforma por una placa de gran tamaño donde puede hacerse uso simultáneamente de los distintos fuegos y su apariencia es, generalmente, en negro, aunque también se están comercializando en blanco y gris.

El tamaño más habitual es de 60 x 60 cm; no obstante, también pueden encontrarse de mayor longitud. Cabe la posibilidad de que estén elevadas ligeramente o que, simplemente, queden a la misma altura de la encimera.

La principal característica es el campo magnético que genera para realizar rápidamente el calentamiento y, por consiguiente, obtener un proceso de cocinado más efectivo que nos suponga menos esfuerzo.

Las cocinas de inducción están cada vez más presentes en los hogares.

5 beneficios de una cocina de inducción

Some figure
Imagen: siemens-home.bsh-group.com

Una vez que conocemos las principales características, es momento de evaluar cuáles son los beneficios. Es la mejor manera de salir de dudas, teniendo en cuenta que estaremos invirtiendo en un recurso de alta gama que nos proporcione resultados más apetitosos.

  1. Una de las cualidades más destacables es la rapidez en el calentamiento del agua; esta comienza a hervir en pocos minutos y posibilita, así, la capacidad de trabajar de manera más inmediata sin necesidad de esperar.
  2. El consumo es reducido: ofrece eficiencia energética principalmente porque, al ser más fácil el cocinado, nos permite tener encendida la placa durante menos tiempo. A largo plazo, lo notaremos en el bolsillo.
  3. Como el calor se genera en la base del recipiente, podemos realizar la limpieza de la superficie nada más terminar; por tanto, no es necesario esperar a que se enfríe. Esto nos ahorra mucho tiempo y posibles accidentes domésticos.
  4. El sistema inteligente es algo que no podía faltar. Por eso, tenemos la posibilidad de programar los fogones en su utilización; es decir, se apagarán una vez termine el tiempo fijado e, incluso, existen modelos que pueden ser controlados desde el teléfono móvil.
  5. Los recipientes que se utilicen deben ser específicos para la cocina de inducción. En el caso de tener un menaje que creas que puede ser empleado, conviene informarse y preguntar a un especialista. De todos modos, el acero inoxidable no da lugar a problemas.

Diferencias entre la cocina de inducción y la vitrocerámica

Some figure
Imagen: siemens-home.bsh-group.com

Aparentemente, ambas tipologías guardan un claro parecido: el tamaño, la estética y su utilización. Sin embargo, podemos señalar algunas diferencias que conviene tener en cuenta.

Tal y como se ha comentado anteriormente, la inducción permite trabajar más rápido, en tan solo 4 minutos hace hervir el agua, mientras que la vitrocerámica lo hace en 11. Esto produce un mayor consumo de energía en esta última.

Por otro lado, cabe destacar la idea de que para limpiar la vitrocerámica hay que esperar a que se enfríe, por lo que nos atenemos a un tiempo de ejecución que puede llegar a ser bastante más prolongado.

Finalmente, una de las particularidades que tiene la inducción es el precio elevado. De todas formas, es recomendable hacer una pequeña inversión. Eso sí, no debemos olvidar que, a largo plazo, el ahorro de energía permite equilibrar la balanza.

Nuevos avances en cocinas de inducción

Por supuesto, existen nuevos avances vinculados a la domótica que han llevado a cabo grandes marcas como son Panasonic o Siemens. Nos ofrecen la posibilidad no solo de calentar y graduar la temperatura sino de informarnos sobre el peso de los alimentos a modo de báscula.

También está el caso de los recipientes adaptables a un cazo especial que puede accionarse automáticamente a través del campo magnético de la placa, olvidánonos de tener que estar pendientes del guiso.

Por último, no podemos pasar por alto otra de las tecnologías más avanzadas: la muestra de recetas en una pantalla. Nosotros mismos podemos configurar el aparato e introducir información.

Imagen principal: Background photo created by valeria_aksakova – www.freepik.com



  • AA. VV.: Electrotecnia, Akal, 2001.