Cocinas negras: la última tentación

Mónica Heras Berigüete·
Las cocinas negras están arrasando en los hogares mas deco. ¿Te animas a probar?
 

Las cocinas negras son las grandes protagonistas de  2020 y han logrado transformar ese espacio dedicado a los fogones en un lugar elegante y con mucha personalidad.

El negro está presente en el mobiliario, en los materiales e, incluso, en los complementos. Dependerá del look que quieras conseguir la manera en que lo utilizas.

Una cocina negra puede ser tan acogedora como sofisticada y todo varía dependiendo de los acabados. Por ello, son una opción para estéticas más urbanas o para los amantes de los ambientes rústicos. Te sorprenderás de lo versátil que es este color.

 

Cocinas negras: ¿cómo lo hago?

Total black en la cocina
Imagen: pinterest.es

Abriendo horizontes

Como te decíamos, es una de las tendencias que ha traído este año. Aunque llevaba ya un par de temporadas asomándose a los espacios de interiorismo más arriesgados, apenas se comienzan a ver propuestas más aptas para todo tipo de hogares.

Una de las maneras en que las cocinas negras encajan de maravilla es en los espacios diáfanos integrándola a la zona social; de esta forma le darás un punto súper elegante y moderno a tu casa y la cocina será la que acaparará todas las miradas.

 

Puedes poner una gran isla en color negro si no quieres pasarte y combinarla con metal o con microcemento, incluso con hormigón o ladrillo visto si quieres lograr una estética industrial.

Refuerza la iluminación

cocinas negras

Sería importante que tu cocina contara con la suficiente luz natural para que brillara con todo su esplendor. Si no es así, debes instalar un buen sistema de iluminación general y de puntos de luz.

A través de la iluminación general, se busca crear un ambiente agradable, cálido y acogedor, mientras que con los puntos de luz se procura que las zonas de trabajo tengan una buena visibilidad.

 

En las cocinas negras, se aconseja que se instalen luces empotradas en el techo para evitar las sombras y que haya una correcta iluminación general. Por otro lado, puedes instalar luces leds en la parte inferior de los armarios y si tienes baldas abiertas, también incorpora luz en los estantes. Por último, añade alguna lámpara suspendida sobre la mesa del office o la isla.

¿Cocinas negras en brillo o mate?

Otro factor a tomar en cuenta es el acabado del mobiliario, si lo prefieres en brillo o mate, ya que cada uno aporta distintas sensaciones.

 

Si buscas una estética más moderna y tienes un espacio con poca luz, opta por un mobiliario lacado, satinado o con brillo. Este tipo de muebles son ideales para combinar con una estética minimalista y el resto de la cocina debería ir en consonancia. Para ello, prescinde de tiradores o escoge unos muy sencillos. 

En contraparte el acabado mate le da un look & feel mucho más cálido y bohemio, por lo que es apropiado para viviendas rústicas o de estilo nórdico.

Cocinas negras: combinaciones ganadoras

Decoración en negro

  • Negro + mármol: es todo un clásico y, sin duda, lograrás un efecto de lo más chic.
  • Negro + dorado: si añades detalles dorados a través de objetos decorativos o en forma de unas banquetas para comer en la isla, conseguirás un plus de elegancia. Mira estas de Maisons du Monde.
  • Negro + madera: si piensas en una cocina nórdica, esta es la combinación estrella y le darás un punto vintage si eliges un acabado mate y una encimera en madera natural.
  • Negro + blanco: el binomio perfecto que jamás pasará de moda y que consigue fusionar la sobriedad del negro y la luminosidad del blanco.
  • Negro + acero: sí, es una mezcla futurista pero de las más resultonas que podrás encontrar. Lo ideal es elegir el mobiliario en color negro y los electrodomésticos en acero inoxidable. ¡Te va a encantar!
 

Si eres un amante de las tendencias deco y quieres atreverte a probar algo totalmente nuevo, las cocinas negras son la mejor forma de darle un aire actual, sofisticado y muy personal a tu hogar.