Consejos ecológicos para eliminar olores en la cocina

13 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
¿Eres un fanático de los buenos aromas? ¿Te ves a menudo entrando en tu cocina y te desagrada lo que hueles? Hoy te damos algunas ideas fantásticas para que el aroma de tu cocina sea siempre deseable

Hoy vamos a ver algunos consejos naturales para eliminar olores en la cocina. Esta estancia es nuestro laboratorio alquímico particular. Es uno de los espacios más importantes de la casa. En ella pasamos mucho tiempo experimentando y haciendo nuestra vida y la de los nuestros mucho más sabrosa.

También es la zona de nuestro hogar donde se maneja y se almacena más materia orgánica, y, en consecuencia, es donde debemos tener un especial cuidado con los olores. Hoy, muchas de nuestras casas son de planta más abierta y la cocina suele comunicar directamente con el comedor o, incluso, el salón.

Por este y otros muchos motivos conviene saber ciertos trucos para eliminar olores en la cocina y evitar que nuestros escarceos culinarios inunden de aroma el resto de la casa y también la propia cocina.

Eliminar olores en la cocina con patatas

Patatas sobre tabla de madera.

Muchos alimentos absorben los aromas de otros y los olores excesivos de la cocina que queremos eliminar. Las patatas son un maravilloso recurso ecológico para este fin. Solo necesitamos colocar en un rincón de nuestra cocina una pequeña bandeja con patatas abiertas por la mitad y sazonarlas bien con sal.

Mantener a raya las tablas de cortar

Tabla de madera.

Muchos de los olores que se generan en la cocina provienen de los utensilios que utilizamos para cocinar. En especial los que están al aire libre, como las tablas de madera para cortar alimentos.

Los jugos de las carnes y las verduras penetran en profundidad en ellas y esto hace que el olor sea difícil de eliminar. El truco más efectivo para dejarlas pulcras y sin olor es sumergirlas en agua caliente durante la noche con una gota de lejía. Mantendrás tus tablas de madera completamente libres de suciedad y de olores.

Ambientador natural de canela

Palos de canela.

Hay otros ingredientes en la cocina que sirven para tapar o disimular los olores. La canela es uno de nuestros ingredientes favoritos por sus muchas propiedades y, sobre todo, porque su aroma evoca hogares cálidos y acogedores.

Si quieres darle un cambio radical al olor en tu cocina en muy poco tiempo, basta con poner a hervir en agua durante 5 minutos algunos palitos de canela y dejar el cazo descubierto durante unas horas. La canela es uno de los olores más potentes de los que disponemos en nuestro arsenal gastronómico, y este es uno de sus usos más prácticos.

Café molido para eliminar los olores en la cocina

Posos de café.

Otro de nuestros aliados más importantes es el café. No solo estimula nuestros días, también es un potente ambientador que consigue cambiar el aroma y el estado de ánimo de toda la casa, especialmente de nuestra cocina.

Pocas cosas hay más agradables a los sentidos que el olor del café recién hecho por las mañanas. Pero es que, además, este potente aliado es capaz de eliminar olores en la cocina, aunque sean persistentes.

Basta con llenar una taza con los posos sobrantes del café de la mañana y dejarlos reposar en la encimera de tu cocina. Verás como los olores indeseables desaparecen por completo.

Otro truco que nos encanta, y que también es perfecto para eliminar el olor de las manos después de haber estado cocinando pescado o ajo, es frotarse las manos con los posos del café, ya que neutraliza por completo los olores indeseables.

¿Vinagre blanco o limón?

Semillas del limón.

Estos son dos clásicos con los mismos principios y propiedades que, normalmente, se eligen por preferencias personales. A nosotros nos gusta más el limón.

Además de ser un gran limpiador y blanqueante, es también un magnífico neutralizador de olores en la cocina. Incluso, una pequeña porción de limón en el frigorífico ya resulta absolutamente eficaz.

El truco más rápido es poner a hervir en una sartén pequeña un poco de vinagre o zumo de limón durante unos 15 minutos para deshacerse de cualquier olor desagradable que haya podido tomar tu cocina.

También nos sirven las pieles de cualquier cítrico. Si tenemos la precaución de no tirar las pieles de los cítricos que exprimimos para nuestros zumos de frutas, nos habremos hecho con otro gran aliado.

Estas pieles son ideales para hervir en agua; eso sí, requieren de una cocción lenta de aproximadamente una hora para desplegar todos sus poderes ambientadores y absorberán de forma muy eficaz otros olores que no deseemos que permanezcan en la cocina.

Todo un héroe: el bicarbonato de soda

Bicarbonato de soda.

Este es uno de los protagonistas, y puede serlo en casi cualquier habitación de la casa. Sus usos van desde desodorizar la tapicería de un sofá hasta la eliminación de olores en la cocina.

Ni siquiera necesitamos agregarle nada ni ponerlo al fuego. Todo lo que necesitamos en llenar un pequeño bol con bicarbonato de soda y dejarlo al aire libre sobre la encimera o una estantería y él solito hará toda la magia.

Todas estas ideas ecológicas para eliminar olores en la cocina sirven también para eliminar los olores del interior de la nevera. Como ves, no hay excusa, tienes a mano muchos elementos para que tu cocina huela a gloria sin importar lo que hayas cocinado o almacenado.