Consejos para elegir la mejor encimera de gas

Pilar · 2 mayo, 2018
Las encimeras de gas son las preferidas por los amantes de la cocina. Si estás pensando en comprar una aquí te damos una serie de consejos.

¿Te has dado cuenta de que los cocineros siempre tienen en las cocinas de los restaurantes encimeras de gas? Esto no es casualidad. Todos los expertos o aficionados a la cocina prefieren una encimera de gas frente a una vitrocéramica. El motivo es que calientan con mayor potencia y rapidez. Además si su uso es continuo (como en el caso de los restaurantes) las encimeras de gas tienen una vida más larga.

Ahora que ya conoces los beneficios de una encimera de gas solo falta escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Para que tu elección sea más fácil a continuación te damos una serie de consejos que seguro te son de utilidad.

¿Gas butano o gas natural?

Encimera de gas.

Una de las primeras decisiones que tenemos que tomar cuando vamos a comprar una encimera de gas es si queremos gas butano o gas natural. Ninguna de ellas es perfecta, así que te contamos las ventajas e inconvenientes que tiene cada una.

  • Gas butano. Las encimeras de gas butano son más económicas y da buenos resultados. En los últimos años estas encimeras han perdido popularidad debido a la necesidad de estar comprando constantemente botellas de butano. Para muchos es molesto subir la botella hasta casa o estar en el domicilio cuando el butanero pasa por la calle. Si optas por una de este tipo no olvides seguir las indicaciones de seguridad y pasar las revisiones periódicas para asegurarte de que todo el sistema se encuentra en perfecto estado.
  • Gas natural. A pesar de que las podemos encontrar dentro de un abanico muy amplio de precios, una encimera de gas es más cara que una de butano. El gran beneficio es que no hace falta usar bombona, por lo que su uso es más cómodo y no hay que estar pendiente de si se acaba la botella. Por este motivo prácticamente la totalidad de las cocinas de gas que se instalan hoy en día son de gas natural.

¿Que tamaño y número de fuegos elijo?

Encimera de gas de cuatro fuegos.

Otra decisión que tendremos que tomar cuando vayamos a comprar una cocina de gas es el número de fuegos y el tamaño de estos.  Normalmente podemos encontrar encimeras de gas desde dos hasta con cinco fuegos, aunque las más comunes son las que tienen cuatro y combinan diferentes tamaños. Para elegir un número u otro de fuegos te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Número de miembros en la familia. Si vives solo  y no sueles cocinar para nadie más quizá te puedas apañar con un cocina de gas de dos fuegos. Son prácticas y ocupan muy poco espacio. Evidentemente, dado su tamaño son también las más económicas.
  • Número de personas para el que se suele cocinar. Si eres de esas personas que suelen cocinar para toda la familia o suelen tener invitados a menudo, te recomendamos una cocina de gas que tenga un gran fuego. Las cocinas de tres fuegos combinan dos de tamaño pequeño y mediano para uso cotidiano y uno muy grande. Con este último podrás cocinar para toda tu familia o amigos.
  • Tamaño de la cocina. Otro aspecto a tener en cuenta es el espacio de la cocina. En ocasiones ocurre que compramos una cocina de gas de grandes dimensiones y luego no queda apenas encimera libre. Lo adecuado es encontrar la proporción entre ambos.

No olvides la seguridad  de tu encimera de gas

Lo mejor será que optes por una encimera de gas con sistema de seguridad.

Las cocinas de gas, a diferencia de las vitrocerámicas tienen la llama visible. Para algunas personas esto es algo peligroso y prefieren optar por otro tipo de cocinas. En cambio, para los expertos cocineros estas son las mejores ya que permiten regular la temperatura con mayor precisión.

Encimera de gas segura.

De todos modos siempre está ese miedo de dejarse el gas abierto o de provocar algún incidente. Es por ello que recomendamos comprar un modelo de encimera de gas que cuente con sistemas de seguridad. Estos sistemas cortan el flujo de gas cuando la llama se apaga. Si por cualquier motivo se apaga la llama automáticamente dejará de salir gas y no habrá ningún peligro.

Las cocinas de gas que cuentan con estos sistemas de seguridad tienen un precio más elevado. A pesar de ello te recomendamos no escatimar en seguridad y optar por estos modelos.

Vale la pena gastar más dinero y poder cocinar con total tranquilidad, sobre todo si somos un poco despistados.