Ideas de decoración para cocinas modernas

Estefany Hurtado · 29 junio, 2018
Las cocinas modernas de hoy en día tienen unas características muy particulares. Te ayudamos a analizarlas.

La cocina es una de esas estancias que con el tiempo va adquiriendo importancia dentro de la casa. Las cocinas modernas se caracterizan, principalmente, por ser cocinas integradas. Es decir, son cocinas multifuncionales.

Antiguamente, las cocinas solo se utilizaban para cocinar. Después se añadió el comedor y poco a poco se han ido incorporando otros espacios como un pequeño office, barra para el desayuno, islas para reunir a los amigos de manera informal, etc.

A medida que el concepto de cocina ha ido evolucionando, lo ha hecho también el diseño y la decoración de esta zona. Entendiendo que modernidad es, sobre todo, aprovechar al máximo el espacio y colocar elementos funcionales.

En este artículo hablaremos sobre la decoración para cocinas modernas analizando aspectos como los acabados, los muebles o los materiales. 

Antes de comenzar…

Consideramos pertinente realizar algunas aclaraciones antes de comenzar para no dar lugar a confusiones. En primer lugar, nos gustaría aclarar que desde nuestro punto de vista, las cocinas consideradas modernas no se ciñen a un estilo decorativo determinado. 

Para nosotros una cocina moderna es una cocina que ante todo es funcional. Es decir, una cocina que es eficiente respecto al espacio, al almacenamiento, etc. Podemos encontrar cocinas que a primera vista tienen características de modernidad pero que los electrodomésticos son demasiado antiguos, que no aprovecha bien el espacio, etc.

Luz natural para la cocina.

Bien es cierto que las cocinas modernas tienen características comunes como el uso de lineas rectas y limpias o formas geométricas y un estilo ligero y poco recargado. 

Por otra parte, nos gustaría destacar la importancia de que la cocina, ante todo, se adapte a la vida de tu familia y a vuestras actividades. Pues de nada sirve tener una cocina “moderna” si a vosotros no os suple las necesidades.

En definitiva, consideramos que las cocinas modernas también se adaptan a las necesidades y estilo de vida de las familias.

Una vez hechas estas pequeñas aclaraciones, vamos a comenzar diferentes aspectos de las cocinas modernas.

Diferentes ambientes

Una de las principales características de las cocinas modernas es que en ellas se realizan diferentes actividades, no solo cocinar. 

Es una tendencia total tener en la propia cocina una zona de office donde poder revisar el e-mail mientras nos tomamos el café o donde nuestros niños pueden hacer sus tareas mientras nosotros cocinamos.

Este pequeño office puede estar situado en una pequeña mesa o tablero con caballetes o en una barra americana.

Otra de las tendencias es tener una isla de cocina. Las islas nos proporcionan espacio extra para trabajar pero además nos puede valer como comedor informal. 

Almacenamiento

Las cocinas modernas son, sobre todo, eficientes respecto al uso del espacioPor ello es muy habitual que los cajones sean grandes y profundos. En la actualidad existen muchos accesorios que nos ayudan a almacenar dentro de los cajones.

El orden es fundamental en las cocinas modernas. 

Una de las tendencias de este año es tener estanterías a la vista, de ahí la importancia de tener elementos de almacenamiento como tarros, potes, etc. Visualmente el orden es será parte de la decoración, así que necesita ser un aspecto cuidado.

Materiales

Los materiales utilizados en las cocinas modernas van evolucionando conforme evoluciona también la tecnología. 

Taburetes blancos y metálicos para cocina.

Cada año encontramos novedades, por ejemplo, en los materiales utilizados en las encimeras, o en los suelos de las cocinas.

Independientemente de esto, los materiales que más podemos encontrar en cocinas modernas son:

  • Concreto
  • Madera
  • Mármol
  • Vidrio

Iluminación

Como imaginarás, la iluminación es un aspecto fundamental en cualquier vivienda y en la cocina también lo es. Las cocinas modernas optan por tener una muy buena iluminación y esta no está limitada únicamente al techo sino también en el interior de los muebles, en las zonas de trabajo y en los bordes de las encimeras.

Incluso, algunos optan por colocar grifos con luz. El uso de focos y lámparas colgantes es bastante habitual.

Muebles y acabados

El estilo de los muebles es en función de la decoración que hayamos elegido para nuestra cocina. Es verdad que generalmente los muebles de cocinas modernas suelen ser de lineas muy rectas y limpias. Pero esto puede aplicarse a muebles de estilo más rústico o clásico.

Por otra parte, los acabados más característicos son los acabados en mate y las combinaciones entre lo mate y lo metálico, o lo metálico y el mármol. 

Colores

Habitualmente, y erróneamente, se asocia el concepto de cocinas modernas con cocinas minimalistas o nórdicas. Nada más alejado de la realidad, existen cocinas industriales o rústicas que, desde nuestro punto de vista y por las razones dadas anteriormente, también son modernas.

Cocina con encimera de mármol.

Por ello, la paleta de colores ya no es solo la gama de los blancos o los colores neutros. Las cocinas modernas de hoy también tienen colores vibrantes y contrastan con grises y negros que aportan mucha elegancia y modernidad a esta estancia.

Conclusión

Es importante quedarnos con la idea que el concepto de modernidad no está ligado a un estilo decorativo en específico, eso sería muy reduccionista. Sino que cualquier estilo de cocina puede ser moderna teniendo en cuenta los aspectos que hemos analizado anteriormente.

Recuerda que una cocina debe suplir tus necesidades y adaptarse a tu familia. Así que la funcionalidad está en primer lugar, antes que la estética. En nuestra opinión, esta es la clave del éxito de las cocinas modernas que son extremadamente funcionales.

En ellas podemos llevar a cabo diferentes actividades porque el espacio está tan optimizado que sería una pena no aprovecharlo para otras cosas que no sea cocinar.