¿Qué es la encimera silestone?

Las encimeras silestone llevan muchos años siendo un reclamo para las cocinas. En este artículo te contamos todo sobre ellas.

La encimera silestone es una tendencia actual en lo que se refiere a decoración de cocinas. Aunque es una tendencia muy actual, no es un material novedoso ya que lleva muchísimos años (desde los 90 aproximadamente) siendo uno de los más utilizados en las cocinas.

Uno de los grandes dilemas a la hora de decorar, reformar o diseñar la cocina es qué encimera vamos a elegir. 

Realizar una buena elección de la encimera hará que nuestra cocina perdure en el tiempo o, que por el contrario, tengamos que cambiarla al pasar algunos años. 

Al elegir una encimera debemos tener en cuenta tanto sus características y sus ventajas como sus inconvenientes.

Por ello en el artículo de hoy no solo hablaremos sobre qué es exactamente una encimera silestone sino también de sus pros y sus contras.

¿Qué es la encimera silestone?

El silestone, es uno de los materiales más solicitados para encimeras de cocinas, sin embargo también se puede utilizar en paredes y suelos.

Se trata de un material que está formado por un 94% de cuarzo compacto y un 6% de resinas especiales y otros componentes. 

El resultado de esta combinación de materiales son superficies duras y resistentes y también versátiles.

En los últimos años, este material se ha visto envuelto en diversas polémicas debido a que la inhalación del polvo de sílice cuando se corta este material puede producir silicosis.

Esto no afecta al comprador pero sí a las personas que trabajan en las empresas distribuidoras.

Por ello te aconsejamos que cuando vayas a adquirir una encimera silestone te asegures que sea una empresa de confianza y con todas las garantías de seguridad. 

Qué es el silestone.

Ventajas

Las encimeras silestone ofrecen ventajas que no ofrecen otras encimeras fabricadas con otro tipo de material.

Para muchos, el silestone supera con creces al granito o al mármol. Veamos las diferentes ventajas que nos ofrece este material.

  • En primer lugar, y por lo que se ha convertido en un must have en la cocina, es la gran variedad de colores y acabados que podemos encontrar en el mercado. Existen más de 100 colores disponibles y diversos acabados y texturas que hacen que cada encimera sea única.
  • En segundo lugar, destacan su resistencia y su dureza. Debido a que se trata de cuarzo compacto, las encimeras silestone son demasiado resistentes y por lo tanto duraderas. Son encimeras para, prácticamente, toda la vida.
  • En tercer lugar, otra de las ventajas de este tipo de encimeras, es que es resistente a las manchas. Debido al cuarzo compacto la superficie no es porosa lo cual permite que las manchas no penetren en la encimera. Por lo tanto, se trata de una superficie fácil de limpiar.
  • Por último, las encimeras silestone presentan una característica perfecta para mantener la higiene en una zona tan importante como es la cocina. Desde hace algunos años, estas encimeras tienen protección antibacteriana, por lo tanto no hay peligro de proliferación de bacterias.
Encimera silestone en gris claro.

Encimera silestone en gris / silestone.es

Desventajas

La encimera silestone realmente solo presenta una desventaja.

Esta es que, al contrario de otros materiales como el mármol, no es resistente a las altas temperaturas.

Esto quiere decir que debes evitar colocar sobre su superficie cazos, ollas, sartenes, etc. calientes.

Sin embargo, la solución a esta desventaja es muy sencilla y para nada costosa. Simplemente coloca salvamanteles en la encimera antes de retirar alguna olla o sartén del fuego y ¡solucionado!

Precios

Realmente es muy difícil decir un precio exacto de una encimera silestone. Su precio depende de su diseño, color, tamaño, grosor, acabados, textura y demás particularidades. 

Generalmente y a grandes rasgos, el precio por metro² está a partir de los 220€. 

Encimera silestone negro mate.

Encimera silestone negro mate / silestone.es

Conclusión

Para elegir correctamente una encimera para tu cocina, es fundamental conocer los materiales que actualmente ofrece el mercado.

Conocer cada una de sus ventajas e inconvenientes hará que podamos elegir con criterio y con conocimiento de causa.

En este caso, la encimera silestone ofrece ventajas bastantes llamativas e interesantes. Conviene tenerlas en cuenta si estás dudando entre este material y otros. 

Por otra parte, la única desventaja que tiene el silestone realmente es muy fácil de solucionar y no supone un gasto extraordinario.

Sin duda alguna, es una de las mejores opciones si quieres una encimera duradera, fácil de limpiar y además higiénica.

Categorías: Cocina Etiquetas:
Te puede gustar