5 trucos de IKEA para ordenar la cocina

Sofía Sangrador · 19 marzo, 2018
Ordenar tu cocina es más sencillo de lo que parece, incluso si el espacio es pequeño: solo tienes que dar uso a botes, cajones o armarios. Conoce aquí algunos ejemplos que podrás comprar en cualquier tienda IKEA.

A continuación te dejamos los principales trucos de IKEA para ordenar la cocina de manera realmente muy práctica y barata.

Dentro de su sección de menaje y utensilios de cocina, encontramos una parte dedicada a almacenaje y organización de alimentos. No olvidemos la importancia de un buen método de almacenamiento en casa, en este caso más concreto, en la zona de la cocina. De esta manera, siempre tendrás todo a mano a la hora de cocinar.

Por tanto, en los siguientes apartados verás lo más recomendado desde IKEA en cuanto a organización y distribución. Son objetos imprescindibles en una cocina.

Botes de almacenaje

Tanto los tarros como botes y tappers son una buena opción de almacenamiento para la cocina. Encontramos una importante variedad en formas y tamaños, como explicaremos a continuación:

  • Algunos tienen tapas y cierres totalmente herméticos, para conservar mucho mejor los alimentos, por lo que no tendrás por qué tirar tanta comida.
  • Resulta muy útil que puedan apilarse unos encima de otros, así ahorrarás espacio y podrás agruparlos en función del tipo de alimento que contengan.
  • En algunos casos, la tapadera es transparente, lo que te facilitará las cosas a la hora de encontrar los productos. En relación con esto, vemos que en algunos de los recipientes se nos permite la posibilidad de abrir solo media tapa, para evitar derramar su contenido.

Además de almacenar alimentos, muchos son aptos para ser metidos en el horno o microondas. Como ves, esta es una solución muy práctica además de bonita, da buena imagen.

Como puedes consultar en su página web, además de formas muy variadas, sus precios son muy asequibles: todos los recipientes cuestan entre 2 y 10 euros aproximadamente.

Tarros KORKEN.
Tarros KORKEN / ikea.com

Organizadores de cajones

Como verás en el siguiente apartado, los botes no son los únicos trucos de IKEA para ordenar la cocina.

Respecto a la organización interna de los cajones, destacan los productos de la serie Variera. Con ellos, podrás ordenar fácilmente todos los cubiertos y recipientes de pequeño tamaño.

Además, todos ellos están diseñados para encajar a la perfección dentro de esos cajones. No solo podrás colocar de manera ordenada tus  cubiertos, sino botes de especias y demás utensilios.

Lo más normal es que se presenten bajo dos formas: como bandejas o como cajas.

Organizador cajones VARIERA.
Organizador cajones VARIERA / ikea.com

 

Organización de armarios

En cuanto al interior de los armarios o alacenas, hablamos principalmente de dos sistemas de organización:

  1. Baldas adicionales: para aprovechar más el espacio disponible entre un estante y otro, sobre todo si hay mucha distancia entre ambos. Sobre ellas, puedes colocar objetos pequeños, para no crear sensación de abigarramiento.
  2. Carrusel giratorio: recomendado para muebles que se encuentren dispuestos en una zona en esquina. Con su uso, podrás ver a la perfección todo el contenido del mueble. Además, es una forma de aprovechar más ese espacio, ya que a veces resulta difícil llenarlo del todo porque no llegamos bien a sacar los objetos colocados en la zona del fondo.
Armario IVAR.
Armario IVAR / ikea.com

Cubos de basura

Aunque no lo parezca, los residuos (antes de que los saquemos de casa) también ocupan cierto espacio. Además, cada vez son más los que deciden reciclar en casa. Por eso, en esos casos es necesario disponer de más de un cubo o recipiente.

Algunos de ellos tienen un pedal incorporado en su parte inferior, para abrirlos con menor esfuerzo. Obviamente, los encontrarás con todo tipo de formas, tamaños y colores, por lo que sin duda encontrarás el más adecuado para tu cocina.

Los precios rondan alrededor de los 10 euros aproximadamente (como mínimo), por lo que sin duda estos cubos, que te ayudarán a separar y distribuir mejor los residuos, son realmente asequibles. Asimismo, verás que algunos permiten ser apilados entre sí, aprovechándose así el mayor espacio posible.

Cubo de basura SNÄPP.
Cubo de basura SNÄPP / ikea.com

Otras opciones

En este apartado nos referiremos también a tipos de organizadores, sin embargo, ahora hablaremos de los que están a la vista, no ocultos en cajones o armarios.

Lo lograremos mediante la colocación de pequeños apliques o soportes en la pared o en su defecto, la parte interior de la puerta de los armarios. Sobre estos apliques, dispondremos pequeñas estructuras a modo de mini estanterías, cestas o cajitas, donde podemos guardar los botes de especias, los ajos, un tarrito con sal…

 

De esta manera, liberarás un poco las encimeras y estantes, para evitar una sensación de recargamiento.

Organizador de botes RIMFORSA.
Organizador de botes RIMFORSA / ikea.com

Como has podido ver, las opciones no son pocas. Simplemente tienes que elegir en función de las características de tu cocina, para aprovechar todo el espacio que haya disponible. Muchas veces, solo hace falta una buena organización para poder guardar todo lo que tenemos.

Por último, no olvides que, para tu comodidad, existe la opción de comprar en IKEA de manera online, por lo que realmente adquirir este tipo de objetos no te supondrá ningún esfuerzo.