Ideas para escoger las mejores cortinas de cocina

Maite Córdova · 24 octubre, 2018
Para muchas personas las cortinas de cocina son un elemento que no puede faltar. Por ello, te invitamos a que conozcas cuáles son los modelos más elegidos y cuáles son la mejor opción, según cada caso. 

Los textiles con los que se fabrican las cortinas de cocina suelen ser, por lo general, de colores claros para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible. Ahora bien, el hecho de que sean claras no significa que se deje de lado la privacidad: hay cortinas que aun siendo claras, impiden que la mirada ajena curiosee la cocina.

Al pensar en cortinas, de cualquier índole, se suele pensar en aquellos modelos que constan de dos piezas, que pueden recogerse con una abrazadera o alzapaño, según se prefiera; sin embargo, los estores, que constan de una única pieza, también vienen a ser cortinas. 

¿Cómo escoger la mejor opción?

Faldón de cortina para cocina.

Escoger una cortina de cocina no es un asunto tan trivial como parece. Y si bien es cierto que tampoco es complicado, es preciso conocer los trucos que ayudan a realizar una buena selección. Para empezar, es necesario considerar las características de la cocina:

  • Tamaño y altura de la cocina.
  • Fuentes de luz (natural y artificial).
  • Medidas de la ventana.
  • Color y estilo del mobiliario de cocina.

En función de estas características, se puede determinar cómo debe ser el tipo de cortinas de cocina que se deben colocar. En especial, en cuanto a color se refiere.

Si la cocina es amplia pero tiene poca altura y, en general, es de tamaño pequeño, no conviene añadirle unas cortinas que tengan un color fuerte, ya que resaltará aún más dicho rasgo. Además, dificultará la entrada de luz natural.

Hay muchas opciones, con estampados sencillos, en tonos neutros y telas más o menos traslúcidas, que ayudan a aportar personalidad y encanto a la cocina. Estas vendrán a ser las mejores aliadas para las cocinas pequeñas. Si el espacio lo permite, en lugar de colocar cortinas de dos piezas, se puede colocar un estor a medida.

¡Muy importante! El mantenimiento

Otro aspecto muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de elegir cortinas de cocina, es la facilidad de su mantenimiento. Al ser de tela, resultará inevitable que se ensucien con el paso del tiempo, y por ello hay que buscar un tipo que pueda desmontarse y lavarse con facilidad.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchas telas pueden lavarse a máquina, en casa, pero otras, requieren un cuidado más delicado. En vista de ello, es necesario preguntarse si, llegado el momento, se podría ir a la tintorería a solicitar una limpieza especial para las cortinas.

Cortinas blancas.

Existen cortinas ‘antimanchas’ que se mantienen en buenas condiciones por más tiempo. Estas se pueden lavar a máquina y, por ende, son una opción muy práctica para la cocina.

4 ideas geniales de cortinas de cocina

1. Estor de algodón traslúcido

Un estor de tela de algodón semitransparente es, sin duda alguna, una apuesta segura para espacios como la cocina y el baño. Su sencillez aporta cierto aire minimalista al ambiente y, por tanto, un punto de sofisticación que resulta muy conveniente, independientemente del estilo que se tenga en la cocina.

2. Solo visillo

Los visillos suelen estar hechos de hilo o lino y, dado que permiten que la luz entre sin dificultad alguna, suponen una excelente opción para un espacio como la cocina. Se pueden combinar ambos tipos para conseguir un aspecto más interesante.

Y, lo mejor es que este tipo de telas no excluye la inclusión de colores vibrantes en la cocina, pues aunque se coloque un visillo azul, por ejemplo, la iluminación seguirá siendo buena.

3. Estampado sencillo

Las cortinas de cocina que tengan un color de fondo neutro (blanco, beige, gris) y un estampado sencillo, tanto en una paleta neutra como en colores varios, ayudarán a conseguir un buen resultado.

En la cocina, se suele recurrir a los amarillos, los azules, los naranjas y los verdes, aunque no se descartan colores como el rojo, el morado o, incluso, el rosa.

4. Con encajes o bordados

Cortinas con bordados.

Las cortinas de cocina con detalles en encaje o bordados son una opción con mucha personalidad que ayudarán a crear una cocina mucho más romántica. No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de cortinas requieren un cuidado especial, ya que pueden dañarse con facilidad.

Los bordados o encajes pueden ser del mismo color que el resto de la cortina, o bien, de otro. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, si la cortina es pequeña, quizás lo más conveniente sea elegir una cortina blanca con encajes del mismo color para no restar luminosidad.

Conclusión

Para realizar una buena elección de cortinas de cocina es necesario tener en cuenta todos los aspectos mencionados en relación al espacio disponible, las medidas de la ventana, etcétera. Por otra parte, hay que preguntarse si se desea un resultado atemporal o de tendencia, ya que las opciones variarán según lo que se prefiera.