La importancia del acero inoxidable en los electrodomésticos
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Todos estamos de acuerdo en que la calidad está ligada a la durabilidad; por eso, vamos a valorar la importancia del acero inoxidable en los electrodomésticos.
El hecho de que tengamos aparatos resistentes nos proporciona eficiencia, garantías, buenos resultados y, sobre todo, tranquilidad. No cabe duda de que invertir en un buen producto es sinónimo de bienestar y comodidad, de ahí la necesidad de acudir a los espacios comerciales que generen cofianza.
Uno de los fallos que solemos encontrar es la baja calidad de los materiales. En algunos casos, con aplicar simplemente unos pocos usos, encontramos cierto deterioro o deficiencias que a largo plazo nos perjudican. Esta es una cuestión a tratar y mejorar.
Apostar por calidad y buenos recursos
Socialmente, tendemos a mirar los precios de forma compulsiva. Si algo es barato o está de oferta, recurrimos a ello; en el fondo, tratamos de ahorrar continuamente a corto plazo.
La clave de todo esto no es que pensemos únicamente en el presente sino, también, en el futuro. Cuando adquirimos un electrodoméstico, no debemos prestar atención solamente al precio sino a la calidad que deseamos.
Por este motivo, se hace imprescindible que pensemos a largo plazo. Si nos sale más caro, no es algo negativo; en realidad, estamos apostando por un producto que nos saldrá rentable, le sacaremos un alto rendimiento y obtendremos buenos resultados.
El ahorro se consigue siempre y cuando el aparato sea duradero.
Cualidades del acero inoxidable en los electrodomésticos
El acero inoxidable se ha consolidado como un material efectivo en todos los sentidos. Se diferencia claramente de otros recursos que están en el mercado y que, al fin y al cabo, no ofrecen las mismas garantías. Vamos a conocer algunas de sus cualidades:
- La resistencia es, probablemente, una de sus mayores virtudes. Los impactos y rayones no quedan marcados fácilmente. En el fondo, tiene un aguante considerable y por mucho que sea utilizado, no va a mostrar una apariencia de desgaste.
- El uso continuado no es un factor negativo; es decir, desde el exterior no se aprecia ningún tipo de erosión. De hecho, no se puede categorizar como un material débil, sino todo lo contrario: fuerte, duro, firme y compacto.
- Por otro lado, hay que tener en cuenta que no se ve afectado por el óxido o la corrosión. En ningún momento va a mostrar desperfectos ni afecciones agresivas. Esto no quiere decir que soporte cualquier tipo de actividad en la superficie. Está destinado, básicamente, a un uso cotidiano en el hogar.
- En cuanto a la limpieza, es otro de los aspectos a valorar. Se puede higienizar fácilmente, sin que quede pegada la mugre u otras sustancias y pudiendo emplear jabón u otros productos especiales. Bien es cierto que, también, requiere cierto cuidado.
- Soporta altas temperaturas y es un material adecuado para el cocinado, de ahí que lo encontremos habitualmente en el menaje.
Electrodomésticos hechos con acero inoxidable
Últimamente, una gran parte de los electrodomésticos se están fabricando en acero inoxidable. Esto encarece el producto, pero se recomienda su adquisición tanto por las facilidades que ofrece como por los buenos resultados que obtenemos.
Los frigoríficos más innovadores están elaborados con este material, al igual que las lavadoras, lavavajillas y hornos. Después de haber especificado algunas de sus virtudes, resulta evidente que consideremos la compra de un aparato de este estilo.
En cuanto a otros recursos de menor tamaño y útiles en el día a día, hay que destacar que el acero también toma presencia: las batidoras, los microondas, las tostadoras e, incluso, los robots de cocina también están dentro de este grupo.
Los buenos aparatos ofrecen un alto rendimiento
Queda claro que el acero inoxidable en los electrodomésticos ofrece eficacia. De todos modos, es posible aparatos de este material pero con un motor o un sistema eléctrico que no está a la altura.
Lo importante es que todo el conjunto sea de calidad; por eso, son más fiables las marcas conocidas, aquellas que ofrecen confianza. En definitiva, un buen recurso se caracteriza por tener una buena infraestructura y mostrar un rendimiento considerable.
AA. VV.: Avances en ciencia y tecnología del acero inoxidable, Instituto Andaluz de Tecnología, 2001.