Cómo elegir un robot de cocina que se adapte a tus necesidades

Francisco · 22 julio, 2018
¿Quieres ahorrar tiempo, energía y, a su vez, comer bien? Un robot de cocina puede resolverte las prisas en la cocina, ofreciéndote calidad y garantía de éxito.

A todos nos gusta comer bien, pero el ritmo de vida que llevamos no nos lo permite. ¿Existe la posibilidad de combinar ambas cosas en tu propia casa? Te explicamos cómo elegir un robot de cocina que se adapte a tus necesidades.

No resulta fácil llegar del trabajo y tener que cocinar lentamente y recursos tradicionales. Por eso, una solución factible es el robot de cocina, un electrodoméstico que no puede faltar en tu cocina.

Este aparato es práctico, sencillo, funcional, rápido y existe una amplia variedad de modelos, algunos a precios muy asequibles.

“No existe plato desdeñado en la cocina cuando se realiza de una manera auténtica”.

Néstor Luján

Veamos algunos consejos que puedan ayudarte a elegir el mejor, dependiendo de la profesionalidad que quieras obtener en su elaboración.

Elementos necesarios para el cocinado

Normalmente, cualquier robot ofrece múltiples posibilidades de cocinado; algunos son más sofisticados y otros más prácticos. Estas son las herramientas que puede tener un robot:

  • La capacidad: es muy importante que posea un gran recipiente si el cocinado se dirige a varias personas, como, por ejemplo, si se hace un cocido.
  • Báscula de peso: imprescindible para conocer las cantidades. Puede ser integrada o independiente (exterior).
  • Mezclador: con forma de mariposa, permite la mezcla de ingredientes.
  • Cuchillas: si realmente se desea hacer sopas, purés o papillas para el bebé, es impresindible que el aparato traiga esta herramienta.
  • Cestillo de vapor: para hacer alimentos al vapor, como verduras, patatas, etc.
  • Rallador: no todos los aparatos proporcionan este recurso; permite triturar y cortar alimentos.
  • Picadora de carne: pica y tritura la carne.
  • Jarra de plástico para los alimentos
  • Otros accesorios interesantes: prensador de fruta, molinillo de cereales, exprimidor, etc.

Procesador de alimentos

Existe un formato de procesador de alimentos que puede realizar el trabajo por sí solo y solucionarnos muchos problemas si estamos escasos de tiempo cada día; así, evitamos comer rápido y mal.

El procesador de alimentos posee un formato que recuerda a las típicas batidoras con recipiente. Consta de una serie de elementos que le permiten ser autónomo y con total confianza.

Siguiendo las instrucciones de uso, se puede programar el proceso y conseguir un resultado eficaz y muy profesional, incluso con aquellos ingredentes sacados directamente de la nevera.

Muchos restaurantes hacen uso de estos aparatos para poder resolver el día a día de la cocina y garantizar un buen trabajo en poco tiempo.

Material principal

El acero inoxidable se ha convertido en el material más común porque se caracteriza por ser:

  • Resistente
  • Eficaz
  • Perdurable
  • No deja sabor metalizado en la comida
  • Fácil de limpiar

En ocasiones, pueden encontrarse robots cuyas piezas, que están en contacto con los alimentos, están realizadas con otros materiales que no contienen bisfenol A (BPA).

Últimamente se ha hablado de este producto y sus posibles perjuicios para la salud. Por tanto, es recomendable que sean el acero inoxidable o un plástico de buena calidad los únicos materiales que contacten con los alimentos.

Robot de cocina desde arriba

Carácter más profesional

En primer lugar, debemos atender a un aspecto fundamental: la potencia. Para poder cocinar bien y de forma efectiva, que un robot posea un buen número de vatios puede ser un punto a favor.

La gama My Cook de la marca Taurus es un perfecto aliado en nuestra cocina, tanto por su potencia como por las ventajas que tiene. Se podría enmarcar en un ámbito más profesional dentro del mundo de la cocina.

Por otro lado, esta gama nos ofrece la posibilidad de un cocinado de inducción. Esta característica proporciona rapidez, sencillez, menos consumo de energía y facilidad en la limpieza.

Los alimenos quedan sabrosos, con un perfecto acabado y bajo un inmejorable rendimiento de la máquina. De todos modos, el coste de este aparato puede ser bastante elevado, aunque merece la pena.

“La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina”.

David Herbert Lawrence

Nuevas tecnologías: wifi y bluetooth

Para elaborar recetas más sofisticadas y que tengan conectividad directa con el teléfono, ipad u ordenador, este sistema permite que el robot pueda trabajar de forma más autónoma.

Las facilidades que ofrece este recurso son increíbles, ya que puedes elaborar productos más cómodamente a través del wifi o bluetooth.

A través de este formato se puede acceder a recetarios que se comunican directamente con el robot para, así, saber cuál es el procedimiento que seguir.

Algunos ejemplos recomendables son:

  • My Cook Touch de Taurus (wifi)
  • I-Companion de Moulinex (bluetooth)

Los robots de cocina ofrecen multitud de posibilidades y existen en el mercado infinidad de modelos. A la hora de elegir, estate seguro del tipo de cocina que quieres realizar.

El robot que elijas dependerá del tipo de gastronomía que prefieres degustar; no obstante, existen diferentes modelos asequibles al bolsillo de cualquier persona.