6 objetos de la cocina que deberías tirar ya mismo
Para hacer una limpieza profunda de tu cocina tienes que tirar una serie de objetos que no aportan mucho y solo saturan tu espacio. De hecho, será normal que encuentres muchas que no recordabas que tenías, lo que comprobará que no las necesitas y será mejor deshacerse de ellas.
Este es un consejo que debes tener presente, en especial si tu cocina es pequeña, pues cada centímetro de espacio se debe optimizar. Esto hará que el orden sea el que reine y goces de gran tranquilidad a la hora de usar tu área de preparación de alimentos.
Los 6 objetos de la cocina que debes tirar sin pensarlo
De La magia del orden y la felicidad de Marie Kondo aprendimos que es importante deshacerse de lo que no necesitas y mantienes guardado. Eso sí, ten presente que no siempre debes echar las cosas a la basura. Reciclar, donar o regalar es una buena práctica bastante liberadora.
Cuando tengas algo guardado, que no utilizas y sabes que no vas a emplear, pero que quieres demasiado, es una gran idea que lo tomes en tus manos, agradezcas el camino transcurrido y dejes ir. ¡Pruébalo, valdrá la pena!
Ahora sí, a continuación, te vamos a contar cuáles son esos objetos de la cocina que debes tirar en un dos por tres.
1. Dile adiós a los tuppers viejos y sin tapa
Seguro hay un universo al que van a parar las tapas de nuestros tuppers, ellas simplemente desaparecen y nos dejan sin opciones. Por ello, es una buena idea empezar la limpieza de la cocina tirando objetos como portacomidas viejos y sin tapas, a no ser que tengan otra utilidad de esta forma.
Los sobrevivientes de esta limpia deberán organizarse de la forma más funcional posible. Para ello puedes apilarlos según su tamaño, uno dentro de otro o comprar una cajonera especial para ellos.
2. Chequea los cubiertos
Tal como sucede con los tuppers, los cubiertos suelen desaparecer sin explicación, seguro se burlan de nosotras en este momento desde otro multiverso. Esta es la razón por la que terminamos comprando más y más y de la nada hay un montón de cucharas, cuchillos y tenedores con diferentes diseños.
Incluso, hay hasta cubiertos desechables, de promoción y hasta quién sabe de qué casa. La invitación es a revisar y quedarte con una cubertería completa. Ahora bien, si eres de las que tiene cubiertos costosos o para ocasiones especiales, lo mejor es que los separes y sepas dónde ubicarlos completos cuando lo necesites.
3. Incluye ollas y sartenes desgastadas
Es normal que tus ollas y sartenes se desgasten, así que no temas tirarlas cuando su hora haya llegado. Incluye en tu limpieza la revisión de estos utensilios y catalógalos según su estado.
A un lado, los que tienen el teflón en mal estado o dañado; las ollas quemadas y llenas de grasa, y las sartenes con los mangos rotos o quemados. Seguramente, ya no usas estos utensilios, pero no te has animado a tirarlos. Bueno, ya es hora de hacerlo.
4. Manoplas y paños quemados, dañados o viejos
Que si un trapo para las sartenes, otro para las bandejas, para el horno… manoplas para los pasteles y otras de repuesto por si esas se dañan. Cuando menos lo esperas, hay trapos y manoplas por todos lados, con el agravante de que se dañan o se queman y no los tiras, los dejas por ahí.
Nada de eso, estas son las cosas de la cocina que debes tirar porque no generan sino ruido y mala imagen a tu espacio.
5. Alimentos que no vas a cocinar jamás en tu vida
Sí, hay muchos alimentos que compramos pensando en hacerlos, otros nos los regalan en Navidad o por alguna ocasión especial. Sea como sea que hayan llegado, seguro vas a abrir la alacena y encontrar varias cosas que hasta habrán caducado.
Toma esas bolsas y latas y tíralas a la basura, después de la fecha de vencimientos es mejor no donar estas cosas. Regala a los demás cosas que puedan aprovechar de forma segura para su salud.
6. Los frascos de cristal que ibas a usar para alguna manualidad
Aquí te hemos recomendado muchas formas de cómo reciclar los frascos de cristal y sabemos que eso motiva a guardarlos. No obstante, si no tienes tiempo de hacer estas manualidades y has guardado los frascos y ahora tienes un montón, tíralos.
Otra opción es decidirte a usarlos para guardar los granos, la mermelada o el tomate frito. Eso sí, antes de ello, por favor revisa cuáles te servirán para ello y desecha los que están despicados, sin tapa o manchados.
¿Qué otros objetos de cocina se te ocurre tirar?
Te contamos cuáles son esos seis objetos de cocina que solemos guardar y que debes tirar, pero no quiere decir que sean los únicos. Tú más que nadie conoces tu cocina, así que no temas sacar lo que no necesitas y no utilizas.
Al final de la limpieza, verás cómo todo ha quedado más despejado y hay espacio para disfrutar plenamente de tu cocina.