Cuchillos japoneses: las mejores opciones para la cocina

Ivana Jerman · 1 noviembre, 2018
Conoce las características principales de los cuchillos japoneses y elige los adecuados para tu cocina.

Los cuchillos son elementos esenciales en las cocinas de todo hogar. Es necesario tener en cuenta la calidad y comodidad de los mismos al momento de ponernos a cocinar. Por lo tanto, en este espacio te mencionamos las características principales de los cuchillos japoneses. Ya que los mismos son reconocidos mundialmente por ser los mejores cuchillos para cocinar debido a la meticulosa fabricación de los mismos y la buena calidad de los materiales.

Estos objetos podrán ser una gran alternativa al momento de elegir cuchillos para tu cocina. A continuación te mencionamos sus características principales, qué tipo de cuchillos existen en el mercado y cuál es mejor al momento de elegir. 

Cuchillos japoneses: la mejor elección

Los cuchillos japoneses se destacan por su excelente calidad debido a la forma en la que son trabajados y los materiales que se utilizan. En ellos se destaca el acero japonés, siendo el protagonista y el responsable de la alta calidad de los mismos. Por este motivo, serán elementales las técnicas, los acabados, las formas y la combinación de materiales.

Tipos de cuchillos japoneses.

Características principales

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de marcas de cuchillos japoneses: de diferentes modelos, formas, tamaño y materiales. Si estás pensando en adquirir cuchillos japoneses para la cocina de tu casa, podrás tener en cuenta estos tips al momento de la compra.

  • Se destacan por poseer filo en un solo lado de la hoja. Esto permite un corte perfecto y prolijo de los alimentos a manipular.
  • Las distintas hojas de los cuchillos determinan el alimento a cortar. Las hay más anchas, más alargadas o más cortas. Cada uno de ellos posee un modelo específico para emplear al momento de cortar los distintos alimentos.
  • Son resistentes y por lo tanto, de larga durabilidad.
  • Poseen una excelente calidad de materiales y una hermosa combinación de los mismos.

Al momento de adquirir cuchillos japoneses para tu cocina, deberás tener en cuenta la relación calidad-precio. Investiga y analiza todos los detalles de los mismos y si responden a tus necesidades. Por lo general, este tipo de cuchillos son adquiridos por aquellos fanáticos del arte culinario o incluso para chefs profesionales.

Distintos modelos, distintos alimentos

Modelos de cuchillos japoneses.

Como te hemos mencionado anteriormente, existen distintos modelos de cuchillos japoneses. Cada uno de ellos está diseñado específicamente para el corte de un determinado alimento. Si bien existe una gran variedad de modelos te mostramos 3 de ellos, que puedes adquirir para tener completo tu set de utensilios.

Deba

El cuchillo denominado Deba, posee una hoja gruesa, fuerte y pesada. Está exclusivamente diseñado para manipular pescados. Si cocinas en casa pescado con frecuencia, este cuchillo será un elemento básico y fundamental en tu cocina.

Usuba

Por otro lado, el Usuba es un cuchillo japonés destacado para el corte y triturado de vegetales. Usuba significa “hoja delgada” por lo que facilita el triturado de todo tipo de verduras.

Cuchillo japonés para cortar vegetales.

Santoku

El Santoku es un tipo de cuchillo diseñado para cortar todo tipo de alimentos, de hoja larga y ancha. Con este modelo podrás cortar carnes rojas, pescado y verduras. Este modelo de cuchillo japonés será ideal si no deseas tener tantos cuchillos y quieres ahorrar espacio en la cocina.

Podrás elegir el modelo que más te agrade y desees tener para cocinar deliciosas comidas. Para ello, deberás tener en cuenta el filo, el mango, los materiales, dónde los almacenarás y el cuidado de los mismos.

Cuidados y almacenamiento

Debido a que los cuchillos japoneses no son económicos, son elementos que deberán tener un cuidado y almacenamiento especial. De esta manera evitarás que se dañen con el paso de tiempo. Deberás lavarlos y secarlos cuidadosamente una vez que los hayas utilizado. Podrás destinar un portacuchillos especial para organizarlos en la cocina de casa. De esta manera, estarán protegidos y tendrán su compartimento especial de guardado. Además, deberás afilarlos periódicamente de forma adecuada. Puedes investigar en el momento de la compra sobre algún afilador especial para este tipo de cuchillos.

Como puedes ver, los cuchillos japoneses son unos utensilios fundamentales en la cocina de tu hogar o en el trabajo, si eres un chef profesional. Estos cuchillos son de excelente calidad y muy prácticos para cortar todo tipo de alimentos. Elige el modelo que más te agrade o aquel que necesites y cocina con comodidad. ¡Manos a la obra!