4 ideas para reformar la cocina

8 abril, 2018
Si quieres renovar la cocina y no sabes muy bien cómo hacerlo aquí te damos una serie de ideas.

¿Estás pensando en reformar la cocina? Si es así tenemos varias ideas para que encuentres inspiración y así tu cocina luzca un aspecto renovado. Como verás a continuación, lo primero que hay que hacer es pensar en el uso que le vas a dar a la cocina. Una vez que lo tengas decidido tenemos para ti varias ideas, desde las más económicas hasta las más exclusivas. 

Primero, piensa el uso que le vas a dar

Lo primero que debes pensar si has decidido reformar la cocina es el uso que le vas a dar:

  • Si solo la vas a utilizar para cocinar y acostumbras a comer en el salón lo mejor será que aproveches la cocina para colocar espacios de almacenamiento en vez de para colocar una mesa de grandes dimensiones. En este caso con una mesa rectangular con dos banquetas bastará.
  • Si por el contrario toda la familia come en la cocina deberás colocar una mesa para al menos cuatro personas. Deja espacio libre alrededor de la mesa para que sea cómodo cocinar y al mismo tiempo que otra personas esté sentada. Respecto al espacio de almacenamiento deberás colocar armarios colgantes en la parte superior de la encimera. Así tendrás sitio para guardar todos los objetos y al mismo tiempo seguirá habiendo amplitud en la cocina.
Cocina nórdica con colores blanco y madera.

Instala una isla, la mejor manera de disfrutar de tu cocina

Las islas son la mejor forma de sacarle el máximo partido a la cocina. Lo único que tienes que tener en cuenta es el tamaño de ésta, ya que es necesario que sea de tamaño mediano  o grande. De lo contrario, la isla será un elemento que entorpecerá el paso por la cocina y que dificultará nuestro día a día.

Las islas de cocina pueden tener muchas funciones. puedes instalarla a modo de encimera y mesa. Otra opción es instalar en ella algunos electrodomésticos como la vitrocerámica o el fregadero.  Si tu cocina es grande puedes instalar una cocina combinada. En un lado será de líneas rectas y tendrá la zona de cocinar. En el otro lado su aspecto será redondeado.

Además, darán a la cocina un aspecto mucho más moderno y renovado.

Taburetes debajo de la isla de cocina.

Pared pizarra, perfecta para la lista de la compra

Una forma de que tu cocina luzca un aspecto original y desenfadado es colocando una pared de pizarra. Deja un trozo de pared sin embaldosar y coloca una pizarra que vaya desde el techo hasta el suelo. Al lado coloca un recipiente en el que poder guardar las tizas de colores y el borrador.

Verás todos los usos que le puedes dar a la pizarra. Además tu cocina lucirá un aspecto renovado siempre que borres y vuelvas a escribir. Puedes utilizarla para apuntar la lista de la compra, para que los más pequeños de la casa dibujen en ella. También puedes escribir frases motivadoras o positivas que te hagan empezar el día a tope cuando entres a la cocina para hacerte el desayuno.

Pared de pizarra para pintar

Diferentes elementos de almacenamiento para reformar la cocina

Uno de los puntos fundamentales a la hora de reformar la cocina es la distribución de los elementos de almacenamiento. Es importante tener suficiente sitio en el que guardar la comida, la vajilla y el resto del menaje de la cocina. Según la estructura de la cocina podrás elegir los siguientes elementos de almacenamiento:

  • Armarios elevados. Se sitúan sobre la encimera y son muy prácticos. Apenas ocupan espacio y tienen gran capacidad. Te recomendamos que instales varios de este tipo en la cocina.
  • Armario rinconero. Los rincones de las cocinas son un lugar que suele estar desaprovechado. Te recomendamos que aproveches el rincón de la encimera para colocar un armario bajo extensible. De este modo cuando lo abras tendrás a tu alcance todos los objetos y no tendrás que agacharte para alcanzar los que estén en el fondo.
  • Armario bajo la isla. Como hemos comentado anteriormente, las islas son muy cómodas. Si no la vas a utilizar como mesa -en ese caso la parte inferior deberá ser hueca- puedes instalar unos armarios. Serán amplios y cómodos para guardar los utensilios de cocina.
  • Mueble despensero. Es perfecto para guardar las conservas y aquellos alimentos que no deben estar en la nevera. Además puedes guardar en pequeñas cajas algunos alimentos tales como las patatas, cebollas o ajos.
Cocina de madera combinada con cerámica.

Como ves existen muchas maneras de reformar la  cocina sin tener que hacer obra en tu casa. ¡Elige la que más se adapte a tus necesidades o gustos!

Te puede gustar