Electrodomésticos imprescindibles para la cocina más exigente

Teresa Montes · 16 enero, 2018
En la era de la tecnología existen múltiples electrodomésticos para casi cualquier cosa de cocina. Nosotros te mostramos los básicos e imprescindibles para que no gastes de más.

En la actualidad existen un montón de electrodomésticos con numerosas funciones. Esto dificulta la elección de uno u otro por el miedo a que no se le de el uso que se esperaba. Por eso, elegir los adecuados y los que realmente se utilicen puede llegar a ser una complicada tarea.

Claro está, que los electrodomésticos nos facilitan la vida en la cocina, tanto si eres un buen cocinero como si no. En el post de hoy, te proponemos una lista de electrodomésticos que te ayudará a escoger los esenciales para tu cocina.

Horno

Antes de comprar un horno tienes que tener claro el espacio del que dispones en la cocina para su colocación.

Una vez que hayas hecho las medidas pertinentes, debes fijarte en las siguientes funciones para escoger el que mas se ajuste a tus necesidades.

  • Calor arriba y abajo: esta función es esencial.
  • Precalentamiento rápido: para ahorrar tiempo y electricidad.
  • Grill: para gratinar alimentos.
  • Aire: para asar alimentos.
  • Control de temperatura: debe oscilar entre los 50 y los 250 grados centígrados.
Horno hydroclean con mobiliario de cocina.

Nevera

La nevera es esencial en una cocina. Enfría y conserva los alimentos más delicados del día a día para que siempre estén en buen estado.

Uno de los puntos en los que debemos incidir para elegir una nevera es en el tamaño. Si viven muchas personas en la casa, deberás comprar una nevera lo suficientemente grande como para que quepan bien todos los alimentos. Si por el contrario, vives solo o en pareja, puedes optar por una con menor dimensiones y así ahorrarás en electricidad.

Las hay que tienen dispensador de hielo para hacerte la vida más cómoda. También la puedes panear o forrar para que quede más bonita e integrada con el resto de la cocina.

Nevera amarilla en cocina blanca.

Microondas

Otro de los electrodomésticos fundamentales e imprescindibles para una cocina.

Es importante mirar los vatios del microondas. Normalmente suelen llevar una potencia de entre 600 y 1200 vatios. Es recomendable elegir uno con un mínimo de 800 vatios con una configuración variable, para ajustar la potencia necesaria para determinados alimentos.

Tostadora

Este aparato se convierte en esencial para los desayunos. Los más modernos, incluyen más precisiones de potencia, temperatura y tiempo. Hay algunas que hasta saltan del aparato hasta tu plato o te avisan cuando se está comenzando a quemar.

 

Cafetera

Una cafetera es totalmente imprescindible en una cocina. Las hay de muchos tipos y variedades. A continuación enumeraremos las más comunes.

Cafetera italiana

Está compuesta por dos cuerpos con forma de tronco de pirámide octogonal. En el cuerpo inferior se vierte el agua y se coloca un pequeño cazo con forma de embudo, donde se pone el café molido. Al calentar la cafetera, y por ende el agua, ésta asciende a la parte superior, infusionando el café por el camino.

Cafetera americana

Es más sencilla que la italiana. El agua del depósito se calienta y pasa por un filtro de papel donde está situado el café. Al tratarse de un filtro bastante denso, el agua pasa lentamente, gota a gota depositándose en la mencionada jarra una vez infusionado el café.

Cafetera francesa

Esta cafetera consta de un recipiente cilíndrico y un émbolo con un filtro. En un cazo calentamos agua y la vertemos en el cilindro, donde habremos colocado el café molido. Tapamos la cafetera, pero sin bajar el émbolo, y dejamos infusionar 4 o 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, bajamos el émbolo, llevando el café molido al fondo y dejándonos un rico café para beber.

Cafetera espresso

Su funcionamiento es el más complejo. Primero, se calienta el agua para que alcance mucha presión y hacerla pasar por el cacillo con el filtro donde está el café. El agua a tanta temperatura y presión extrae rápidamente todo el sabor al café y obtenemos una bebida corta, cremosa, intensa y con mucho cuerpo.
Microondas, cafetera y tostadora.

Batidoras

El mundo de las batidoras en amplio y variado. Dependiendo las rutinas y utilidades que necesitemos en cada momento, deberemos escoger una u otra. Aquí os dejamos tres tipos de batidoras con sus principales características.

Batidora de vaso

Una batidora de vaso también conocida como licuadora, es un elemento super útil para tener en la cocina. Son potentes y versátiles y podrás hacer batidos, triturar,  picar hielo y hasta rallar. Además, son muy fáciles y rápidas de limpiar.

Ahora, muchas de ellas vienen con diversos accesorios que amplía las posibilidades del electrodoméstico. Este tipo de batidoras no ocupan mucho espacio en la cocina y se suelen dejar sobre la encimera para estar siempre disponibles.

Batidora de brazo o varilla

Es la más común entre los hogares y la más pequeña. Es alargada y su cuchilla suele ser desmontable para una mejor limpieza.

Se puede utilizar para triturar, batir y picar verduras, carnes y pescados. Por lo general, incluyen varias velocidades y potencias. Además, es fantástica para montar merengues, natas y cremas.

Batidora amasadora

Cumple la misma función que la de brazo. Bate, mezcla y monta, pero no vale para picar. Se utiliza principalmente para repostería, ya que amasa a la perfección. Es la más grande de las tres, por lo que tenemos que dejar un sitio amplio para dejarla.

Batidora roja para repostería.

Para los más detallistas

Thermomix

Ideal para aquellas personas que les guste comer bien y dispongan de poco tiempo. Es un robot de cocina con diversas funciones, capaz de trabajar con alimentos tanto fríos como calientes. Es cómoda, fácil de utilizar y limpiar.

Yogurtera

Si consumes yogures a diario la yogurtera es un muy buen electrodoméstico que te hará disfrutar de este alimento. Hacer yogures es fácil, y económica. Podrás hacer yogures de excelente calidad y ahorrarás mucho dinero con ello.

Vaporeta

La vaporeta te permitirá preparar de manera sencilla y rápida alimentos al vapor. Te permitirá hacer a la vez varias cosas diferentes o preparar más comida.

 

La correcta elección de un electrodoméstico u otro dependerá de las necesidades de cada uno. Alguien que su ritmo de vida no le permita comer diariamente en casa, no necesitará un robot de cocina, sino electrodomésticos más simples para días puntuales.