4 consejos para aprovechar el hueco de la escalera

Sofía Sangrador · 9 abril, 2018
¿Crees que tener una escalera dentro de casa lo único que hace es quitar espacio? Olvídate de esa idea y empieza a aprovechar todo el hueco que queda libre bajo la escalera. Estanterías, armarios empotrados, rincones de relax... Hay muchas posibilidades prácticas y originales.

Como veremos a lo largo del siguiente artículo, aprovechar el hueco de la escalera es algo muy práctico y funcional. Debemos pensar en las escaleras no solo cómo lugar de paso, sino como una posibilidad más de almacenamiento.

El principal inconveniente es que lo normal es que este espacio suele ser aprovechado solo como trastero, a veces con falta de orden. Sin embargo, con un poco de criterio y de buen gusto es posible conseguir un rincón bonito a la vez que práctico y funcional.

Además, muchos piensan que tener una escalera dentro de casa es una desventaja: resta espacio, quita metros útiles… Quítate esa idea de la cabeza y convierte esto en una ventaja.

Por eso, a continuación te queremos dejar 4 consejos para que los tengas en cuenta a la hora de aprovechar el hueco de la escalera de tu casa.

1. Piensa en el presupuesto del que dispones

Esto es lo más importante, no queremos hacer algo que luego no podamos pagar, es obvio. Además, cada vez hay más diseños y materiales disponibles, así que siempre encontrarás algo acorde a tus necesidades y posibilidades.

Si el hueco de la escalera está ya abierto, todo será más fácil. Sino, será necesario hacer algunas obras para abrirlo y poder darle uso. Es la mejor manera de ganar algunos metros cuadrados en casa, aunque te eche para atrás la idea de tener obras en casa.

Como ya hemos dicho, lo normal es usar este hueco para almacenar, pues bien, si te atreves, también puedes convertir los escalones de madera en cajones, siempre que contemos con una escalera en línea. Quizás sea algo que no veamos muy a menudo, pero no podemos negar que es una buena opción, aunque quizás un poco cara.

Escalera negra con estantería por la parte de abajo

2. ¿Cuánto espacio queda libre bajo tu escalera?

Siempre hay que tener en cuenta las medidas de nuestra escalera, porque en función de ello el hueco libre tendrá un tamaño u otro y, consecuentemente, optaremos por una solución u otra.

Debemos pensar tanto en altura, como en profundidad y anchura. Para aprovechar al máximo el espacio disponible, es  recomendable que encargues muebles o estructuras a medida. También puedes optar por estructuras modulares, para cambiarlas según tu gusto.

Si por ejemplo hay bastante altura, podemos colocar en este espacio muebles o electrodomésticos altos, como la nevera. O si hay bastante profundidad, será posible colocar un canapé, diván, un colchón con algunos cojines o incluso un sillón. Así conseguirás un rincón donde descansar, sería ideal que hubiera una fuente de luz natural cerca.

Sofá en el hueco de la escalera.

3. ¿Cómo es tu vivienda?

Por otro lado debemos pensar en las características de nuestra vivienda, empezando por el tamaño. Si nuestra casa es pequeña probablemente necesitaremos más espacios de almacenamiento. Por eso es importante procurar aprovechar al máximo el espacio disponible, hasta el que queda libre debajo de las escaleras.

Si por ejemplo la zona del recibidor es muy pequeña, podemos colocar en este hueco algún mueble bajo, un espejo, un perchero, etc.

O por ejemplo, si vives en un loft, tienes muchas posibilidades más. Recuerda la distribución de los lofts: está casi todo ubicado en un mismo espacio, sin divisiones entre las estancias. Además, en muchos de ellos, cuando el techo es bastante alto, es posible construir un altillo. Bajo las escaleras por las que accederemos al altillo podemos colocar una estantería, hacer un armario empotrado, crear un bonito vestidor

Otra posibilidad es que en tu vivienda haya una cocina americana. Puedes aprovechar el hueco de la escalera como alacena o bien colocar la encimera con la vitrocerámica/placa o con electrodomésticos.

Por eso, lo principal es que pensemos en el tamaño de nuestra casa y en cómo están divididas las estancias. Así podremos dar un buen uso al espacio disponible bajo la escalera.

Mueble para el hueco de la escalera.

4. Ten en cuenta cuáles son tus principales necesidades

En el apartado anterior hemos hablado de cómo está distribuida tu vivienda, para así aprovechar el hueco de la escalera. Aunque esto es importante, no debes olvidar tus necesidades, sobre todo si tu casa es un poco pequeña.

En primer lugar, debes procurar una optimización del espacio. Hay que sacar metros de donde parece que no los hay. En ocasiones dejamos de lado cosas pensando que no tenemos suficiente espacio, cuando en realidad sí es posible, solo hace falta organización.

Por ejemplo, si eres muy creativo, puedes crear tu propio Art Zone en este espacio libre bajo la escalera. Ocurre lo mismo con los vestidores o los despachos/zonas de estudio. Muchas veces no los tenemos como prioridad y al final no son construidos.

Normalmente lo que más vamos a buscar es aumentar el espacio de almacenamiento en cualquier zona de la casa. Como ya has visto, lo podemos hacer de distintas maneras, con estanterías, armarios empotrados, colocando un diván para hacer una zona de relax…

Si el almacenamiento no es tu prioridad, también puedes optar por crear una zona verde dentro de casa. Ejemplo de ello son los jardines verticales: el hueco bajo la escalera sería ideal para ello.

Mesa para el despacho debajo del hueco de la escalera.

Conclusión

Como has podido ver, las opciones son múltiples. Además, si eres una persona un poco desordenada, puedes escoger muebles/estructuras con puertas. O también puedes tapar todo el hueco libre bajo la escalera con unas cortinas. Por otro lado, piensa que no necesitas mucho presupuesto para decorar este espacio. Solo hace falta buen gusto y concordancia con el estilo del resto de tu casa.