5 ideas deco que puedes hacer con la flor de pascua
La flor de pascua, o poinsettias, es una de esas plantas que llegan en invierno y que te ofrecen muchas posibilidades a la hora de llenar tu casa de Navidad. Las más tradicionales son las rojas, aunque también las puedes encontrar en blanco o en rosa.
Te daremos algunas ideas geniales para que los distintos rincones de tu hogar brillen con su natural belleza, al tiempo que te pasaremos algunos trucos para que mantenga su colorido durante todo el año. ¿Nos acompañas?
¿Conoces de dónde viene la flor de pascua?
Esta planta tiene su origen en México, concretamente en el sur, una zona tropical llena de naturaleza colorida y exuberante. Su nombre original era Cuetlaxochitl que significa «flor color de fuego» en náhuatl. No fue hasta 1834 que recibió su nombre científico: Euphorbia pulcherrima.
Se cree que Moctezuma, el gran tlatoani mexicano, al conocer la flor y enamorarse de su belleza, la llevó a los jardines del palacio de Tenochtitlán para que los sacerdotes la utilizasen durante sus ritos y para usos medicinales.
Años más tarde, con la llegada de los españoles, los monjes franciscanos la utilizaron para adornar los altares e iglesias y la decidieron llamarla flor de Nochebuena, debido a que florece durante la Navidad.
En 1825, Joel Roberts Poinsett fue el primer representante diplomático norteamericano en México y su afición por la botánica lo llevó a conocer esta particular planta y quedar prendado de sus colores. Roberts decidió mandar varios especímenes a Estados Unidos y, con el tiempo, se le llamó poinsettia en su honor.
Los distintos colores de la poinsettia
Existen cerca de 300 variedades de la flor, así que imagínate la cantidad de variantes que puede haber. Las más habituales son rojas, blancas, marfil, rosas y jaspeadas y las variedades más comunes son la Freedom, Cortez, Lemon Snow, Sonora, Peterstar, Da Vinci, Millenium, Galactica, Red Diamond o Silverstar.
Cuidados básicos de la flor de pascua
Esta planta es bastante delicada. Si la cuidas bien, puedes conservarla durante todo el año; de lo contrario, verás cómo pasadas las festividades comienza a mustiarse. Algo que debes tener muy en cuenta es que resulta mortal para los gatos, por lo que te recomendamos que te olvides de ella si tienes un felino en casa.
- Ubícala lejos de las corrientes de aire.
- Evita que le den los rayos del sol de manera directa.
- Necesita humedad, por lo que se recomienda regarla 2 veces por semana.
- Evita rociarlas con agua; de lo contrario, le saldrán manchas en las hojas.
- En febrero o marzo, las hojas recuperan su color verde. Es el momento de podarla y dejarla a unos 20 centímetros. Verás que en pocas semanas nacerán retoños.
- Necesita abono en febrero para su crecimiento y en otoño otro específico para su floración.
Ideas geniales para decorar con la poinsettia
- Bajo el árbol de Navidad: coloca algunas macetas de poinsettias mezcladas con los regalos. Si consigues coordinar los colores del papel de envolver y los adornos del árbol con las flores, verás que queda genial.
- Un rincón luminoso: nos gusta mucho cómo lucen las de color claro en pequeñas macetitas rodeadas de guirnaldas de luz. Puedes colgarlas de algún gancho o crear un bonito centro de mesa.
- Macetas originales: busca la manera de darles aún más protagonismo. En lugar de una típica maceta utiliza un cesto, una bota, una maleta… mira esta idea en Pinterest.
- Para Papá Noel: unos días antes de la llegada de los regalos, puedes cortar algunas flores, o utilizar unas artificiales, y ponerlas adentro de tus botas o calcetines de Navidad. En Verdecora las encuentras.
- Un detalle sobre la mesa: de cara a la cena de Nochebuena, coloca una cinta del mismo color que la flor alrededor de los platos de cada comensal y pon un ramillete como regalo especial.
¡Mira todo lo que puedes hacer con la flor de pascua! Desde bonitos adornos para la mesa hasta decoraciones llenas de luz y calidez para tus rincones.
No renuncies a sus preciosas hojas coloridas y disfruta de ellas durante todo el año. Si aprendes a cuidar de ellas, no serán solo para las navidades.