Logo image
Logo image

5 tipos de sillas de madera de estilo vintage

4 minutos
Es momento de amueblar el hogar con las sillas que proporcionen un toque más original y sofisticado, aquellas que nos recuerdan al pasado, pero que vuelven a tener presencia en el presente.
5 tipos de sillas de madera de estilo vintage
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 08 marzo, 2021

Una forma de trabajar la decoración del hogar es a través de la recuperación de los diseños del pasado. Esto no quiere decir que generemos un ambiente anticuado, pero hay que saber cómo orientar la estética. Por eso, vamos a conocer 5 tipos de sillas de madera de estilo vintage.

Una forma distinta de ambientar los espacios es a través de recursos que, de un modo u otro, ofrecen un aspecto distinguido y singular. Para ello, no es necesario acudir a las innovaciones más sofisticadas que reflejen tecnificación o líneas contemporáneas.

En el fondo, tenemos al alcance de nuestra mano una posibilidad que resulta asequible y sencilla. Simplemente, debemos prestar atención a los tratamientos decorativos trabajados décadas atrás. Son fuentes de inspiración para que configuremos decentemente las estancias en la actualidad.

Some figure

1. Silla de comedor

En el comedor se pueden introducir numerosos ejemplares. Están, por un lado, las que ofrecen diseños depurados y con cierta plasticidad. No son extravagantes ni tampoco demuestran una imagen demasiado complicada.

El asiento suele ser de formato circular y con respaldo sencillo. De todos modos, también guardan unos parámetros de elegancia que, en este sentido, favorecen la estética interna y nutren los espacio con sutileza.

No hay que olvidar que el principal objetivo es que se genere un sentido naturalista, donde las formas no sean complicadas ni tampoco supongan un conflicto estético. Indudablemente, se han consolidado como un componente muy interesante para embellecer los interiores sin crear disonancias.

Una manera de enriquecer el ambiente del hogar.

2. Silla de barrotes verticales

Uno de los diseños más convencionales y con mayor recorrido a nivel decorativo son las sillas con barrotes verticales. Si hay que destacar un estilo netamente vintage, entonces tenemos que referirnos a este que es propio de las viviendas de mediados del siglo XX. Veamos algunas particularidades:

  • Una de las cualidades más interesantes es el respaldo. Destaca por sí mismo de forma contundente y proporciona toda la comodidad que nuestra espalda necesita; de hecho, alcanza bastante altura.
  • La sensación que genera es de verticalidad debido a los barrotes que se disponen en paralelo y acaban directamente en la parte superior en un punto de encuentro. Quedan agrupados y perfectamente organizados.
  • En cuanto al asiento, suele ser plano y puede tener cierto modelado para que se adapten perfectamente a las piernas al estar apoyadas; no obstante, la superficie es completamente lisa.

3. Silla de bambú de color marrón oscuro

Hay que tener en cuenta que las sillas de madera de bambú son una de las mayores novedades que hay en el mercado. Actualmente, han alcanzado un mayor status dentro de la decoración y han sido muy demandadas por la sociedad.

Sin embargo, se tiene constancia de su origen hace muchos años atrás. Es importante destacar que, a nivel estético, los productos propios de Asia y América reflejaban un aspecto más original y se convertían en un icono en decoración.

De este modo, podemos señalar que, generalmente, son las sillas de bambú las que mejor combinación tienen con el resto de muebles de la casa. Además, el color marrón, al ser cálido, favorece el diálogo con el conjunto.

Some figure

4. Silla de madera con textilene

La silla de madera con textilene es uno de los modelos más funcionales y que proporciona la máxima comodidad gracias, precisamente, al textilene. Se conforma por un armazón o estructura de madera y un asiento y respaldo hecho en este material que sigue la línea propia de la tela.

Es flexible y plenamente confortable. En el fondo, es todo lo que necesitamos para amueblar el hogar y cumplir con las expectativas de nuestros invitados. Quedan muy bien en aquellos lugares que se destinados para realizar celebraciones o para estar con la familia y los amigos: comedores, terrazas, chill out, etc.

Un producto que se desmarca de otros tipos de sillas de madera más convencionales.

5. Silla de madera tapizada

Otro formato que ofrece un aspecto más elegante es la silla con tapizado de estampados. Puede tener, incluso, un respaldo completamente cubierto por tela y el asiento almohadillado.

Lo que más llama la atención son los colores y los propios contenidos que quedan reflejados en la tela. Puede quedar a la vista la madera en el reposabrazos o en las propias patas. Se considera, por tanto, un elemento interesante para mostrar mayor sutileza y elegancia bajo un toque vintage.



  • Burg, Dale; Pinkham, Mary Ellen: La casa perfecta: consejos prácticos para el hogar, Random House Español, 2002.