Jarrones de cerámica para el recibidor

Estefany Hurtado 2 febrero, 2018
Los jarrones de cerámica son un elemento de decoración que quedan perfectos en cualquier lugar de la casa. Hoy hablamos de ellos y te damos algunas ideas para decorar tu recibidor.

Los jarrones de cerámica son un elemento ornamental utilizado desde la Edad Antigua hasta nuestros tiempos.

Los jarrones, de forma general, han estado presentes en muchas áreas como el arte, la arquitectura y, por supuesto, la decoración.

Son un elemento que está presente en diferentes formas, tamaños, colores y materiales con lo cual es muy fácil encontrar uno que se adapte al espacio en el que lo vamos a colocar.

En el artículo de hoy hablaremos sobre los jarrones de cerámica para el recibidor, los diferentes tipos, algunas ideas para decorar con ellos y, por último, os daremos algunos consejos para elegirlos con éxito.

¿Qué es la cerámica?

Por un lado, la cerámica hace referencia al arte de fabricar utensilios de arcilla y otros materiales cerámicos mediante la acción del calor.

Por otro lado, hace referencia al material o materia prima a partir del cual se fabrican numerosos objetos con la ayuda del calor.

El material cerámico está formado por la arcilla, el desengrasante (generalmente es arena de cuarzo) y el agua.

La cerámica surgió en la edad Neolítica con la necesidad de tener recipientes para guardar o almacenar diferentes elementos como por ejemplo el agua. Al principio se trataba de un arte muy rudimentario y poco a poco se fue perfeccionando.

Jarrones de cerámica antiguos pintados en distintas tonalidades.

En toda la historia de los diferentes pueblos del mundo encontraremos elementos de cerámica. Con lo cual, es un material con mucha tradición y con mucha historia.

Por ello, existen objetos de cerámica que son auténticos tesoros, no solo por su antigüedad sino por su diseño.

Así, encontramos los jarrones de cerámica chinos como unos de los más valiosos del mundo.

Tipos de jarrones

Los jarrones son elementos en forma de vaso alto o copa. En la actualidad podemos encontrar jarrones de muchos materiales y formas así como tamaños.

Su función es ornamental y es muy habitual su uso en la decoración de interiores. Además, su uso también es para colocar flores.

A continuación veremos los diferentes tipos de jarrones y qué tipo de flores van mejor con uno o con otro.

Cuello estrecho

Los jarrones de cerámica de cuello estrecho se caracterizan por tener una base bastante ancha que se va estrechando a medida que se sube al cuello.

Este tipo de forma permite exhibir las flores todas juntas y el tipo que mejor le van son aquellas que tienen un tallo fino con una gran corola.

Jarrón de cerámica lacado en blanco de cuello estrecho con flores amarillas.

Cilindro

Es, quizás, la forma más habitual en los jarrones de cerámica.

Como indica su nombre, su forma es de un cilindro totalmente. Dentro de esta forma podemos encontrar varios subtipos en función de si son más estrechos o anchos.

Aunque podamos encontrar estas diferencias lo que nunca cambiará será su forma cilíndrica.

Las flores que mejor van con este tipo de jarrón son aquellas que son grandes con mucho follaje ya que permite colocar muchas flores debido a que la “boca del jarrón” es bastante ancha.

Acampanados

Estos jarrones se caracterizan por tener forma acampanada pero al revés. Es decir, tienen la base más ancha que el cuello.

Las flores que quedan genial con estos jarrones son aquellas que tienen tallo fino y muchas flores.

Con asas

Los jarrones de cerámica con asas son los más clásicos de todos ya que nos recuerdan a los jarrones antiguos.

Este tipo de jarrones son más para exposición que para colocar flores ya que las asas le dan el punto característico. Por lo tanto no es necesario añadirle flores porque ya tiene suficiente personalidad.

Jarrones de cerámica para el recibidor

El recibidor es una de las partes más importantes de nuestra casa pues es la primera impresión que van a tener nuestros invitados de nuestro hogar.

Por ello es importante saber cómo decorarlo para que, desde el principio, nuestra casa sea acogedora.

Decorar esta parte no siempre es fácil, por ello os dejamos algunos consejos para hacerlo con éxito.

Algunas ideas para incorporar jarrones en el recibidor son:

  • En solitario: un jarrón del tamaño y color adecuado será suficiente si el recibidor es sencillo y simple. Las flores son una opción a elegir, pero siempre quedan geniales y aportan mucha frescura a la casa.
  • Composiciones: sí, colocar dos o más jarrones se está convirtiendo en toda una tendencia para decorar con jarrones de cerámica. Esta idea es para, básicamente, dejar libre tu imaginación. Puedes crear composiciones con jarrones iguales o diferentes, del mismo tamaño o de diferentes alturas. Es una buena opción para jugar y divertirse.
Combinación de tipos de jarrones de cerámica para el recibidor.

  • Estriados o con textura: los jarrones de cerámica permiten, a través de sus particularidades darle más personalidad al recibidor. Los que tienen textura, imitan diferentes fibras naturales.
  • Lisos o estampados: son una buena opción siempre y cuando estén en armonía con el resto de elementos. Si ya tienes algo estampado en el recibidor es mejor que elijas un jarrón liso. Pero si en tu recibidor predominan los colores y formas sólidas atrévete con un jarrón estampado.

Consejos finales

Para terminar, nos gustaría darte algunos consejos o consideraciones finales sobre cómo incluir jarrones de cerámica en el recibidor de tu casa.

En primer lugar, ten en cuenta el tamaño de tu recibidor para elegir el tamaño del jarrón. Recuerda que todos los elementos deben ir en proporción a las dimensiones del espacio.

Esto no quiere decir que todos los elementos tengan el mismo tamaño. Evidentemente puedes jugar con los tamaños y las alturas pero con cautela.

En segundo lugar, ten en cuenta el tamaño de la consola dónde vas a colocar el jarrón. Lo que menos queremos es que el jarrón se caiga al mínimo roce.

En tercer, y último lugar, el tema de las flores. Las flores son opcionales y siempre puedes buscar alternativas como flores DIY. Sin duda alguna es una alternativa con mucha personalidad.

Te puede gustar