Reciclar puertas y crear mobiliarios funcionales para el hogar

Daniela Castro · 29 noviembre, 2018
Por su material duradero y manejable, las puertas viejas se pueden transformar en bonitos muebles para decorar el hogar. Descubre algunas propuestas interesantes.

Para darle un aire renovado al hogar no se necesitan muebles costosos. De hecho, hay una amplia variedad de materiales reutilizables que sirven para crear bonitos mobiliarios funcionales para casa. ¿Te gustaría aprender a reciclar puertas viejas?

Como sabes, este elemento suele estar fabricado en madera y otros materiales finos que duran muchos años. Por eso, al momento de cambiarlas es probable que aún se conserven en buen estado. Pues bien, para prolongar su vida útil te invitamos a descubrir algunas propuestas.

Cómo reciclar puertas viejas para crear mobiliarios funcionales

A la hora de reciclar puertas viejas tendrás que sacar a flote toda tu creatividad. Si bien hay muchas ideas para transformarlas en otros muebles y complementos para el hogar, añadir tu estilo propio será determinante para obtener un resultado satisfactorio.

Asimismo, debes tener en cuenta que se requiere más inversión de tiempo que con otras manualidades. Es probable que debas pulir el material, usar pinturas o cortarlo para darle otras formas. ¿Te animas? ¡Manos a la obra!

Mesa para interiores o terraza

Puertas como mesas.

Hay decenas de materiales reciclables que nos facilitan la fabricación de una mesa para espacios interiores o terrazas. Por su forma característica las puertas son una de las mejores opciones. De hecho, no será necesario hacerles cortes o grandes modificaciones.

¿Qué debes hacer?

  • Pule la puerta vieja y píntala con tus colores favoritos. Si prefieres algo más rústico, déjala en su estado original. Una vez esté lista, ponle unas patas finas de madera o metal.

Cabeceros para las camas

Cabecero para cama.

Otra idea fantástica para reciclar puertas viejas son unos bonitas cabeceros para las camas. Como sabéis, este elemento decorativo se ha puesto de moda en los últimos años. Si bien se pueden adquirir en almacenes de muebles, proponemos ahorrar dinero con este proyecto.

¿Qué debes hacer?

  • Puedes poner las puertas viejas en forma vertical u horizontal. Píntalas de tal manera que combinen con la cama, pero resaltando la pared.

Estanterías

Puertas recicladas como estanterías.

Hay muchos espacios de la casa donde es necesario tener al menos una estantería. Así pues, en lugar de comprar una cara puedes reciclar puertas viejas para elaborarlas. Gracias a su tamaño y forma son perfectas para almacenar libros, cerámicas, plantas y otros elementos.

¿Qué debes hacer?

  • Pule el material de la puerta y corta algunas partes para agregar los compartimentos del estante. En este caso vas a necesitar algunas tablas adicionales para las bases.
  • Como siempre, el estilo y pintura dependen de tus gustos.

Espejos

Puertas para marcos de espejos.

¿Se te había ocurrido reciclar puertas viejas como marcos para los espejos? Aunque suene un poco raro, es un proyecto muy especial. Si te agrada el estilo vintage o rústico, te encantará ponerlo en práctica. Simplemente necesitas un vidrio de espejo del tamaño de la puerta.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, pule la puerta y hazle detalles con pinturas y barniz. Cuando esté lista, empléala como marco para el espejo. Si no sabes cómo introducirlo o pegarlo de manera segura, asesórate con un experto.

Percheros

Puertas a modo de percheros.

Tal y como ocurre con las estanterías, los percheros son un complemento con mucha utilidad en el hogar. Tenerlos en las habitaciones, oficinas o salones es una manera sencilla de decorar y poner más orden. ¿Lista para reciclar puertas con esta idea?

 ¿Qué debes hacer?

  • Restaura la puerta que deseas utilizar y úsala como base para hacer los percheros. Ponle ganchos para colgar y, si gustas, añádele algunos compartimentos.

Soporte para plantas

Puertas para minijardines.

Como no podía faltar, las puertas viejas también pueden ayudar a decorar el jardín. De acuerdo a la forma que tengan se pueden emplear como soporte para poner plantas colgantes o hacer un jardín miniatura en vertical.

¿Qué debes hacer?

  • En este caso no es necesario pintar o hacer muchas modificaciones. De hecho, el estilo envejecido quedará muy bien para espacios exteriores. Tan solo debes ponerle ganchos para colgar las plantas, o bien, hacer unos compartimentos con tablas como se hizo con los estantes.

¿Acabas de cambiar las puertas viejas de tu casa? ¡No te deshagas de ellas! Mejor ten en cuenta todas estas ideas y úsalas para crear un nuevo mobiliario. Te encantarán los resultados.