Mesa LC6 de Le Corbusier y su diseño de vanguardia
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La historia nos ha dejado un legado artístico de vital importancia. No solo hay que fijarse en las obras pictóricas o escultóricas, también hay que prestar atención al mundo del interiorismo donde también han trabajado grandes arquitectos; por eso, vamos a conocer la mesa LC6 de Le Corbusier y su diseño de vanguardia.
Muchas veces dudamos a la hora de comprar los muebles. Probablemente, no nos convenzan teniendo en cuenta que poseen formatos repetitivos o que ya están muy vistos. Lo ideal es que busquemos otros componentes que puedan resultar novedosos y originales.
Para lograr este propósito es preciso que conozcamos las grandes contribuciones que nos ha dejado la tendencia racionalista. Es aquí donde se han hecho importantes piezas que, a día de hoy, tienen cabida en nuestros hogares.
Le Corbusier y el funcionalismo
Le Corbusier es conocido por haber realizado proyectos arquitectónicos de gran relevancia; sin embargo, también tiene una vertiente como diseñador de mobiliario para el hogar, las oficinas, los comercios, etc.
Su visión artística se vincula, fundamentalmente, hacia el funcionalismo. Este concepto queda impregado en sus producciones de forma constante. Hay que tener en cuenta que él va a destacar con sus mejores trabajos en la segunda década del siglo XX, precisamente cuando realiza esta silla de la que estamos hablando.
El principio básico y elemental de sus trabajos se centra en la depuración de las formas, especialmente bajo una vertiente utilitaria de los elementos que conforman nuestra casa. En otras palabras, proporciona un sentido práctico y sencillo, sin complicaciones, cuyo único objetivo es generar la máxima comodidad.
Una obra de arte que forma parte del diseño de los interiores.
Principales características de la mesa LC6
Indudablemente, esta mesa es un diseño de vanguardia por los distintos contenidos que ofrece. Contrasta directamente con cualquier otro mueble que esté presente en el hogar, pero también es cierto que podemos acompañarla de sillas y otros recursos que guarden patrones semejantes. Veamos, por tanto, algunas características:
- A simple vista, la apariencia es muy sencilla. Se conforma por una estructura de acero muy resistente, con patas cilíndricas y un nexo central que une ambos laterales proporcionando la mayor estabilidad posible. En este sentido, nos aseguramos durabilidad y firmeza.
- Por otro lado, se encuentra el tablero, completamente liso y alargado, con las esquinas marcadas y formando ángulos rectos. Además, el grosor no resulta llamativo, sino que llega a pasar desapercibido generando, incluso, sensación de ligereza.
- El material de este tablero puede ser en madera de nogal o fresno, con el color original o pintada. No obstante, se puede encontrar habitualmente en vidrio transparente, siendo mucho más dinámico y liviano.
- Podemos hablar de una mesa que no se convierte en una estructura cerrada, sino todo lo contrario: abierta y refinada. De hecho, el tablero sobresale por los extremos a modo de voladizo; es este modo, favorece la adaptabilidad por si una persona se sienta justo en uno de los extremos.
Principales propósitos de Le Corbusier
¿Cuál era el propósito de Le Corbusier a la hora de hacer un diseño como este? La idea que trataba de transmitir es que para poder obtener comodidad no hay que complicar la estética del hogar; es decir que con ciertos recursos sencillos se puede vivir perfectamente bien.
Una acción tan básica como la comida o la cena no requieren otra cosa más que una mesa funcional. En el fondo, nosotros necesitamos únicamente un soporte donde apoyar las cosas y, en este caso, Le Corbusier nos presenta una prototipo que, al fin y al cabo, cumple las expectativas.
Además de este planteamiento hay que añadir otro factor más: la evolución artística. Una vez avanzado el siglo XX ya se había consolidado la revolución industrial, se habían desarrollado algunas vanguardias y se replanteaban los objetivos para buscar nuevos horizontes a los que llegar.
Sensaciones que transmite
Un diseño vanguardista como este transmite varios tipos de sensaciones. Por un lado, el valor de la sencillez acorde con los estilos de vida actuales donde no se aprecia tanto el detalle sino la funcionalidad.
Por otro lado, merece la pena señalar cómo muebles como este generan una imagen más seria, alternativa y sutil. Sin embargo, esto no quiere decir que la decoración sea insulsa sino que estamos trabajando una vertiente más original y contemporánea.
- Droste, Magdalena: Bauhaus. 1919-1933, Berlín, Taschen, 1990.
- Emma, Callery: Enciclopedia práctica de la decoración, Everest, 2001.
- Walton, Stewart: Guía completa de decoración: 1000 ideas de diseño para el hogar, Blume, 1997.