Papel pintado: un elemento transformador

Maite Córdova Vena · 5 septiembre, 2019
Los diseños de botánica tropical pisan fuerte en este 2019, en especial, aquellos de hojas grandes y en tonalidades verde oscuro. Sin embargo, no quedan de lado otros diseños, como los geométricos y los que imitan los distintos acabados del ladrillo.

Transformar espacios es una actividad apasionante para muchos en el mundo de la decoración. Puede llevarse a cabo de muchas formas, según los recursos que se elijan, sin embargo, desde hace algún tiempo está muy de moda hacerlo con papel pintado.

El papel pintado es un elemento decorativo muy versátil. Existen miles de diseños para elegir y su instalación cada vez resulta más sencilla, con lo cual, cualquier persona puede recurrir a ellos a la hora de decorar su hogar fácilmente y en poco tiempo.

Una vez se coloca, este elemento es capaz de cambiar por completo la percepción que se tenía de un espacio, sin que se haya hecho cambio alguno de mobiliario o cualquier otro elemento.

BRICONEO ofrece una amplia variedad de diseños y estilos, elaborados con materiales de alta calidad, para que tengan una larga duración y luzcan siempre como nuevos. No pierden el color aún cuando están expuestos a la luz solar y además, no requieren apenas mantenimiento. Además, al momento de retirarlos, no dejan residuo alguno.

Libertad, la gran ventaja del papel pintado

Modelo geométrico de papel pintado en un salón.
Papel pintado vintage – Papel pintado 349002 A.S. Création Björn. BRICONEO

La gran ventaja que ofrece el papel pintado es la completa libertad que ofrece en la decoración de interiores, ya sea un dormitorio, una sala de estar, un pasillo o cualquier otra habitación. En otras palabras: se adapta a cualquier espacio y puede renovarse tantas veces como se desee.

Aunque al pensar en este elemento, se suele imaginar superficies completamente lisas, lo cierto es que existen muchos modelos con superficies en relieve.

El papel pintado se puede colocar en una o varias paredes completas, o bien, solo en la mitad superior o inferior de las mismas. Hay quienes solo lo incorporan a la pared principal de la habitación, mientras que otros prefieren incorporarlo a todas las paredes, para tener una sensación de continuidad más acentuada.

Por otra parte, es importante señalar que este elemento decorativo admite diversas combinaciones. Por ejemplo, puede utilizarse un modelo liso para decorar la mitad superior de una pared y para la parte inferior, un modelo con relieve. Posibilidades hay muchas, todo dependerá de las preferencias y la imaginación de cada quien. 

papel pintado
Papel pintado tropical – Papel pintado 366242 Livingwalls Colibri. BRICONEO

Otras ventajas

El proceso de empapelado siempre resulta bastante sencillo. Solo los modelos que no son autoadhesivos necesitan un poco de engrudo para adherirse a la pared. No obstante, esto no supondrá ningún problema.

En definitiva, independientemente de que un papel pintado tenga o no relieve u otras características, siempre será posible colocarlo con completa libertad en las paredes. No será necesario contratar a un profesional para que lo instale, ni tampoco adquirir y utilizar herramientas especiales.

La amplia variedad de modelos que existe permite encontrar modelos con características que los hacen aún más llamativos, como el acabado brillante que ofrece los modelos vinílicos, por ejemplo.

El efecto tridimensional que ofrecen algunos modelos es una característica que permite conseguir una decoración mucho más interesante a la vista. Un ejemplo espectacular de dicho efecto lo podemos encontrar en los modelos que imitan el ladrillo, en sus distintas presentaciones: rústico, «obra limpia», etcétera.

El papel pintado con efecto 3D permite conseguir resultados mucho más interesantes y llamativos.
Papel pintado ladrillo – Papel pintado 30747-2 A.S. Création Decoworld 2. BRICONEO

Se pueden combinar distintos diseños y crear ambientes únicos, llenos de estilo.

Tendencias 2019

Los diseños de botánica tropical, es decir aquellos de hojas grandes, con formas exóticas y en tonalidades verde oscuro, continúan siendo lo más elegidos en este 2019. Lucen estupendos cuando se integran a espacios decorados con un mobiliario de características simples, como los del estilo minimalista.

Algunos papeles con diseño tropical incorporan flores para aportar una mayor riqueza visual y contraste. Como se puede apreciar en el siguiente ejemplo.

El papel pintado con diseño de botánica tropical pisa fuerte en este 2019.
Papel pintado flores – Papel pintado 365181 Michalsky Living Dream Again. BRICONEO

Otros diseños que estarán muy de moda en este 2019 son:

  • Varios tipos de ladrillo: rojo inglés, al natural, arena y habano…
  • Diseños vintage tanto florales en tonos neutros y motivos pequeños, como geométricos en tonos pastel.

Por último, es importante señalar que el papel pintado no es un elemento reservado solo para la decoración del hogar. También puede incorporarse a oficinas, tiendas y otros tipos de locales. ¿Ya te has fijado en el diseño que tiene tu bar preferido?