Todas las claves del estilo minimalista

3 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Preservar el espacio en vez de abarrotarlo es la máxima de este estilo que refleja orden y armonía y que crea espacios limpios para relajarse

Una de las sensaciones más agradecidas en una casa es la sensación de orden y limpieza. Y hoy vamos a ver uno de los estilos que mejor nos ofrece esa idea. El estilo minimalista es un estilo ante todo equilibrado, donde el orden es uno de sus elementos más importantes.

Esta es una estética para los que huyen de los espacios abarrotados, rincones olvidados por el tiempo y el polvo y causantes de estrés. Un hogar desorganizado no contribuye a un correcto descanso después de un largo día de trabajo.

Sin embargo, este estilo nos ofrece hogares limpios, donde todo fluye y no hay elementos innecesarios. El estilo minimalista crea verdaderos santuarios donde relajarse y desconectar del mundo exterior.

Es una estética muy utilizada en neuroarquitectura, una ciencia que combina los conocimientos neurológicos y psicológicos con la arquitectura para proyectar espacios funcionales y beneficiosos para la salud.

El objetivo de este estilo es el de aportar arreglos espaciales simples, pacíficos y ordenados. Las estancias minimalistas tienen un sentido de luminosidad y de riqueza simplificada. Si quieres conseguir este efecto en tu casa, te damos algunas de sus claves.

Color en diseño interior minimalista

El blanco como color minimalista.
Color minimalista / impressiveinteriordesign.com

El blanco es una muy buena opción para un diseño minimalista, junto con cremas y otros tonos naturales. Otros colores elegidos dentro de los neutros serán los grises, los beige, marrones y negros. La combinación del blanco con el negro es uno de los principales representantes del estilo. Cualquiera que sea la elección final debe tener la base en la paleta de neutros.

Como punto de contraste puede, en algunos casos, agregarse algún color brillante, a modo de toque de efecto. Esta opción está siempre abierta, aunque conviene que se haga en proporciones muy pequeñas y en ningún caso que se convierta en el color dominante.

Decoración de paredes

Paredes minimalistas.
Paredes minimalistas / impressiveinteriordesign.com

Las paredes de las casas minimalistas están libres de texturas, tanto en papeles como en pinturas decorativas. Son paredes enlucidas, planas y lisas. Conviene alejarse de las pinturas de efecto brillante y decantarse siempre por las emulsiones mates.

La decoración de las paredes se realizará a base de grandes cuadros o espejos, evitando lo máximo posible los elementos pequeños que puedan dar sensación de desorden. La idea es plasmar sobre las paredes la misma sensación de orden y limpieza que en el resto de la casa.

Los muebles de estilo minimalista

Mobiliario minimalista.
Mobiliario minimalista / impressiveinteriordesign.com

En este paso es donde empezamos a aplicar la famosa máxima minimalista del “menos es más”. Para entender las características de los muebles de este estilo hay que integrar la idea de expresar mucho con poco.

La esencia de los muebles minimalistas son las estructuras simples, de líneas sencillas, elegantes y de aspecto impoluto. Son piezas que buscan la sobriedad y la armonía, pero a la vez resultan confortables y elegantes.

Los materiales para muebles de estilo minimalista son las maderas, la piedra natural y el vidrio. Son muebles innovadores y cada día encontramos nuevas piezas en el mercado, ya que es un estilo muy demandado. Gustan de las formas sencillas, geométricas y prácticas. En este tipo de espacios la inversión en muebles se realiza solo si se acopla al espacio y al estilo. Todo lo demás sobra.

Iluminación en interiores minimalistas

Iluminación en interiores minimalistas.
Iluminación / impressiveinteriordesign.com

Este es un estilo al que le encanta la luz natural, pero no demasiado brillante. Especialmente en los dormitorios la luz se contempla como un elemento tenue. Este tipo de iluminación por sí misma ayuda a que la habitación parezca más espaciosa y más relajante.

El estilo minimalista hace un uso inteligente de las lámparas de pie, de las luces colgantes e, incluso, las tiras de luces LED o la iluminación oculta. Emplea focos empotrados, especialmente en cocinas y baños, aunque los focos son bien recibidos en casi todas las estancias de la casa.

El orden minimalista

Orden minimalista.
Orden minimalista / impressiveinteriordesign.com

Hemos hablado de la importancia del orden para los estados emocionales, pero no hay duda que su funcionalidad más práctica pasar por tener un sitio para cada cosa y poder siempre encontrarla cuando se necesita.

Este estilo hace mucho uso de cestas, bandejas y recipientes de todo tipo. También los muebles se compran en función de necesidades específicas que ayuden a ocultar todo. De esta manera, se mantiene el orden en toda la casa y evita la acumulación de polvo.

Diseños con equilibrio de estilo minimalista

Salón minimalista.
Salón minimalista / impressiveinteriordesign.com

El equilibrio es otra de las palabras claves que definen este estilo. Los cojines, las lámparas, los elementos decorativos y obras de arte se colocan por pares o asimétricamente a un solo lado.

Al ser espacios despejados, necesitan de un punto focal que llame la atención a primera vista. Cualquiera de los elementos de la estancia nos puede servir para crear el punto focal.

Hacer un mejor uso del espacio es en realidad la clave del estilo minimalista. Después de descubrir las características y la funcionalidad de esta bellísima estética seguro que te has enamorado de ella. ¿Te animas a hacer algunos cambios en casa?