Tiradores de cuero para renovar tus muebles

Yamila Papa · 15 febrero, 2019
Los tiradores de cuero son una de las últimas tendencias en cuanto a decoración interior se refiere. Y lo mejor de todo es que son fáciles de fabricar en casa.

Si estás algo aburrido de que tus muebles siempre se vean iguales, es momento de darles una nueva vida. Pero eso no significa cambios demasiado bruscos, o que puedas arrepentirte si no te gustan. En este artículo te contamos sobre una de las últimas tendencias en decoración: los tiradores de cuero. ¡Renovar tus muebles y cajones es mucho más fácil de lo que creías!

Tiradores de cuero, la última moda

Tiradores de cuero en horizontal.
Tiradores / cosyhome.es

Los estilos rústico y nórdico se están imponiendo en la decoración de interiores. Y entre todos los objetos y muebles que nos ofrecen, en esta ocasión nos dedicaremos a un accesorio: los tiradores de cuero.

Existen dos tipos, los de formato horizontal y los de forma vertical. Los primeros son ergonómicos y quedan más que bien con los ambientes rústicos o clásicos renovados. Los segundos son más innovadores y originales, ya que nos facilitan el agarre, ya sea con uno o con dos dedos. Combinan con los ambientes escandinavos o bohemios. En ambos, el anclaje se realiza mediante tornillos pasantes, dos o uno, respectivamente.

¿Dónde podemos usar los tiradores de cuero?

Básicamente, podemos colocar los tiradores de cuero donde más nos guste… ¡Quedan perfectos en cualquier rincón de nuestro hogar! Te damos algunas ideas.

1. En la cocina

Tiradores de cuero para la cocina.
Tiradores / bickerdesign.com.au/

Quizás no te guste la idea, ya que en seguida se ensuciarán con la actividad de la cocina. El cuero no es tan simple de limpiar, sobre todo de grasa o de cosas pegajosas. Sin embargo, cuando tenemos un mueble que no usamos mucho, o somos cuidadosos como para llevar siempre guantes, puede ser una excelente opción.

En cuánto a estética, quedará perfecto en una cocina rústica, antigua o escandinava.

2. En la habitación

Tiradores de cuero para el dormitorio.
Tiradores / designstudionu.nl

Podría decirse que es el lugar por excelencia para poner tiradores de cuero. Le darán una apariencia diferente a los muebles, ya sean cajoneras, armarios, cómodas o aparadores. Quedan muy bien en el cuarto del bebé, en la habitación de un adolescente, o en el dormitorio de una pareja. ¡Combinan con muchos estilos y decoraciones!

3. En la sala

Tiradores de cuero para el salón.
Tiradores / housetweaking.com

Si tienes un mueble antiguo y los tiradores originales están demasiado gastados, si eres de guardar la vajilla importante en un aparador frente a la mesa, o si la mesa de la televisión tiene cajones, no dudes en usar los tiradores de cuero, tanto verticales como horizontales.

También puedes colocarlos en el recibidor si tienes un mueble donde guardar objetos personales, en el comedor, en el salón o en un baúl en el pasillo que te lleva a las habitaciones.

¿Cómo hacer tiradores de cuero?

Tiradores de cuero.
Tiradores / designstudionu.nl

Es súper fácil hacer nuestros propios tiradores de cuero, tanto verticales como horizontales. Incluso, puedes reutilizar unos cinturones viejos para cambiar los tiradores de tus cajones o puertas.

Para hacer un tirador vertical necesitarás tiras de 10 o 12 centímetros. Para tiradores horizontales quizás deben ser más largos. Mide la extensión del cajón o puerta antes de hacerlos y sabrás la medida exacta.

Los demás materiales que necesitas para hacer tus propios tiradores de cuero son: cúter, bolígrafo, tornillos, regla, cubre tornillos, taladro y algo donde disponerlos al perforar (por ejemplo una madera).

Para hacer un tirador vertical, corta las tiras de cuero según el tamaño elegido. Dobla por la mitad y marca donde quieres que se pase el tornillo. Usa el taladro para hacer los agujeros en ambos bordes (deja por lo menos un centímetro desde el extremo).

Pasa el tornillo por los agujeros y, si quieres, coloca el cubretornillo. Después es cuestión de sujetarlo al cajón o mueble, en el mismo sitio donde está el agujero del pasador original.

Si quieres hacer un tirador horizontal, el procedimiento es similar, con la diferencia de que la tira queda siempre extendida. Esto significa que tendrá un agujero en cada extremo. Saca la medida dependiendo de donde estén los agujeros en la madera o mueble donde lo colocarás.

Los tiradores de cuero son muy bonitos, se pueden colocar en muebles de cualquier color y combinar como más nos guste. Por ejemplo, quedan perfectos en mobiliario blanco si los tiradores son marrón oscuro o negro, o en cajones marrones oscuro si la tira es beige o blanca.

Y por supuesto, puedes jugar un poco más con los tonos de los tornillos. Te recomendamos que sean dorados o plateados, ya que quedan perfectos con el cuero y la madera.