4 decoraciones con flores de ganchillo

Ivana Jerman · 15 noviembre, 2018
Aprende a realizar flores de ganchillo en pocos pasos y a decorar tus espacios, prendas y objetos con ellas. 

¿Te agradan las manualidades y quieres decorar con ellas?. Si la respuesta es sí, te presentamos en este espacio de qué manera puedes realizar tus propias flores de ganchillo. Además, te mostramos las distintas formas que existen para decorar las superficies que desees con ellas.

El ganchillo o crochet es una técnica de tejido muy utilizada para realizar una gran variedad de elementos. Principalmente se le conoce como técnica de tejido para la confección de prendas de indumentaria. Pero con el paso del tiempo ha llegado a cubrir una gran cantidad de elementos funcionales y decorativos del día a día.

En este espacio nos centramos en las flores de ganchillo: elemento muy utilizado para decorar y crear bellos objetos. A continuación te mostramos algunas alternativas fáciles para crear tus propias flores con esta técnica. Además, te damos a conocer distintas alternativas para decorar con ellas de forma original y divertida.

Flores de ganchillo: cómo hacerlas

Flores de ganchillo azul y naranja.

Existe una extensa variedad de alternativas para realizar flores con esta técnica. Si eres principiante te mostramos dos alternativas sencillas para crearlas. Además, podrás utilizar los colores que más te agraden y el tipo de hilo. Para llevar a cabo esta actividad necesitarás los siguientes materiales:

  • Lana o hilo de algodón (color y grosor)
  • Aguja de ganchillo o crochet (de metal, plástico o madera)
  • Hilo y aguja simples
  • Botones (a elección)

Para poder realizar estas dos alternativas que te presentamos necesitarás saber tejer por lo menos un punto. El punto básico de tejido en crochet se le denomina cadeneta. Se trata de entrelazar dos o mas “anillos” de hilo formando una cadena. Así, podrás tejer una superficie en forma de rectángulo o círculo y realizar los dos modelos que te mencionamos a continuación.

Modelo 1

Una vez hayas realizado tu superficie rectangular con el punto de cadeneta deberás proceder a enroscarla sobre un mismo punto. La idea es poder crear una rosa, enroscando la superficie sobre su propio eje. Luego, moldea y acomoda con tus manos para ir construyendo una rosa perfecta.

Una vez que hayas terminado, deberás realizar en la base de la misma una puntada con hilo y aguja simple. De esta manera tu rosa de ganchillo quedará firme y no se abrirá. Esta es una de las alternativas más sencillas para crear flores de ganchillo con un solo punto.

Flores de ganchillo.

Modelo 2

Esta segunda opción se trata de crear una flor con pétalos. Con el mismo punto de cadeneta, enróscalo sobre sí mismo y crea varios círculos por separado. Si lo deseas, puedes utilizar varios colores. De esta manera tendrás una flor aún más interesante y colorida. Luego, toma uno de tus círculos tejidos, este te servirá como el centro de tu flor.

Por último, comienza a aplicar cada uno de los pétalos por la circunferencia de tu círculo central. Cóselos fuertemente con hilo al tono y ¡Listo! Habrás terminado así, una bella flor de ganchillo con pétalos. Si lo deseas, puedes aplicar en el centro de la misma un botón a tono. Adhiérelo a la superficie con pegamento o entrelazando una pequeña costura por sus ojales.

Decoración con flores de ganchillo

Existe una gran variedad de alternativas para decorar con flores de ganchillo. Podrás decorar tu indumentaria, bolsos, mochilas, cortinas y hasta incluso crear originales objetos con ellas. A continuación te mostramos algunas ideas originales.

1- Decora tu indumentaria

Si posees alguna prenda con poco detalle o en colores neutros, puedes decorarla con tus flores de ganchillo. Aplica las mismas donde lo desees con una simple puntada y ¡Listo! Tendrás una prenda nueva con flores y muy original.

2- Crea un bonito pin

Otra alternativa es adherir con pegamento la base de tu flor a un alfiler de gancho. De esta manera, obtendrás un pin para aplicar a tus bolsos, mochilas, carteras, chaquetas y demás. Esta idea es muy bonita, ya que podrás mover y cambiar de lugar este accesorio cuando lo desees.

Flores de ganchillo para pines.

3- Arma una guirnalda con flores

¿Quieres aplicar flores en tus espacios? Con esta original alternativa podrás colorear todos tus espacios de manera simple y bonita. Toma una larga cuerda de lana o hilo con el que has tejido tus flores.  Luego, aplica las mismas sobre la cuerda. Si lo deseas, coloca una al lado de la otra o con una considerable distancia entre sí.

De esta manera, habrás creado una guirnalda de flores tejidas. Aplica la misma sobre la pared, en el techo o en la puerta de tu dormitorio.

4- Crea un ramo de flores tejido

Ramo de flores de ganchillo.

Esta última alternativa decorativa es muy bonita y romántica. Se trata de construir un falso ramo de flores para decorar con estilo tus espacios. Una vez hayas creado cada una de las flores, arma una cadeneta en color verde. Cose la misma por la base de cada flor y habrás creado así una hermosa flor con su tallo.

Como podrás ver, existe una infinita variedad de alternativas para decorar con flores de ganchillo. Si deseas crear diseños más completos, puedes descargar plantillas con puntos más complejos. Crea tus propias flores y decora todos los espacios de tu hogar con esta hermosa técnica artesanal.