5 formas de decorar tu hogar con libros

7 agosto, 2018
Si eres amante de la lectura, te encantarán las siguientes ideas para decorar con libros.

Decorar tu hogar con libros una excelente opción para los amantes de la lectura. De esta manera, podemos darles una segunda oportunidad después de haberlos leído por primera vez. Con ellos, lograremos una decoración muy original a la vez que personal.

Además, verás que hay muchas opciones disponibles, todas con distintos grados de complejidad. Por ejemplo: podemos colocar dos o tres libros de forma casual sobre la mesa o hacer nosotros mismo un mueble o accesorio usando libros.

También debemos tener en cuenta que no hay por qué usar libros completos: podemos escoger solo portadas, o páginas sueltas. Así que si te gusta la tendencia DIY (hazlo tú mismo), las siguientes 5 ideas te serán de ayuda a la hora de decorar tu hogar con libros.

Estantería flotante hecha con libros

1. Cabeceros personalizados

No te será muy difícil; además, apenas necesitarás comprar material para ello. Solo libros viejos o que no vas a volver a leer, una tabla de madera, un martillo y clavos.

Lo que sí es más importante es que escojas los libros con un poco de criterio, para que tengan un tamaño y estilo más o menos similares. Así, el resultado final será más equilibrado. Y, obviamente, la madera debe tener el mismo ancho que la cama.

Después, solo tienes que ver qué espacio de dicha madera queda sin cubrir, teniendo en cuenta la altura de la cama y del colchón. El espacio resultante es sobre el que podemos realizar nuestro diseño.

Por último, tenemos que clavar (o directamente pegar, si son libros estrechos u hojas) los libros sobre la madera. Si optas por libros que estén abiertos, pega con cinta de doble cara las primeras hojas, para que no se despeguen con los roces o con el paso del tiempo.

2. Mobiliario ecológico

Es el campo en el que quizás encontramos más opciones disponibles. Podemos usarlos para decorar muebles que hemos comprado, colocando pilas de libros de manera casual, por ejemplo. Para que el resultado sea más llamativo, puedes colocarlos por tamaños o por colores. Una posibilidad es crear combinaciones monocromáticas, pero es importante tener en cuenta la decoración del espacio restante.

Si no, puedes crear con ellos pilas para que funciones de soporte. Sobre esas pilas colocaremos luego un listón de madera, para hacer una mesa o un taburete.

Otra opción, un poco más compleja (pero también más original) es hacer muebles reciclados usando libros para ello. Las opciones son infinitas: sillones, butacas, mesas, etc.

3. Alfombras únicas

No son tan frecuentes en el mundo del interiorismo, pero no dejan de ser una posibilidad. Son ideales para espacios decorados con estilo vintage o retro. Son un claro ejemplo de alfombras que puedes hacer con pocos materiales, y tampoco te quitarán mucho tiempo. Solo debes tener clara qué forma quieres para tu alfombra.

Nosotros te recomendamos que, en el caso de las alfombras, uses solo los tomos de los libros. De esta manera, te será más fácil lograr que encajen bien, independientemente de la forma que tenga la alfombra.

4. Wall Art llamativo

Es una opción que da mucho juego. Lo esencial es tener una pared amplia, mejor si es de color claro. Si buscas en internet, hay muchísimas ideas para decorar tus paredes: con graffiti, murales, réplicas de cuadros a gran escala, fotos antiguas…

Pues bien, también puedes usar libros para decorar tus paredes. Por ejemplo: coloca unas pequeñas repisas sobre la pared para colocar en ellas libros de forma vertical. En este caso es muy importante que las portadas sean llamativas, ya que quedan totalmente a la vista. Puedes escoger libros de arte, moda, cómics…

Una última posibilidad consiste en fijar algunos libros contra la pared, preferiblemente a media altura. Una vez sujetos, puedes dejarlos abiertos, doblando algunas hojas, para crear efectos visuales.

5. Decora tu hogar con libros en Navidad

Por último, queremos dejarte algunas ideas para decorar nuestro hogar en una época muy especial: la Navidad. Lo más fácil es usar hojas de libros para hacer guirnaldas y otros adornos. 

Árbol de Navidad hecho con libros

Si quieres usar libros completos, puedes apilarlos para construir un árbol gigante. También puedes envolverlos con papel de regalo, para colgarlos como adornos.

Si te gustan los ambientes vivos y originales, escoge libros de colores muy diferentes, para conseguir un espacio multicolor. En realidad, esto es válido para cualquiera de los ejemplos que te hemos dejado en los apartados anteriores.

Como has podido ver a lo largo de este artículo, los libros dan mucho juego a la hora de decorar nuestro hogar. Solo debemos tener buen gusto a la hora de colocarlos y fijarlos a las superficies, para evitar que se rompan como consecuencia de golpes o del propio paso del tiempo.

Te puede gustar