5 pasos para construir una casita infantil de madera

Dale una sorpresa a tus hijos con una divertida casita de madera.
5 pasos para construir una casita infantil de madera

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 marzo, 2022

Una casita infantil de madera es el sueño de cualquier niño. Un espacio propio en el que jugar con sus amigos y crear sus historias. Si se acerca una fecha especial, o simplemente quieres darle una sorpresa a tus hijos, a continuación te explicamos el paso a paso para construir una.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de comenzar es que es necesario tener unos conocimientos mínimos de marquetería y disponer de la herramienta adecuada.

De lo contrario, puede ser peligroso tanto para ti como para tus hijos. Tienes que ser consciente de que debes saber utilizar las herramientas y que el resultado tiene que ser una estructura segura para ellos.

Después de esta pequeña advertencia, ya estás listo para conocer los pasos que debes seguir para fabricar el que será el juguete favorito de tus hijos.

1. Toma medidas y realiza un boceto

Tomar medidas sobre madera.

Lo primero que debes hacer es tomar medidas del espacio en el que vas a ubicar la casita y realizar un pequeño boceto con la estructura que esta va a tener. No es necesario que sea un dibujo muy elaborado, basta con que tengas las ideas claras y sepas la forma que va a tener y los materiales que vas a utilizar. Aquí te dejamos diferentes propuestas que seguro que te ayudan a encontrar inspiración.

2. Corta los listones de la estructura

Cortar de madera.

Corta a la medida que indica el boceto los listones de la estructura de la casita infantil de madera. Serán cuatro para la superficie, otros cuatro para cada una de las esquinas y cuatro más para el cerramiento superior. A esto, le tendrás que sumar todos los extras que tenga la casa, como por ejemplo las ventanas o las puertas.

3. Prepara los listones para el ensamblaje

Preparar los tablones de madera.

Una vez que tengas cortados a la medida todos los listones, tienes que lijarlos para eliminar las imperfecciones de la madera y posibles astillas. Recuerda que va a ser un lugar en el que van a estar los niños, por lo que debe ser un espacio seguro y sin ningún tipo de riesgo.

Una vez que todos los listones estén lijados, llega el turno de marcar aquellos puntos en los que va a ser necesario perforar para realizar la estructura. Con ayuda de un lapicero, señala aquellos puntos para que después la tarea de ensamblar sea mucho más sencilla.

Con un taladro, realiza los agujeros del mismo grosor que los tacos que vas a introducir. Limpia la superficie después de perforar para que quede perfecta en el momento de la unión.

4. Montaje de la estructura

Casa de madera.
Casa de madera / tiendamodulexter.com

Introduce en cada uno de los orificios que has realizado un taco de madera. Para asegurar el ensamblado, utiliza un poco de cola blanca especial para este material. Presiona cada listón para que quede bien pegado y ve montando poco a poco la estructura.

Una vez que hayas terminado, deja que seque completamente. Este paso es importante, ya que un mal ensamblaje puede ser peligroso para tus hijos cuando estos se encuentren en el interior de la casita infantil de madera.

5. Cerramientos

Casita de madera.
Casita de madera / juegosalairelibre.com

Ahora que la casita de madera ya tiene una estructura, llega el momento de poner las paredes. Para ello, necesitarás paneles y una sierra de calar. Mide el tamaño de cada una de las paredes de la vivienda y después dibuja la silueta en el panel.

Con ayuda de una sierra de calar, corta los paneles a la medida. Después, con cola blanca pégalos a la estructura. Esta sería la forma más sencilla de realizar el cerramiento de la casita infantil de madera. También, puedes hacerlo con tablas cortadas a medida. Sería una labor mucho más costosa y requeriría de más conocimientos. Lo mismo ocurriría con las puertas o las ventanas.

El paso a paso que te hemos explicado es el más sencillo posible para realizar una casita de madera. Si tienes más conocimientos, o quieres realizar una casita más vistosa, debes saber que puedes realizar una estructura más compleja, de mayores dimensiones. A partir de esta misma técnica, también puedes fabricar un porche u otros elementos.

Fabricar tu propia casita de madera no tiene por qué ser algo complicado. De todos modos, tienes que tener en cuenta que debes saber un mínimo de conocimientos, y que lo primero de todo es la seguridad de los más pequeños de la casa.