Tipos de taladros y cuál elegir

Ivana Jerman · 13 diciembre, 2018
¿ Estás pensando en adquirir un taladro y no sabes cuál elegir? En este espacio te mostramos algunos tipos de taladros que debes tener en cuenta.

El taladro es una herramienta práctica y fácil de utilizar. Si te agrada realizar tareas de carpintería y construcción en casa, es fundamental que puedas elegir un taladro acorde a estas actividades. Por este motivo, queremos que conozcas distintos tipos de taladros que puedes tener en cuenta antes de realizar tu compra.

Esta fantástica herramienta te permitirá realizar todo tipo de labores en tu hogar; tales como perforar distintos materiales, construir muebles, colgar cuadros y repisas.

Existen distintos tipos de taladros que se adaptan a materiales específicos, pero su función básica es atravesar y perforar una superficie. A continuación te mostramos algunos taladros que puedes encontrar en el mercado y sus características principales.

Tipos de taladros

Como ya te hemos mencionado, existe una gran variedad de taladros que puedes encontrar a la venta. Gracias al desarrollo de la tecnología, la actividad de perforar una superficie de forma manual ha ido evolucionando.

De esta manera, encontrarás todo tipo de taladros eléctricos, con distintas funciones y para atravesar materiales diferentes. La mayoría poseen un buen sistema de agarre y en su extremo una broca. Al proporcionarle potencia eléctrica, la misma gira sobre su propio eje y es la encargada de perforar una superficie.

1- Taladro eléctrico

Taladro eléctrico.

El taladro eléctrico es uno de los más convencionales. Este cuenta con un motor que le da potencia eléctrica para realizar la actividad de perforación. Tiene una estructura compacta y en forma de pistola. Por lo tanto, su morfología ergonómica le brinda al elemento un buen sistema de agarre.

La particularidad de esta herramienta es que precisa de corriente. Cuenta con un cable para introducir en un enchufe, lo que significa que la potencia del elemento será suficiente para perforar todo tipo de superficies.

Este tipo de taladro es el más utilizado para realizar tareas básicas en los hogares. Además, es capaz de perforar materiales como madera, metal, plástico, vidrio, hormigón, etc.

Todo dependerá del tipo de broca que utilices, ya que estas están diseñadas exclusivamente para determinados materiales. Por este motivo, deberás intercambiar las brocas según el material que deseas atravesar.

2- Taladro inalámbrico

Taladro inalámbrico.

Por otro lado, el taladro inalámbrico es también uno de los más populares en el mercado. Posee características similares a las del taladro eléctrico, pero con la diferencia de que no cuenta con un cable. Es decir, tiene una batería en su interior, lo que te permitirá utilizarlo libremente tanto en interiores como exteriores sin la molestia de un cable o un alargue para este.

El taladro inalámbrico es un tanto más liviano que el taladro eléctrico y algunos modelos poseen la función de reversa. Esta sirve para, además de perforar, atornillar y desatornillar. Así, podrás atravesar superficies como madera, metal y plástico, entre otras.

3- Taladro con percutor

Taladro percutor.
Taladro con percutor / herramientas10.top

El taladro con percutor posee una función más que la del taladro convencional. Esta herramienta se encarga de perforar realizando al mismo tiempo pequeños golpes sobre la superficie del material.

Esto implica que es un taladro que cuenta con una mayor potencia, a diferencia de los mencionados previamente. Es capaz de atravesar superficies más duras, como por ejemplo: ladrillo, piedra y hormigón.

4- Taladro atornillador

Taladro atornillador.
Taladro atornillador / espacio-industria.com

Este tipo de taladro posee una función específica además de perforar materiales. Como su nombre indica, se encarga de colocar y sacar tornillos de una superficie. Es una herramienta ideal para realizar tareas de atornillar y desatornillar de manera rápida y eficaz.

Además, al taladro atornillador también se le pueden acoplar otros accesorios para realizar diferentes trabajos. Con este elemento podrás colgar cuadros, repisas, armar y desarmar muebles, etc.

5- Minitaladro

Minitaladro.
Minitaladro / bricalia.com

Por último, el minitaladro es el pequeño de la familia, pero ofrece las mismas funciones. Los hay con o sin cable, es decir, eléctrico o inalámbrico. Cuenta con una gran potencia aunque sea de un tamaño muy pequeño.

También, al ser de un tamaño menor que el taladro tradicional, es más fácil y práctico de agarrar y manipular. Si quieres realizar fácilmente determinadas tareas de construcción o carpintería en casa, este taladro puede ser tu mejor alternativa.

Al mencionarte algunos tipos de taladros, podrás comparar y analizar cuál es el más conveniente para adquirir. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y disfruta construyendo o colgando todos los elementos que desees en tu hogar.