Logo image

Ideas originales para decorar sin gastar dinero

4 minutos
Si quieres cambiar la decoración del hogar sin que salga perjudicado el bolsillo, es momento de buscar alternativas que puedan otorgarle al espacio un carácter más innovador y sofisticado.
Ideas originales para decorar sin gastar dinero
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 19 enero, 2020

¿Quién ha dicho que para tener una casa bien engalanada hace falta hacer un desembolso económico elevado? En esta ocasión, vamos a mostrar algunas ideas originales para decorar sin gastar dinero.

Existen múltiples maneras de ornamentar el hogar sin tener que recurrir a los típicos productos de decoración. Socialmente, se nos mueve hacia el consumo y las compras con el fin de estar a la moda en muchos aspectos, cuando en realidad hay distintas soluciones que se adecúan a nuestras posibilidades.

En este sentido, juega un papel muy importante el reciclaje, ya que muchos elementos que consideramos en desuso pueden tener una segunda oportunidad y convertirse en un componente estético que permita ambientar los interiores.

Estantería hecha con una escalera antigua

Escaleras a modo de estanterías

Las escaleras de madera que quedan sin utilizar y abandonadas en los trasteros, pueden reutilizarse para cumplir con la función de estantería. Existen dos tipologías, las que se disponen en forma de tijera y las que deben apoyarse en la pared.

Para la primera tipología convendría que se dispusiesen algunas baldas sobre los peldaños para que, así, se aproveche mejor todo el conjunto y se le dé un toque más curioso. Además, puede ser adherida al muro y no ocupar prácticamente nada de espacio.

En el segundo caso, utilizar este tipo de estanterías dota a la habitación de una idea vanguardista y a la vez sencilla, conformada por una serie de estantes que podemos decorar a nuestro gusto con libros, jarrones u objetos decorativos.

Ambos ejemplares evitan la realización de agujeros en las paredes facilitando la posibilidad de cambios de decoración futuros sin alterar los muros y la propia estancia en sí.

– Decorar puede ser una tarea sencilla; es cuestión de tener algo de ingenio y creatividad.-

5 ideas para decorar sin gastar dinero

Cama con palés.
Cama con palés / ArchZine.es

Si realmente quieres convertir el hogar en un lugar completamente innovador, es momento de valorar algunas ideas que puedan servir como medio para desmarcarse de los prototipos del mercado. Veamos 5 ideas originales para decorar sin gastar dinero y deslumbrar a los invitados:

  1. Posiblemente tengas una guitarra española en desuso o que esté deteriorada y no vaya a utilizarse. Lo primero de todo es hacer un corte de la caja por la mitad y de forma vertical; a continuación, se introducen dentro algunas pequeñas baldas con el fin de convertirla en una pequeña estantería y después, colgarla por el mástil en la pared.
  2. Las cajas de madera que se utilizan para la fruta o las hortalizas pueden disponerse en conjunto a modo de mesa central para el salón. Simplemente habría que unir cuatro, generando una forma cuadrangular o en aspas.
  3. Los palés también ofrecen muchas posibilidades, desde su uso en la pared a modo de huerto vertical o estantería hasta la unión de varios para formar un cabecero. En el fondo, son polivalentes; podrían pintarse y unirse según el resultado y objetivo que se desee.
  4. Una silla antigua puede reciclarse para convertirla en un macetero muy original. Para ello se debe quitar el asiento y disponer un recipiente donde poder depositar la tierra y colocar las plantas. Es una manera de cambiar la estética del jardín.
  5. Recubre una butaca o un asiento con pelotas de tenis. El procedimiento es muy sencillo: en cada pelota debe ponerse un poco de pegamiento ultraresistente; después es cuestión de ir colocando una por una en la superficie del asiento.

Alfombras que son una auténtica revolución

Decorar sin gastar dinero: alfombra de corchos
Imagen: pinterest.es

Normalmente, los comercios venden alfombras en las que pueden encontrarse mensajes escritos o con combinaciones cromáticas muy curiosas. Sin embargo, aquello que parece innovador puede llegar a ser algo comercial y bastante común. Merece la pena buscar otras alternativas a las ya conocidas.

Es momento de cambiar y buscar fórmulas que no estén presentes en el mercado. Un caso particular sería la realización de una alfombra con tapones de corcho, unidos los unos a los otros con pegamento. El tamaño es variable, dependiendo de la superficie que desees cubrir.

También está la posibilidad de hacer una alfombra con tubos de papel higiénico y lana. Uniendo dos tubos y cubriéndolos con lana, debe cortarse en uno de los extremos y convertirlo en un pompón. Finalmente, es cuestión de introducir los tubos en una malla de plástico para que, al unir todos los tubos, exista uniformidad.

Imagen principal: pinterest.es



  • Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.