Llantas y neumáticos para crear hermosos muebles

Maite Córdova · 11 octubre, 2018
En lugar de adquirir muebles nuevos, muchas personas optan por elaborar los suyos, a partir de distintos objetos. Aquí te mostramos qué puedes hacer con llantas y neumáticos. 

Se pueden fabricar muebles a partir de objetos en desuso de todo tipo. Uno de los más llamativos, y, sin duda, más originales, vienen a ser las llantas y los neumáticos. Con ellos, se pueden conseguir piezas útiles y atractivas, con sello propio.

Según el país, este objeto puede tener una denominación u otra y, por ello, puede resultar un tanto confuso al momento de hacer su identificación correctamente. Ahora bien, lo cierto es que la palabra ‘llanta’, en realidad, designa a la pieza metálica central de la rueda de un vehículo, sobre la que se monta el neumático.

En otras palabras, la llanta viene a ser, lo que en inglés se denomina: rim. Por otra parte, se entiende por ‘neumático’ la pieza fabricada con caucho, que se coloca alrededor de la llanta, para que el vehículo pueda circular.

A continuación, te presentamos algunas ideas para que crees tus propios muebles a partir de estos dos materiales que, una vez que se les da una segunda utilidad, tienen mucho que aportar, tanto a interiores como exteriores.

Los muebles hechos con llantas

Las llantas pueden estar hechas de diversos materiales: acero, aluminio, magnesio, de aleaciones, o fibras de carbono. Cada uno de estos materiales tiene un aspecto distinto, que, si se sabe aprovechar, puede ayudar a conseguir piezas afines a un determinado estilo decorativo.

Por ejemplo, las llantas que tengan un aspecto más desgastado pueden incorporarse en decoraciones grunge, o diversos estilos retro y rústico. Por otra parte, las llantas cromadas, de acabado muy pulido y brillante, pueden funcionar mejor en estilos más modernos.

Ahora bien, en vista de su forma circular, cuando se mantienen enteras, los muebles que pueden crearse a partir de llantas vendrán a ser, sobre todo, mesas y asientos. No obstante, hay quienes consiguen ir un paso más allá e incorporan llantas, cortadas a sus repisas o librerías.

Mesa hecha con llanta.

Para darles a las mesas un toque curioso y lucirlas por todo lo alto, se les suele colocar por encima una lámina de vidrio templado y una base de madera. En conjunto, el vidrio, el metal y la madera, dan como resultado un objeto muy atractivo y, visualmente equilibrado.

Hay quienes deciden crear sus mesas con superficies hechas de tableros de corcho, madera o acero, fabricados a medida. No obstante, en estos casos, la llanta queda semi oculta y de allí que se les añada una base llamativa, que puede ser, incluso, un neumático.

Cuando se crean asientos a partir de llantas, estos requieren una base firme pero que también sea cómoda. Por otra parte, es fundamental añadirles un cojín mullido y suave, para que resulten confortables.

Ahora bien, hay personas que, aunque crean taburetes bajos con llantas, prefieren no utilizarlos y darles una finalidad exclusivamente decorativa. Una idea que luce estupenda en estos casos, consiste en colocar por encima del taburete, una alfombra de pelo sintético. 

Se pueden utilizar neumáticos de coches, bicicletas y otros vehículos. En este sentido, todo correrá por cuenta de la creatividad propia.

Los muebles hechos con neumáticos

Al igual que con las llantas, se pueden crear mesas y asientos con neumáticos. Por lo general, cuando se dejan completamente expuestos, se utilizan para exteriores, mientras que, cuando se disimulan con otros materiales, suelen destinarse a la decoración de interiores.

Con un solo neumático, se pueden crear mesas de café muy bonitas, por ejemplo.  Y cabe destacar que existe la posibilidad de añadirles a estas mesas una base con patas, hecha de madera u otros materiales, para darles algo de altura y ‘porte’.

Neumático forrado.

En lo que respecta a los asientos, estos pueden ser realmente muy variados: desde sofás pequeños, sillones, sillas de comedor, y butacas hasta puffs

Cuando se forran con yute y otros materiales de origen vegetal, los muebles hechos con neumáticos lucen realmente espectaculares. Y no tienen que acompañar, de forma obligatoria, un estilo decorativo rústico o country, también pueden incorporarse en decoraciones de estilo escandinavo, minimalista, entre otras.

A tener en cuenta

En suma, la llanta y el neumático vienen a ser dos materiales que ayudan a generar mayor interés y que, a su vez, aportan otro tipo de textura a la decoración. Es importante tener esto en cuenta, ya que permite sacar mayor provecho de las piezas creadas a partir de dichos materiales.