Trucos para cuidar tus muebles de madera
Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes
Cuidar tus muebles de madera no es una tarea complicada; necesitarás tener constancia, un poco de conocimiento y disponer de buenos productos que te ofrezcan un resultado óptimo.
Para que cumplas tu objetivo de tener muebles de madera siempre en buenas condiciones, te traemos unos sencillos trucos para cuidarlos y, de esta forma, resaltar su atractivo natural. ¡Verás qué bien se conservarán!
Primeros pasos para cuidar tus muebles de madera
Protege los muebles de los cambios de temperatura
Todos los muebles de madera, en especial los más antiguos o con marquetería, pueden deteriorarse a causa de la humedad o sequedad ambiental. Por ello, procura colocarlos alejados de radiadores y del sol directo.
Maderas nobles bien nutridas
Como norma general, encera el mueble dos veces al año, de preferencia cuando se producen los cambios de estación. Aplica la cera con una esponja o muñequilla siguiendo siempre la veta de la madera.
Las ceras más apropiadas
La cera de abeja virgen, que encontrarás en droguerías, es idónea para nutrir todo tipo de maderas. También, es muy recomendable la cera de anticuario que se vende en tiendas de antigüedades y de restauración.
Cuidado diario
Elimina el polvo de los muebles a diario empleando, solamente, un paño de algodón. Evita el uso de limpiadores en spray, ya que crean una película aislante y no enriquecen la madera.
Limpieza en profundidad
Para una limpieza más esmerada, puedes repasar la superficie del mueble con un paño humedecido en agua y jabón neutro. Nota: procura no empapar la madera y, después, aclara y seca bien.
Recuperar el brillo de los muebles barnizados
Con el paso del tiempo, los muebles barnizados pueden presentar un aspecto mate y deslucido. Para recuperar su brillo original, puedes frotar el mueble con un paño humedecido en agua y vinagre a partes iguales.
Reparar grietas
Calienta cera sólida del mismo color de la madera (si no encuentras el tono exacto, no te preocupes: puedes conseguirlo con un tinte de aguarrás). Rellena la grieta aplicando la cera con una espátula y, cuando esté fría, elimina el sobrante.
Disimular roces y pequeñas marcas
Para restaurar marcas leves en los muebles de maderas oscuras, como la caoba, el ébano o el nogal, aplica un poco de cera oscura en la zona afectada y, a continuación, pule bien la superficie con una gamuza.
Cuidar tus muebles de madera: restauración
Restaurar arañazos en los muebles
Puedes cubrir un arañazo en un mueble de madera noble con una mezcla de aceite de linaza, zumo de limón y alcohol, a partes iguales. Prueba primero la mezcla en una parte poco visible para comprobar que no afecta al barniz.
Consejos para usar el aceite de linaza
El aceite de linaza crudo posee un color neutro y el cocido es más adecuado para maderas oscuras. Aplica el aceite con una brocha siguiendo la veta de la madera; deja que lo absorba lentamente y retira el sobrante con un paño.
Muebles con marquetería
Este tipo de muebles combinan varios tipos de maderas que siguen procesos de dilatación diferentes, por lo que son muy sensibles a los factores ambientales. Para sus cuidados, emplea un limpiador nutritivo en crema especial.
Conservar los muebles decapados y pintados
Para mantener estos muebles, retira el polvo a diario con un paño seco. Para una limpieza más a fondo, pasa un paño humedecido en agua y jabón neutro con cuidado de no humedecer mucho la madera, en especial las juntas.
Los muebles antiguos
Las piezas antiguas son más delicadas frente a los factores ambientales. Además de mantenerlas bien enceradas, en climas o ambientes muy secos coloca un recipiente con agua cerca de ellas para evitar que se resequen.
Mobiliario de madera sin tratar
Cuando la madera está sin tratar, los muebles requieren de una limpieza esmerada para que la suciedad no penetre en sus poros. Elimina el polvo cada día con el cepillo del aspirador.
Retirar la cera de un mueble
Emplea un paño embebido en esencia de trementina o en aguarrás. Si la cera está muy incrustada, utiliza una lana de acero muy fina y frota la madera siguiendo sus vetas. Puedes encerar de nuevo el mueble al día siguiente.
Como puedes ver, estos trucos harán que tus muebles de madera luzcan más bonitos y, así, conservarán por más tiempo ese lustre que tenían cuando los compraste.