4 atrapasueños para decorar habitaciones

Maite Córdova · 12 noviembre, 2018
Los atrapasueños son objetos llenos de encanto, belleza y misticismo. A continuación, te comentamos más acerca de ellos y algunos modelos espectaculares.

Los atrapasueños son objetos mágicos debido a su curiosa función: atrapar los malos sueños para que así por la mañana, con la entrada de luz solar al lugar de descanso, se ‘quemen’ y no se cumplan.

También se dice que retienen los sueños y pensamientos positivos para poder favorecer a la persona y proteger a los niños. En pocas palabras, se puede decir que estos objetos funcionan como una especie de ‘filtro’ de sueños.

Su origen se encuentra en el pueblo de los Ojibwa, una de las tribus más grandes de Norteamérica. Para ellos el atrapasueños constituye un objeto sagrado, cuyo proceso de elaboración resulta muy significativo.

Por ello, las versiones comerciales que surgieron a partir de la década de los sesenta no son de su agrado. Estos vienen a ser objetos sin valor porque no se elaboran ni emplean con el fin sagrado para el que fueron creados.

Y si bien es cierto que muchas continúan vendiendo atrapasueños, sin ninguna otra finalidad más que el lucro, muchos amantes de la historia y la cultura han rescatado el sentido de su fabricación artesanal. Gracias a ello, pueden encontrarse piezas elaboradas de la forma original, de gran valor y belleza.

¿Cómo se fabricaban los atrapasueños?

Atrapasueños de crochet.

Antes de repasar cómo se fabrican, es necesario recordar sus componentes. A simple vista, se puede ver que un atrapasueños está compuesto por un aro, en cuyo interior hay una especie de red hecha con hilo o cuerda. Del aro cuelgan varias tiras con plumas, que al colocarse sobre la cabecera de la cama deberían quedar cerca de la cabeza de la persona.

El aro del atrapasueños está hecho con ramas de sauce, uno de los árboles sagrados de los nativos norteamericanos. De hecho, para ellos, el sauce es el símbolo de la renovación cíclica.

Cabe destacar que la madera de este árbol es bastante flexible y por ello, es fácil de manipular para elaborar objetos. Y en lo que respecta a los hilos dentro del aro, estos están fabricados con hebras de otras plantas.

4 atrapasueños para tu decoración

Los atrapasueños originales son circulares, puesto que esta es la forma que representa el movimiento del sol y la luna en la esfera celeste. Por ello, si queremos incorporar a nuestro hogar un auténtico atrapasueños debe tener forma circular. No estará de más preguntar al vendedor acerca de los materiales de su composición para asegurarnos que sí está fabricado con conciencia.

A continuación, te presentamos 4 modelos de atrapasueños por los que puedes optar para complementar la decoración de tus habitaciones.

Recuerda que en lo que respecta a su ubicación, lo más adecuado es situarlo en la cabecera de la cama, ya que así podrá cumplir su función. Ahora, hay quienes prefieren ubicarlo en lo siguientes puntos:

  • Detrás de la puerta del dormitorio.
  • Sobre la mesa de noche.
  • Cerca de la ventana del dormitorio.

Modelo #1

Atrapasueños rústico.

El primer modelo viene a ser el más tradicional, por tanto, tiene un aspecto bastante rústico. En consecuencia, este tipo de atrapasueños es ideal para decoraciones con un toque bohemio.

Modelo #2

Atrapasueños de colores pastel.
Atrapasueños / etsy.com

De menor tamaño, cintas varias y un accesorio adicional en su soporte, conformado por una flecha india, este atrapasueños de colores pasteles lucirá muy delicado sobre las mesas de noche. Quienes gusten de los accesorios discretos encontrarán en este modelo un excelente aliado decorativo, sin dejar de lado la magia.

Descubre: Decorar con unicornios, una tendencia mágica

Modelo #3

Atrapasueños con forma de luna.
Atrapasueños / etsy.com

Aunque no tiene forma de un círculo cerrado, mantiene el resto de la estructura y tienen un aspecto súper mágico. Por ello, los atrapasueños de medialuna resultan irresistibles para muchos. Se puede colocar una pieza individual sobre la cabecera de la cama o bien se puede colgar junto con otra pieza para hacer una representación de las fases lunares.

Modelo #4

Cabecero de atrapasueños.
Cabecero atrapasueños / etsy.com

Más que un modelo de atrapasueños, se trata de una forma distinta de incorporarlos a la decoración. Se juntan cuatro, siete o más modelos del mismo color o bien de dos colores diferentes (para crear contraste).

Por otra parte, aunque tengan la misma forma es importante variar su tamaño para que así, al colocarlos en la pared sobre la cama, el conjunto no resulte aburrido a la vista. Para conseguir una línea ligeramente curvada hay quienes cuelgan sus atrapasueños de una rama de árbol en lugar de colgarlos directamente de la pared.

Decora con sentido

Recuerda que más allá de lo hermosos que puedan ser estos objetos para decorar los espacios, es importante tener en cuenta su sentido original. De esta manera se mostrará respeto por su significado cultural y su historia.