Colchas infantiles para el cuarto de tus hijos

Estefany Hurtado · 9 marzo, 2018
En este artículo hablamos de colchas infantiles, diferentes tipos y algunas ideas.

Las colchas infantiles son una de las opciones más elegidas a la hora de vestir la cama de los más pequeños de la casa. 

La ropa de cama es todo un mundo y existen muchos tipos de prendas para vestir nuestro lugar de descanso. Su elección no es algo que debamos tomar a la ligera ya que son muchos los aspectos que incidirán en nuestra decisión.

Los edredones, fundas nórdicas y colchas junto con almohadas y cojines no solo son elementos funcionales que sirven para arroparnos durante la noche, sino que también son un elemento decorativo. Por lo tanto, es importante que estén en armonía y combinación con el resto de la habitación.

En este artículo hablaremos de las colchas infantiles, los tipos y te damos las mejores ideas. 

Para comenzar

Muchas personas tienden a confundir los conceptos de edredón, colcha y funda nórdica. Y no es para menos porque si no se está muy familiarizado con el “mundo” de la ropa de cama es fácil no identificarlos bien.

Por ello, antes de hablar de las colchas infantiles vamos a ver qué diferencias existen con los otros dos elementos.

En primer lugar, la diferencia entre estos tres tipos de ropa de cama se debe a su grosor y a sí se puede extraer o no el relleno.

Así pues, encontramos que los edredones tienen un grosor aproximado de 250 gr y su relleno no es extraíble. 

Por otro lado, la funda nórdica presenta un grosor de entre 120 gr y 500 gr y su relleno sí es extraíble. 

Y por último, encontramos que la colcha tiene un grosor de 0 a 150 gr y su relleno no es extraíble.

Ahora que tenemos esta panorámica, podemos diferenciar claramente las diferencias entre unas y otras.

Tipos de colcha

Como hemos mencionado anteriormente, la colcha tiene un grosor muy fino y su relleno no se puede extraer. Por otra parte, son un elemento más bien decorativo ya que no se suele utilizar con el fin de arropar por las noches. Por ello, dependiendo de la época del año, va acompañado de una manta. 

A las colchas también se las conoce como “cubre” porque cubren la cama pero no abrigan. Existen diferentes tipos de colcha según su grosor y también según su diseño. 

Colchas según grosor

Las colchas más finas, son las llamadas pañuelo o de verano. Estas colchas no tienen relleno y funcionan más como elemento decorativo. Como su propio nombre indica, son utilizadas sobre todo en verano por su frescura.

Otro tipo de colchas son las que tienen acabado bouti. Estas colchas pueden tener varios grosores y se caracterizan por tener pequeños cuadraditos tejidos.

Por último, las copicolchas son las que más relleno tienen y son lisas. Éstas son utilizadas en lugares donde hace frío.

Colcha fina gris con estrellas en blanco.

Colchas según diseño

Evidentemente hay muchos diseños en lo que se refiere a colchas. Más adelante hablaremos en exclusiva de los diseños infantiles. Sin embargo, hemos elegido dos tipos de colcha que son muy originales y funcionales. 

Por un lado, encontramos las colchas reversibles. Sin duda alguna la funcionalidad es lo que define a esta colcha.

Su principal característica es que tenemos dos diseños en una sola prenda. Podemos variar el diseño cuando nos apetezca.

Por otro lado, tenemos las colchas Patchwork. Estas colchas son artesanales y totalmente DIY, como las colchas de ganchillo.

Lo que más nos gusta de este tipo de colchas es que están llenas de personalidad ya que los parches puedes elegirlos tú.

En internet puedes encontrar muchos proyectos patchwork y tutoriales con la técnica, ¿te animas?

Colcha beige de ganchillo.

Colchas infantiles

Las colchas infantiles son una forma de expresión de los niños. En ellas podemos ver reflejadas sus gustos, su personalidad y hasta cuáles son sus personajes favoritos.

Si los niños son pequeños seguramente te toque elegir la colcha a ti sola, pero si ya son un poco más grandes puedes incluirlos en la elección.

Recuerda que las habitaciones de niños y de niñas deben ser lugares acogedores y cálidos dónde ellos se sientan cómodos y seguros.

Para elegir la colcha adecuada es importante tener en cuenta algunas cosas:

  • Decoración de la habitación: la colcha es un elemento más de la habitación, por lo tanto debe estar en armonía con el resto.
  • Gustos de los niños. 
  • Época del año: sabiendo los tipos de colchas según su grosor, elige la más fina para el verano y la más gruesa para los meses más fríos.
Colcha infantil con cenefas en blanco y negro.

Diseños infantiles

Hoy en día encontramos un gran abanico de posibilidades en cuanto a colchas infantiles. 

Son muchos los fabricantes que se dedican en exclusiva a los diseños infantiles.

Las colchas infantiles se caracterizan, principalmente, por su colorido y por su diseño más atrevido.

Entre las más comunes encontramos:

  • Personajes animados
  • Super héroes
  • Equipos de fútbol, deportistas
  • Artistas

Conclusión

Como ves, hay varios tipos de colchas. Elige una u otra en función de la época del año. También puedes proponerte hacer una tú mismo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a diferenciar mejor los textiles de cama más comunes y que cuando tengas que elegir colchas infantiles tengas éxito.