¿Cómo elegir las sábanas ideales? ¡Sigue estos consejos!
Elegir las sábanas ideales es fundamental. A la hora de dormir, la comodidad debe extenderse a todos los elementos que rodean nuestra cama. Por ello, vamos a darte unos consejos que te ayudarán a hacer la elección correcta, la cual incluye aspectos como el material, el tipo de tejido y el tamaño.
Consejos para elegir las sábanas ideales
Además de darle un toque de elegancia, la ropa de cama merece la misma atención que le brindamos a las almohadas o al colchón, por eso te dejamos unos consejos que te llevarán a hacer la elección correcta.
Atenta al material
El mercado nos ofrece un sinnúmero de materiales entre los que debes elegir el que más se ajuste a tus gustos personales, a la comodidad que proporciona y a las estaciones del año.
Así es, si pensabas que el único material que existe es el algodón, estás muy equivocada. Vamos a contarte cuáles son las opciones que tienes disponibles:
- Lino: este es un material muy fresco e ideal en lugares donde las noches suelen ser muy cálidas. El único inconveniente que tienes que se arruga muy fácilmente, así que conviene plancharlas antes de usarlas.
- Seda: las sábanas de seda son muy suaves, brillantes y elegantes. Lo único que tiene de malo es que su suavidad es tal que necesitan sujetarse muy bien para que no se escurran.
- Algodones: en cuanto al algodón, encontramos dos tipos. El primero, es el egipcio, considerado de mayor calidad, por lo que su precio suele ser alto. Aún así es muy confortable y duradero. El segundo, es el pima que es suave, brillante y mucho más asequible. Elige el que se ajuste a tu presupuesto y ten presente que, según estudios, las dos opciones tienen una vida útil igual de larga.
- Sintéticos: estos materiales no cuentan con la suavidad que tienen los anteriores, pero hacen que las sábanas sean resistentes y económicas. Las de mayor calidad en este tipo de materiales no deben superar el 50 % de la composición general.
Revisa el tejido
El tejido tiene que ver con la manera en que se entrelazan las hebras del material del que están hechas las sábanas. De este depende su textura, la cual le da una mejor apariencia a la sábana y mejora la experiencia al tacto.
Ahora bien, de esto también dependerá el precio. Estas son algunos tejidos que puedes considerar:
- Percal: es uno de los tejidos más apetecidos y frescos del mercado.
- Microfibra: es uno de los más densos y, como punto a favor, está que no se arrugan ni estropean fácilmente.
- Franela: es una excelente opción para aquellos lugares fríos, pues es bastante cálida.
Elije acabados confortables
Los acabados de las sábanas son muy importantes. Algunos de ellos se logran con el uso de químicos que, aunque buscan brindar beneficios, terminan afectando la calidad y durabilidad. Es por esta razón que es muy importante fijarse en este aspecto y preferir procesos de fabricación orgánicos que garanticen la calidad en todos los aspectos.
Ten en cuenta las estaciones
En aquellos lugares en donde hay estaciones o cambios de clima es necesario tener sábanas para cada temporada. Las sábanas de fibras naturales son muy frescas, pues permiten que circule mejor el aire. Por su parte, los materiales sintéticos, al impedir la transpiración, conservan mejor el calor, siendo una mejor opción para las temporadas frías.
Fíjate en sus propiedades
Te contamos cuáles son esas propiedades que debes tener en cuanta a la hora de elegir tus sábanas:
- Transpirabilidad: de esta depende lo frescas o cálidas que sean las sábanas. Las transpirables permiten que el calor se disipe mucho más rápido manteniendo la frescura del ambiente de la cama.
- Absorción: durante el tiempo que permanecemos en cama sudamos, es normal, por ello es necesarios que nuestras sábanas tengan un buen nivel de absorción.
- Evaporación: además de absorber bien el sudor, las sábanas deben evaporarlo con eficiencia para evitar que tengamos lavar las sábanas a menudo, contribuyendo a que se desgasten más rápido.
Mide bien
Finalmente, el último de los consejos para elegir las sábanas ideales, pero no menos importante, tiene que ver con las medidas exactas para nuestra cama. Las sábanas bajeras deben tener la misma medida que el colchón, para las encimeras ten en cuentas estas medidas:
- Entre 90 y 105 centímetros, encimeras de 160 centímetros de ancho.
- De 150 a 160 centímetros, encimeras de 240 centímetros de ancho.
- De 2 metros, encimeras de 290 centímetros de ancho.
¡Así de fácil es elegir unas sábanas ideales!
Tener esas sábanas ideales, precisas para nuestra cama y de calidad es muy fácil. Ahora tienes los conocimientos generales para hacer una buena elección. Recuerda que para que las sábanas duren más tiempo y mantengas una adecuada higiene, deberías cambiarlas de forma regular.
- Gacén, J., Valldeperas, J., Pons, J.M., Caro, M., Navarro, J. Contribución al estudio de la vida útil de las sábanas de algodón. BOL. INTEXTAR, 1983, N." 83.