Consejos para elegir un colchón nuevo
Aunque no lo creas, hay varios factores a considerar antes de elegir un colchón nuevo, más allá de las medidas y el precio. La mayor parte de nuestro tiempo de descanso transcurre en la cama, por lo que es muy importante elegir un colchón que favorezca la calidad de sueño.
Además de lograr un óptimo descanso, al tener un lugar agradable y confortable para dormir evita problemas de salud relacionados con los dolores de espalda. De igual forma, te permite enfrentar cada día con más energía y un mejor humor. En este artículo te dejamos algunos consejos que te llevarán a acertar en la compra de tu nuevo colchón.
Consejos para elegir un colchón nuevo
La importancia de tener un buen colchón es tal que, según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, impacta directamente la calidad del descanso. Así es, no dormir bien por tener un mal colchón puede afectar la reparación muscular, la memoria y el adecuado funcionamiento de hormonas tan importantes como la del crecimiento.
Todo esto se puede evitar teniendo un buen colchón y que contribuya a tener una adecuada postura al dormir. Disminuyendo las probabilidades de despertarse en la madrugada. Te contamos cuáles son esos consejos para elegir uno nuevo.
Elige el material adecuado
¿Todos los colchones están hechos del mismo material? No, la industria ofrece una variedad de materiales de las que depende, en gran parte, la calidad del colchón y el descanso que proporciona. Además, de ello depende una mayor firmeza o suavidad, permitiendo un nivel más alto de ergonomía, según las necesidades de cada persona.
Espuma
La espuma es el material más económico. Por tanto, elegir un nuevo colchón de este material es más económico. Es común que se use la espuma de poliuretano, la cual se caracteriza por tener poca firmeza. De hecho, la mayoría de colchones hechos con esta son delgados y livianos.
Su textura permite la adaptación de diferentes cuerpos, pero también es algo incómodo. Por ello, este tipo de colchón es recomendable para camas que no se usen muy seguido, como en los dormitorios para las visitas. Esto considerando que también son propensos a deteriorarse con mayor rapidez.
Látex
Si vas a elegir un nuevo colchón de látex debes saber que son los que tienen mayor flexibilidad. Hay colchones de látex natural, otros de látex sintético y otros que combinan ambas opciones. Los colchones de este material son suaves y tienen la capacidad de recuperar el volumen una vez la persona se levanta.
Los colchones de este material son ideales para quienes se mueven mucho, para personas con sobrepeso y para quienes tienen alergia a los ácaros o sufren de asma. Esto, porque este tipo de microorganismos no anidan en el material, que es casi que repelente.
Viscoelástico
Si quieres elegir un colchón de la mejor calidad, el sistema viscoelástico es la mejor opción. Los colchones de este material se destacan por ser similares a una espuma de alta calidad, teniendo mayor flexibilidad y adaptabilidad. Puedes encontrarlos con varias capas. Entre más gruesos sean, mayor comodidad vas a tener.
Este material se adapta a las zonas del cuerpo con mayor peso y genera más comodidad en las zonas que ejercen más presión, disminuyendo las afectaciones sobre las articulaciones. Por lo tanto, es recomendado para las personas que pasan mucho tiempo en cama, que tienen dolores musculares u óseos.
Muelles
Elegir un colchón de muelles puede ser una gran opción. Este tipo de colchones están compuestos por una red de muelles recubiertos en varias capas, para que su base no sea percibida. Tienen una gran ventaja y es que estos tienen tres tipos de firmeza para que la persona elija a su gusto y necesidad.
Por su composición, este colchón permite una excelente circulación de aire y no retiene humedad en su interior. Es recomendable para personas que sufren de sudoraciones excesivas en las noches o que viven en climas cálidos. La única desventaja es que muchas personas lo sienten un poco duro.
Escoge el grado de firmeza
Al elegir un colchón nuevo si o si tenemos que probar el grado de firmeza. No solo por un gusto personal, sino porque puede estar recomendado por un profesional el uso de un colchón más o menos firme. Lo común es que los colchones se midan en tres niveles de firmeza, que te explicamos a continuación.
Bajo
En el nivel de firmeza bajo se sitúan los colchones excesivamente blandos, los cuales pueden ser un poco perjudiciales para la salud, dependiendo de la postura al dormir. Al no ser tan adaptables al cuerpo, pueden hacer que la columna vertebral quede en mala posición generando dolores de espalda.
Alto
Hay personas que prefieren elegir un colchón con una firmeza nivel alto. Estos son recomendados a las personas que duermen boca abajo, porque así el colchón no se hundirá generando incomodidad. Si tienes este tipo de colchón, procura tener unas almohadas más suaves para disminuir la rigidez en la zona de la cabeza.
Medio
El nivel de firmeza medio es el más popular, porque tiene la facultad de adaptarse casi a todo tipo de personas. Es lo suficientemente firme para que la persona duerma cómoda, se adapte al cuerpo y no genera molestias en la noche. Se recomienda para las personas que en las noches duermen de lado, pues disminuye el impacto del peso sobre las articulaciones.
Otros aspectos de gran importancia
Además del material y el nivel de firmeza, aspectos como la transpiración y el tamaño son importantes. Te explican mejor.
- Transpiración: al elegir un colchón nuevo tienes que analizar de qué tipo de material está fabricado y dependiendo de tu cuerpo y de tu transpiración elegir el mejor. En este aspecto también influye el material, así que elige uno que permitan la circulación del aire.
- Tamaño: la elección del tamaño varía dependiendo de la base o estructura, si es para una o dos personas. Entre las medidas más comunes se encuentran los colchones para camas sencillas, dobles, king o queen size.
¿Qué más te buscas a la hora de elegir un colchón nuevo?
En este artículo te contamos cuáles son los consejos que te permiten elegir el mejor colchón nuevo. Sin embargo, luego de garantizar estos básicos, puedes enfocarte en satisfacer tus gustos en cuanto al color, tipo de grosos y hasta la calidad de los forros.
- González Perdomo, A. M. (2020). IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL FACTOR SALUD EN LA COMPRA DE COLCHONES. CESA. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2493/ADM_1110576347_2020_1.pdf?sequence=8&isAllowed=y