4 ideas para decorar un patio

Conoce algunas ideas para tener un patio bonito, práctico y bien distribuido. ¡No es nada difícil!

En este artículo queremos darte algunas ideas para decorar un patio, y ahora que se acerca el verano es el momento perfecto.

Como todos sabemos, en verano son los patios, jardines, terrazas e incluso balcones, las estancias de la casa en las que pasamos más rato. Por eso, deben ser lugares donde poder descansar y relajarnos.

Aunque nuestro patio sea pequeñito o no le de mucho el sol, siempre hay opciones a tener en cuenta. Solamente tenemos que adaptarnos a las condiciones existentes para sacarles el máximo provecho.

A continuación te dejamos 4 ideas que te pueden servir de inspiración. Las podrás adaptar en mayor o medida a las condiciones de tu patio sin problemas.

1. División del espacio: decorar un patio

Una correcta división del espacio es fundamental para decorar un patio. Si los muebles están distribuidos de forma que creen ambientes bien diferenciados, el resultado final será más agradable a la vista.

De esta forma nos resultará más fácil sentirnos cómodos en ese espacio, que encima podrá parecer más amplio de lo que es en realidad.

Sofás para chill out.

Si hay suficiente espacio puedes crear, como poco, dos niveles diferenciados. Para ello, puedes servirte de tarimas o plataformas de madera. Sobre ellas puedes crear la zona para comidas o la zona de relax (chill out). Solo tienes que preocuparte de que la superficie esté bien nivelada.

Otra opción, aunque menos económica, es la de los cerramientos acristalados. Con ellos puedes cubrir total o parcialmente el patio, por lo que podrás darle uso también en otoño e invierno.

Si decides cubrir solo parte del patio, puedes optar por crear en esa zona el espacio para las comidas (con sillas, bancos, mesas…). Así los muebles no necesitarán tantos cuidados, ya que no estarán tan expuestos al aire libre.

2. Vegetación

Las plantas también son elementos básicos para decorar un patio, terraza, jardín… Además de quedar muy bien para decorar, tienen muchas ventajas para nuestra salud.

Debes hacer una cuidada selección para que las plantas escogidas puedan aguantar bien las altas temperaturas del verano. Algunas posibilidades son:

  • Suculentas o crasas
  • Cactus
  • Xerófilas
  • Esclerófilas

En verano riega tus plantas a primera o última hora del día. Así la tierra conservará durante más tiempo la humedad.

Si es posible, también puedes crear una pared verde. Los jardines verticales están cada vez más de moda, además, su principal ventaja es que apenas ocupan espacio, así que son ideales para patios y jardines pequeños.

Suelo de madera para la terraza.

Además, si has decidido comprar un pérgola, puedes colocar sobre uno de sus lados alguna planta trepadora, como por ejemplo la hiedra.

Una última idea es que si no hay posibilidad de tener césped natural (como en los jardines), el césped artificial será un buen sustituto. Solo tienes que procurar que el suelo, ya sea de tierra, baldosas o azulejos, esté bien nivelado, aunque con un ligera inclinación para que el agua drene bien.

Es una opción económica, ya que el m2 puede costar entre 10-20 euros y, además, no necesita cuidados, al contrario que el césped natural.

Puedes crear un ambiente con las tarimas de madera de las que ya te hemos hablado y otro con césped artificial. Quedarán dos espacios diferenciados pero complementarios entre sí.

3. Iluminación

Aunque en un patio debería haber mucha luz natural, también queda bien colocar algunos puntos de luz artificial. Con ellos puedes crear ambientes más cálidos y acogedores, sobre todo para iluminar en las noches.

Algunas de las posibilidades son farolillos, guirnaldas de luces o velas (puedes escogerlas con aroma).

Iluminación para terraza.

Además, son posibilidades que puedes hacer tú mismo en casa sin ninguna dificultad, así que si te gusta la tendencia DIY (o hazlo tú mismo) esta es una buena oportunidad.

Si tienes una pérgola puedes colocar una guirnalda de lucecitas en uno de los postes, por ejemplo. En cambio, si tu espacio chill out está más a nivel del suelo, con puffs, alfombras, cojines… puedes colocar sobre el suelo pequeños farolillos o velas.

4. Mobiliario

Para escoger correctamente los muebles de tu patio debes medir bien el espacio, para que no quede recargado.

No olvides que menos es más, así que a veces es preferible no poner demasiados muebles o complementos. Solo tienes que preocuparte por que sean cómodos y prácticos.

En la zona de descanso puedes colocar una hamaca, tumbonas o un balancín. Al igual que en los jardines, una pequeña fuente puede ser una posibilidad, el ruido del agua te ayudará a relajarte.

Banco de madera para terraza.

Para la zona de las comidas y cenas puedes colocar un conjunto formado por sillas, una mesa y un banco. También puedes comprar un carrito auxiliar, así te resultará más fácil sacar al patio todos los artículos de menaje.

Recuerda que en exteriores quedan muy bien los muebles elaborados con fibras naturales o madera. En tiendas como IKEA, Leroy Merlin o Maisons du Monde encontrarás gran variedad.

Conclusión

Como siempre, esperamos que estas ideas te hayan gustado y servido para inspirarte. Recuerda que con los complementos (alfombras, cojines, macetas…) puedes dar toques de color y viveza a tu patio.

Según Pantone, el color del 2018 será el Ultra Violet, así que puedes combinarlo con tonos más claritos o con fibras naturales para decorar un patio.

Te puede gustar