5 fachadas por los mejores arquitectos españoles
El talento en España está un poco infravalorado, y en muchas ocasiones, los extranjeros destacan más las obras nacionales que los propios locales. Por ello, nunca está de más hacer un artículo donde hablemos de profesionales reconocidos a nivel mundial. En este caso, nos centramos en los arquitectos españoles y en sus fantásticas fachadas.
Las mejores fachadas de arquitectos
La industria made in Spain ha dado mucho al mundo, eso es una realidad innegable. Los arquitectos que trabajan en España no se quedan atrás, y pueden competir sin temor con otros de renombre internacional. Quizás no los conozcas, pero en su área, la mayoría de ellos son famosos. Presta atención a los espectaculares diseños de fachadas hechos por profesionales en España.
1. La fábrica (Ricardo Bofill)
Sin duda, es una de las fachadas más conocida entre los proyectos de arquitectos españoles. En este caso, además se trató de una obra magnífica que dio como resultado la sede del taller de arquitectura. Bofill halló una fábrica de cemento abandonada en 1973 y decidió remodelarla, pero sin dejar de lado su esencia.
La construcción estaba formada por 30 silos, salas de máquinas, galerías subterráneas, piezas de hierro, espacios vacíos, hormigón armado… Hoy en día tiene una de las fachadas más conocidas en el mundo de la arquitectura, una combinación perfecta entre los orígenes de la obra (la fábrica) y la modernidad (el taller).
2. Viviendas de bambú (Alejandro Zaera-Polo)
Con una gran carrera profesional y varios premios en su haber, Zaera-Polo es uno de los arquitectos españoles que más nos enorgullece. Uno de sus principales proyectos es un edificio de viviendas sostenibles, hechas en bambú, ubicadas en el distrito de Carabanchel, en Madrid.
La construcción es cuadrada y alberga 88 viviendas, con sus terrazas y balcones, y llama la atención por su fachada, la cual presenta persianas hechas en bambú que se pueden abrir o cerrar mediante un mecanismo muy sencillo de rieles.
3. Casa Oasis (Miguel García Quetglas y Andrés García Castiella)
Además de ser padre e hijo, Miguel y Andrés son dos arquitectos españoles muy famosos que han fundado la firma MG&AG en 2012, y que ya llevan casi 50 proyectos, principalmente en Ibiza, pero también en otros países como Holanda y Cuba.
Ambos se especializan en una corriente conocida como deconstrucción, usando los mismos materiales de la zona, como hace cinco siglos. Todo ello sin dejar de lado la modernidad, como sucede con la casa Oasis, de líneas rectas, grandes ventanales y luces LED. Las paredes blancas y las palmeras alrededor combinan a la perfección con la isla donde se encuentra.
4. Villa Mediterránea (Cristina y David de 08023 Architects)
Esta villa radicada en Barcelona tiene mucho que ofrecer no solo en Cataluña, sino también a nivel nacional e internacional. Todos sus proyectos tienen un tinte ecológico, saludable y eficiente para que los dueños inviertan en lo que quieran y también en lo que necesitan.
Una de sus obras más llamativas sin duda alguna ha sido la de la Villa Mediterránea, la cual combina lo moderno con lo reciclado y recuperado. ¿El resultado? Un contraste más que armonioso de lo antiguo y lo nuevo.
Construida en un gran terreno, no solo la fachada de varias ventanas es destacada, sino también la particularidad de que todos los ambientes principales (comedor, estudio y dormitorios) tienen varias orientaciones para poder disfrutar de la luz natural durante todo el día.
5. Vivienda La Floresta (Cristina Farreny Riera y Rafael García Hernández)
Se trata de uno de los proyectos más interesantes de este dúo de arquitectos españoles que formaron la firma FG Arquitectes. El desafío, para la construcción de la casa en general y de la fachada en particular, ha sido la pendiente del terreno.
La vivienda está construida con diferentes materiales, en su fachada podemos ver un portón de madera, dos paredes de piedra marrón claro, un garaje de cemento, una terraza con superficie vidriada y unos grandes ventanales que permiten la entrada de la luz a la casa. ¡Una perfecta combinación de estilos!
Los arquitectos españoles tienen mucho potencial y ya están aplicando sus conocimientos a diferentes proyectos nacionales e internacionales. Es momento de que los conozcamos un poco más y podamos apreciar sus maravillosas obras.