Claves para organizar la fiesta de verano perfecta

Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
30 junio, 2019
¿Qué tal una fiesta de verano en tu casa para celebrar el solsticio, la noche de San Juan o con una temática tan veraniega como la náutica? Te damos algunas ideas para quede perfecta

De todas las cosas maravillosas que nos trae el verano, una de nuestras favoritas es la fiesta al aire libre. Aprovecha esta estación si tienes un pequeño jardín o una gran terraza. Organizar una fiesta de verano, por informal que sea, es organizar un evento; es decir, requiere organización, mucha imaginación y algunas claves.

Tenemos muchas semanas por delante para aprovechar las noches cálidas de verano, los días más largos y el buen tiempo. Organizar una fiesta de verano en tu casa es sacarle el mayor partido al buen tiempo.

Hoy te damos algunas ideas para preparar una fiesta a la luz de las estrellas, cuando las horas de más calor ya se han ido y podemos disfrutar de las maravillosas noches de verano.

Lista de invitados para una fiesta de verano

Invitados para una fiesta de verano.

Vamos a organizar nuestra fiesta de manera absolutamente formal para no dejar nada al azar y que todo vaya sobre ruedas. Empezaremos por confeccionar una lista de invitados.

Para ello, debemos calcular bien el espacio del que disponemos. No queremos que la fiesta quede falta de gente, pero tampoco que tengamos tantas personas invitadas que no podamos atenderlas correctamente.

Puedes hacer un grupo de WhatsApp para la fiesta, incluso una web, donde tus invitados puedan confirmar su asistencia. Para los más cercanos, no está de más hacer unas bonitas invitaciones personalizadas.

Siempre puedes encargarlas, pero este tipo de eventos son la oportunidad de lucir todos los talentos. Échale imaginación y un poco de maña. Puedes usar pequeñas cartulinas escritas a mano y adornarlas con pedrería, plumas y lo que se te ocurra.

Planificando el espacio

Preparar un bufé.

Una vez tengas la lista de invitados, es momento de empezar a pensar en la decoración y en el tipo de comida y bebida que vas a servir. Para una fiesta de verano, no te compliques: prepara un bufé. Además, puedes presentarlo en forma de varias islas de comida, que son las tendencias más actuales en cualquier evento.

Nuestro consejo es que no cocines hasta el ultimo minuto. Organiza un menú que puedas dejar preparado con tiempo y pueda servirse de pie. Prepara varias mesas repartidas por todo el espacio y ubica algunos asientos, cojines o sillas cerca de cada una de ellas. Viste y decora cada isla de comida con mucho gusto.

Hay que reservar otra mesa para las bebidas, el hielo y los vasos, y una tercera exclusivamente para los postres. Cubre todas ellas con manteles hasta el suelo y utiliza bandejas de varios pisos para optimizar el espacio de cada mesa.

Fiesta del sol o del mar

Fiesta de decoración naútica.
Fiesta naútica / fernandogarciadory.com

Si vas a celebrar el solsticio de verano, busca los motivos que lo caracterizan. El solsticio de verano es una fiesta pagana que se llama Litha, que significa fuego.

Es una celebración al sol, a la regeneración de la vida y a la abundancia. Busca motivos que evoquen el sol, el fuego y la creación de vida. Los girasoles son un motivo perfecto para una fiesta de verano.

Piensa en los colores de tu fiesta de verano: los amarillos, naranjas y rojos son los colores del sol. Para añadir el elemento fuego sin correr riesgos, puedes recurrir a las clásicas velas de té y colocarlas en recipientes transparentes llenos de agua. Con las velas flotantes se pueden evitar algunos desastres.

Otro magnífico tema para tu fiesta de verano es el mar, salir a navegar con tus amigos sin moverte de casa. Los motivos náuticos o marineros son los protagonistas aquí. Los colores son los azules, los blancos y el rojo, y, sobre todo, las rayas bretonas.

Cualquiera que sea la temática que elijas, aplícala en la decoración: en forma de guirnaldas, globos, hileras de velas… y no te olvides de las flores.

Los arreglos florales estratégicamente repartidos dan ese toque de glamour a tus fiestas al aire libre. Si no puedes hacerlos todos de flores naturales, ponte manos a la obra y confecciónalos con papel o telas.

La iluminación de una fiesta de verano

Guirnalda de bombillas.

Nuestra fiesta de verano es nocturna, así que hay que pensar en añadir algo de iluminación a la que ya se tenga. Puedes hacerlo en forma de guirnaldas de luz tipo LED, o servirte de lámparas de velas. Ambas aportan un toque festivo y crean una luz ambiente e indirecta muy atractiva.

Las velas sin soporte son perfectas para ponerlas en el suelo bordeando un camino, de una mesa a otra, en los peldaños de las escaleras y sobre el alféizar de las ventanas. Puedes elegir las velas del color del tema de tu fiesta de verano, incluso añadirles algún motivo floral.