Crea tu propia cancha de baloncesto en el jardín

Francisco · 27 octubre, 2018
Si eres un apasionado del baloncesto, quieres practicar deporte sin salir de casa y, además, tienes un jardín desaprovechado, ya puedes hacer tu propia cancha de baloncesto para pasar tiempo con tu familia.

Si eres un amante del deporte y quieres tener un pequeño recinto deportivo en tu domicilio, crea tu propia cancha de baloncesto en el jardín. Tanto para tus hijos como para ti será un medio para hacer ejercicio sin salir de casa.

El jardín es un espacio que, en ocasiones, está muy mal aprovechado. No solamente se puede plantar césped, algunas plantas o colocar un merendero; también existe la posibilidad de darle mucho partido disponiendo una cancha de deporte.

El baloncesto es un deporte óptimo para toda la familia. Tener esta pista en el jardín te permitirá disfrutar del deporte en tus ratos libres o pasar tiempo con tus hijos mientras se les enseña hábitos saludables.

Escoger el espacio adecuado en el jardín

Cancha de baloncesto en el jardín.

Evidentemente, a la hora de elegir el espacio donde colocar la cancha, no puede ubicarse en un lugar de tránsito que pueda ocasionar molestias o que estorbe. Hay que recordar que no solamente se pone cemento, sino una canasta saliente desde el suelo.

Por eso, la mejor manera de aprovechar al máximo todo el jardín es escogiendo un rincón; incluso, la propia canasta se situará próxima al muro o verja; de este modo, no se sitúa en ningún lugar incómodo para el paso.

De lo que se trata es de darle al jardín un uso extraordinario y explotarlo al máximo. Situándose la cancha en un rincón se le da un carácter secundario pero funcional, ya que no buscamos que obtenga el protagonismo del recinto.

– El mayor regalo que tengo en la vida es el baloncesto.-

-Isaiah Thomas-

Cómo hacer tu propia cancha de baloncesto

En primer lugar, hay que decir que numerosas empresas de construcción están especializadas en hacer recintos deportivos. Si no quieres complicarte la vida, es mejor llamar y que te hagan el trabajo, pero si deseas hacerlo por ti mismo, estos son los pasos:

  • Lo primero de todo es seleccionar el espacio del jardín dónde se ubicará. Calcula bien todo lo que ocupará y confirma que el suelo es duro y no sufre de humedades, así se evitarán males mayores.
  • No interesa hacer una pista de tamaño original con dos canastas; de lo que se trata es de hacer menos de la mitad de una pista oficial de baloncesto y colocar un única canasta. Utiliza las siguientes medidas: 10 x 13 metros.
  • Elimina el césped, palos y piedras que pueda haber en el recinto y allana el terreno. Asegúrate de que la superficie está lisa y seca.
  • Vierte el cemento de manera regulada por todo el espacio. Espárcelo y alísalo utilizando una talocha grande. Puede que este paso sea el más costoso, pero merece la pena que quede bien esparcido todo y regulado.
  • Para que se seque correctamente todo el cemento, hay que dejarlo unas 40 horas. Si crees que aún necesita más tiempo, no hay ningún problema, lo importante es que quede bien seco.
  • Colocación de la canasta en un lateral. Se debe anclar bien al suelo atornillando con fuerza. Lo importante es que no se balancee ni haya peligro de que se caiga.
  • Finalmente, se pintan las líneas. Realiza un primer boceto con carboncillo o lápiz y después ya procede a pintarlas. Es importante que queden bien delimitadas.
Cancha de baloncesto.

Práctica y posibles desperfectos

Con el uso cotidiano de la pista, pueden ocurrir diversos desperfectos que supondrán una intervención reparadora cada cierto tiempo. Es decir, el paso del tiempo hace que las inclemencias meteorológicas y su desgaste hagan que se deteriore la pista.

  • Puede ocurrir que el propio hielo, el agua y la nieve erosione la superficie y genere desniveles y fracturas; esto supone que pueda desnivelarse y llegar a formarse balsas de agua cada vez que llueva.
  • Borrado de las líneas: tanto por su uso como por las inclemencias del tiempo, la pintura se irá borrando; por eso, es importante comprar una pintura fuerte y resistente.
  • La canasta puede desgastarse y fracturarse con el impacto de balones. Si esto sucede, puede cambiarse el tablero.

Hacer deporte sin salir de casa

Deporte en casa.

Ante la agenda tan apretada que tienen las personas actualmente, incluyendo también a los niños, una buena solución es poder practicar deporte en tu propio jardín.

Realizar deporte de forma cotidiana te proporcionará liberación de endorfinas, quemarás grasas, te mantendrá activo y te ayudará a desconectar del día a día.