Fuentes contemporáneas para el jardín

23 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Dale a tu jardín un toque moderno y actualizado a través de fuentes originales y vanguardistas.

¿Por qué no hacer de tu jardín un espacio moderno, vanguardista e innovador? No solamente debemos trabajar la estética de las plantas y el césped, también existen otra posibilidades de decoración, como pueden ser las fuentes contemporáneas para el jardín.

Se consideran unos complementos muy interesantes para poder ornamentar de forma más precisa este espacio. Existe una gran variedad de formatos y diseños, pero van a destacar fundamentalmente por diferenciarse del resto de elementos decorativos del hogar.

Si estás pensando qué tipologías existen y cuáles se adaptarían mejor a tu hogar, realizaremos a continuación un repaso de los principales ejemplos que puedan proporcionarte ideas para saber elegir la mejor opción.

Fuentes contemporáneas para el jardín: pared vertical en piedra y metal

Fuente vertical para el jardín.
Fuente vertical / artcromo.com

Cada vez son más las personas que deciden salir de los estereotipos y desean tener fuentes originales. Un caso particular pueden ser las de tipo vertical, en las que el agua se desprende adherida al material y no en cascada. No tienen demasiada altura, unos 130 centímetros, pero se convierten en un foco de atención.

Hay dos posibilidades: en formato recto o curvo. Lo verdaderamente atractivo de esta fuente es que el agua no genera ningún ruido, ya que se derrama de forma sutil y delicada por la superficie, de tal manera que se produce un efecto estético apacible.

En cuanto a los materiales, existen dos opciones: piedra o metal. Este último es el más demandado, reflejando un carácter más artístico y vanguardista; mientras que el otro caso ofrece una apariencia más naturalista, como si fuese una fuente procedente del campo.

Convierte tu jardín en un recinto moderno.

Caprichos y diseños pintorescos

Fuente romántica para el jardín.

Desde el siglo XIX los jardines románticos se han convertido en espacios llamativos y expresivos gracias a las fuentes con diseños que rompían los moldes preestablecidos. De la misma manera ocurre en la actualidad, pero a nivel doméstico. Te mostramos algunas tipologías pintorescas que pueden adquirirse en tiendas y comercios online:

  • Macetero-fuente: dentro de esta familia existen varios modelos. Normalmente, poseen una cascada que cae sobre un recipiente. En la parte superior puede haber plantas y luces decorativas, formando un escalonamiento de las partes.
  • Tubos de acero: otra posibilidad es la fuente con varios tubos por los que se derrama suavemente el agua, quedando adherida continuamente al material. No es una cascada con caída torrencial.
  • Esfera de acero: una fuente semejante a la anterior es la que posee formato de esfera. El agua se desprende de forma sutil y delicada sobre la superficie. No goza de gran altura y pasa muy desapercibida, siendo un diseño vanguardista.

Tipología zen: relajación y desconexión

Fuente zen.

Si quieres convertir tu jardín en un lugar que te permita salir del estrés diario y poder desconectar, una fuente de estilo zen puede ayudarte a cambiar la estética y conseguir la relajación que tanto necesitas.

Un caso particular sería la budista, en la que se utilizan algunos recipientes pétreos, de metal o de madera acompañados de una escultura de buda. No son de gran tamaño, pero sí que pueden llegar a medir metro y medio.

El agua recorre un circuito y produce ese sonido natural en su caída. Ese es el efecto que se pretende conseguir, proporcionando una atmósfera de confort y bienestar. Esto no quiere decir que apliquemos una decoración religiosa como tal.

Las fuentes no solamente decoran, sino que generan un ambiente plácido y sosegado.

Fuentes escultóricas: arte y vanguardia

Fuente escultórica.

En las ciudades es bastante común encontrar fuentes contemporáneas en rotondas y parques. Es una manera de embellecer la zona urbanística y fomentar, así, el arte. Suelen tener diseños extravagantes y, en ocasiones, grandilocuentes.

En este sentido, podríamos aplicar el mismo procedimiento a nuestro jardín. Sin embargo, no estamos en la tesitura de aplicar los mismos tamaños. Debemos guardar un equilibrio y concordancia en las medidas.

¿Dónde pueden adquirirse fuentes escultóricas? Normalmente, son artistas autónomos los que trabajan este tipo de producciones. No obstante, también hay algunos establecimientos comerciales que las venden, aunque no es habitual encontrarlas.

Fuentes contemporáneas para el jardín: a modo balneario

Fuente balneario.

Finalmente, queremos destacar otro caso particular: las fuentes curvas con caída del agua en cascada, semejante a los formatos de fuentes que tienen los balnearios.

Está la posibilidad de hacer de la fuente un lugar de baño sin llegar a ser una piscina y poder disfrutar, así, de este torrente de agua sobre tu espalda.

  • Stevens, David: Una habitación en exterior: diseñar el jardín en casa, Blume, 2008.