Decoración religiosa para los más devotos

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
6 febrero, 2019
Si eres devoto de alguna religión, existen numerosos recursos que pueden ser útiles para la decoración de tu hogar. Es la mejor manera de mostrar la fe y tus creencias.

Es posible que, a la hora de relacionar decoración y religión, se nos vengan a la cabeza algunos recursos típicos de las iglesias: mobiliario, objetos, cuadros, cálices, crucifijos, etc. En cambio, en el hogar no tiene por qué ser así. Te mostramos la manera de aplicar decoración religiosa para los más devotos.

A lo largo de la historia, ha existido una tradición cristiana imperante en el mundo occidental. Los países de Oriente han desarrollado otro tipo de religiones, tales como el islam, el judaísmo, el budismo, etc.

Esta diversidad ha provocado que se realicen diferentes tipos de decoración religiosa. Dependiendo de la parte del mundo donde te encuentres, podrás comprobar un estilo u otro.

En este caso, abarcaremos una visión global de varias religiones. Posiblemente, esto no sea una tendencia en auge, ya que han perdido fuerza como recurso de decoración dentro del hogar. Sin embargo, ha tenido presencia a lo largo de muchos siglos.

Soy devoto, ¿cómo puedo decorar la casa?

Decoración religiosa.
Decoración religiosa / screenshot.net

Tal y como se ha explicado anteriormente, no es necesario que convirtamos nuestro hogar en un santuario o un templo. El contexto es diferente y la manera de utilizar el espacio no tiene nada en común.

Lo que sí se debe de intentar hacer es mostrar ciertas referencias en torno a lo que es la religión cristiana, musulmana, budista, judía, etc.; es decir, disponer ciertos iconos, imágenes o elementos que nos recuerden a la religión por la que sentimos devoción.

No es necesario que llenemos la casa de utensilios antiguos. Porque queramos decorar con recursos religiosos no hay que recurrir solamente a objetos propios de los templos. Existen recursos modernos muy interesantes y originales que cumplen la misma función.

No le atribuyas a tu hogar un contenido demasiado anticuado.

Principales representaciones decorativas

Representación de Buda.

Para decorar el hogar vamos a tener que recurrir a ciertos elementos que muestren nuestra fe. Recuerda que no se debe abusar de ciertos objetos, ya que pueden generar cierto fanatismo que, en el fondo, no queremos reflejar.

  • Hay que tener una cosa presente antes de empezar: no es necesario recargar; más bien, es preciso que hagamos una representación del contenido a través de ciertos elementos. Por tanto, hay que seleccionar lo mejor.
  • Las esculturas siempre han tenido una buena proyección por mostrar la imagen de un personaje concreto, como por ejemplo ha sido Cristo, la Virgen o un Santo.
  • Evidentemente, no hay que llenar una estanterías de estatuas; lo que se debe de hacer es escoger aquella que consideremos que es más relevante y disponerla en un lugar que sea visible y con buen ángulo de visión.
  • En el caso de la religión budista puede aplicarse el mismo sistema: escoge una figura de Buda y disponla de tal manera que obtenga protagonismo en esa habitación. Colócala en un lugar visible y elevado; de esta manera, gozará de cierta lustrosidad.

Este mismo sistema se puede aplicar a cualquier otra religión. Incluso, si no eres devoto de una corriente concreta, puedes utilizar el mismo procedimiento para algún recurso del que estés orgulloso o que quieras resaltar.

Recursos modernos

Estatua de una virgen.

¿Quién dijo que la decoración religiosa solamente se consigue en tiendas de anticuarios y en mercadillos? Hoy en día existen numerosos recursos modernos que pueden darle a tu hogar un toque innovador.

  • Los vinilos se han abierto paso de una manera muy original. Aportan un contenido religioso y, a su vez, decoran de forma sutil y elegante. Un caso ejemplar puede ser el icono de una cruz en la pared o una imagen de Shiva.
  • Por otro lado, podemos destacar la colocación de lienzos unidos unos con otros para conformar una representación específica. Existen múltiples tipologías: una muy curiosa es el interior de una mezquita.
  • Las frases en la pared también son muy elocuentes. Puede realizarse con pintura y un pincel o también con un vinilo. Si vas a hacerla tú, entonces trata de buscar una pared que sea visible y realiza una escritura de carácter artístico.

Decoración religiosa: las vidrieras

Vidriera de colores.

Si quieres hacer un tipo de ventanas que recuerden a las vidrieras de los templos, el procedimiento es muy sencillo. Lo primero que debes pensar es el tipo de temática que tendrá y conseguir vidrios de colores.

A continuación, debes ensamblar estos vidrios unos con otros a través del cobre o el plomo. Se pueden fundir, y así conseguir una unión más perfecta. Todo es cuestión de darle fruto a la imaginación y hacer un recurso típicamente religioso.