¿Cómo elegir el mejor color para tu piscina?
Sabemos que al pensar en cuál es el mejor color para la piscina que deseas construir o remodelar, el azul no sale de tu cabeza. Ese es el color más común, pero no el único. El color del revestimiento aporta estilo a tu decoración, pero también puede ayudar a dar mayor sensación de amplitud y a aumentar la temperatura del agua.
Consideraciones para elegir el mejor color para tu piscina
A continuación, te vamos a contar cuáles son los efectos de los colores en la piscina para que puedas elegir el mejor.
Influencia en el tamaño
El color de la piscina influye en la percepción de tamaño. El blanco, como la mayoría de colores en sus tonalidades más claras, hace que tu piscina se vea más grande. El negro y otros colores oscuros contribuyen a que el espacio se vea más pequeño de lo que es en realidad.
Impacto del color de la piscina en la limpieza
El color también influye en la limpieza de la piscina, básicamente porque con algunos se nota la suciedad mucho más rápido. Los colores oscuros “disimulan” mucho mejor la suciedad que los claros.
No se trata de dejar de limpiar con la regularidad que se requiere cuando la piscina es negra o azul índigo, pero sin duda alguna no te pondrá en apuros como una piscina blanca o celeste.
Sin embargo, este no tiene que ser un factor que te impida tener esa piscina de colores claros que siempre has deseado, pues en el mercado hay diferentes tipos de limpiafondos para piscina que puedes considerar y que facilitan la limpieza.
Temperatura del agua
Aunque son varios los factores que influyen en la temperatura del agua de la piscina, el color tiene mucho que ver. Por ejemplo, los colores oscuros absorben más energía de la luz. Así, aquellos que tienen más cercanía con el negro absorberán más calor del sol.
Si quieres tener una piscina que mantenga el calor de forma natural opta por un revestimiento de colores oscuros, pero también elige una ubicación en la que haya mayor exposición solar.
Elige un color para tu piscina que relaje
La piscina de por sí ya es relajante, pero podemos potencializar esta sensación al elegir el mejor color para tu piscina. De hecho, estudios sobre la cromoterapia indican que los colores fríos como el turquesa, cian, índigo o blanco potencian el estado de relajación, esto al estimular el sistema nervioso parasimpático.
Este tipo de colores también te hacen sentir serena y pasiva. Si es lo que buscas, ya sabes qué tipos de colores elegir.
Un color que vaya a tono con la decoración
La piscina es un uno de los espacios decorativos más impactantes, por ello debes pensar en que el color que elijas debe ir a tono con la decoración general. Es necesario que haya continuidad respecto al espacio interior y uniformidad con el espacio exterior. Así que puedes decantarte por colores similares o que hagan un buen contraste.
Piensa en la iluminación artificial
Las lámparas o focos subacuáticos son un componente decorativo importante, nos permiten usar la piscina en las noches y dan un toque de elegancia muy valioso. Es por esto que el color que elijas para tu piscina debe contrastar muy bien con el efecto de luz, la cual puede ser blanca o del color que desees.
¿Cuál es el mejor color para tu piscina?
Ahora tienes una lista con las consideraciones que debes priorizar a la hora de elegir el mejor color para tu piscina. Con base en ellos elije los colores que se ajusten a tu decoración y a lo que esperas lograr con tu piscina. Otro aspecto importante es la ubicación de tu piscina, si está en interiores o exteriores.
Si está en la zona interna, usa colores claros, fuera de lo común y vibrantes para destacarla y hacerla el foco. En este caso puedes dejar de lado los tradicionales mosaicos y optar por un revestimiento de piedra, así cambiarás el concepto de la piscina tradicional.
Como ves, elegir el color para tu piscina no es algo que se elija de una noche a la otra, es necesario considerar varios aspectos para acertar y tener una piscina diferente, que como toda tu decoración tenga un sello personal.
- Ávila, J. Cromoterapia: La influencia de los colores en el estado de ánimo. pág. 046-051. 2010.