Mosquiteras para terrazas, crea un ambiente relajante y protegido

Maite Córdova · 20 septiembre, 2018
Las mosquiteras hechas de gasa y algodón son las más empleadas en la decoración de ambientes, dado que tienen una caída vaporosa y suave. 

Las mosquiteras, también llamadas ‘mosquiteros’, son una colgadura de tela, por lo general gasa, que se coloca para impedir el paso de mosquitos. En las zonas donde hay mayor cantidad de insectos debido a la humedad y el calor, resultan un elemento imprescindible.

Anteriormente, las mosquiteras se colocaban de una forma práctica. Sin embargo, quienes encontraron inspiración en las estancias exóticas, donde se cuelgan de formas ingeniosas; y con mucho estilo, consiguieron hacer que este elemento cumpliese su función, sin dejar de lado la estética.

A continuación te comentamos cómo puedes crear un ambiente protegido y relajado en tu terraza con estas mosquiteras. Comprobarás que, con un par de giros, puedes convertirlas en un accesorio más para embellecer tu espacio. 

¿Por qué colocar mosquiteras en las terrazas?

Las mosquiteras tienen como finalidad impedir que los mosquitos circulen y piquen alrededor de las personas, tanto de día como de noche. Se trata pues de una medida de prevención para muchas enfermedades.

Mosquitera de velo blanco.

No obstante, cabe destacar que los mosquitos no son los únicos insectos que se quiere evitar con el uso de las mosquiteras. También las moscas, las polillas y otros insectos que se ven atraídos por el aroma de la comida o los focos de luz, y se acumulan de manera antiestética.

Tipos de mosquiteras

De acuerdo a las características de cada espacio, se puede instalar un tipo de mosquitera. En el caso de las terrazas, se puede optar por instalar aquellas que cuentan con pabellón y cortinas, puesto que tienen un caída muy bonita y muy provechosa para la decoración.

Ahora bien, las mosquiteras no siempre tienen que ser ‘invisibles’ o quedar perfectamente disimuladas para crear un buen ambiente. Se puede recurrir a las mosquiteras de gasa con colores vivos, como el púrpura, el fucsia, el naranja, el azul e, incluso, el negro.

Algunas mallas incluyen cierto brillo que, tanto con la incidencia de luz solar como la artificial, luce espectacular y no afectan la visión a través de ellas. Vale la pena aprovechar este toque que brinda el material para darle a la terraza un aspecto más llamativo.

Mosquiteras de colores.

Hoy en día, las mosquiteras no solo cumplen su función sino que también, aportan un aire vaporoso y delicado a los ambientes.

Sobre la instalación

Por lo general, la instalación de las mosquiteras con pabellón y cortinas para terrazas y otros rincones, es muy fácil de llevar a cabo. Cuentan con un sistema muy sencillo que, en pocos pasos, queda estructurado. 

En cuanto al mantenimiento, este también suele ser muy sencillo. Y para prevenir daños, es fundamental recoger las mosquiteras cuando llueva con fuerza o bien, haga mucho viento. De lo contrario, podría romperse y habría que cambiar la mosquitera completa.

¿Accesorios para las mosquiteras?

Sí, existen ciertos accesorios que se pueden añadir a las mosquiteras para conseguir un resultado espectacular. Uno de los más utilizados son las famosas fairy lights, que aportan un aire romántico, bohemio y fantasioso a la vez.

Estas pequeñas luces se integran en los ejes de donde penden las mosquiteras y se pueden distribuir a modo de enredadera, cascada, ondas, etcétera.

También es común recurrir a la decoración de mosquiteras con guirnaldas varias (que pueden tener o no un sistema de iluminación similar al de las fairy lights). Según el diseño, estas pueden ser más o menos coloridas. La elección de un tipo, dependerá de las preferencias del decorador.

Mosquitera con luces.
Mosquitera con luces / pinterest.es

Las guirnaldas suelen estar hechas de materiales muy versátiles, como el papel y el plástico. No obstante, también se pueden encontrar guirnaldas hechas con piedras semipreciosas, flecos de tela, etcétera. Hay modelos que simulan ser incluso más etéreos y delicados aún, como es el caso de las guirnaldas plásticas en forma de burbujas de agua.

Por otra parte, hay quienes recurren a los banderines, las figuras de origami, listones de tela y otros accesorios para decorar y dar vida a sus mosquiteras de una forma muy original y divertida. Incluso, hay quien opta por añadir guirnaldas vegetales para conseguir un efecto más natural.

Anímate a experimentar

Aprovecha tu mosquitera para darle un toque mágico a tu terraza. Este es un recurso muy sencillo capaz de brindarte resultados de ensueño. Y recuerda, no temas incorporar diversos accesorios o bien, un velo de color.

Después de todo, en la decoración de exteriores no siempre es necesario ser excesivamente discretos y optar por las telas traslúcidas. Incluso si el estilo que pretendemos seguir es minimalista, se puede idear la forma de aportar vida al ambiente con algo de color.