¿Qué son las damajuanas? ¡Úsalas en tu terraza!

Sofía Sangrador · 4 junio, 2018
Atrévete a colocar en tu terraza las damajuanas, un tipo de recipiente muy decorativo.

En el siguiente artículo vamos a contarte todo sobre cómo y qué son las damajuanas, de las que quizás no habías oído hablar con anterioridad.

En realidad todos sabemos qué es lo que son, pero las conocemos como garrafas/botijos o simplemente como recipientes para líquidos. 

Suelen estar hechas de barro, loza o vidrio. Además, solían tener una cobertura realizada con mimbre, aunque actualmente es más habitual el plástico. Sin embargo, también hay muchos casos en los que no vemos ningún tipo de cobertura.

También pueden tener asas, para que resulte más sencillo su transporte. De forma esférica, podemos encontrar diversos tamaños: pueden tener capacidad de 5 hasta unos 40 litros aproximadamente.

Esperamos que con este artículo puedas aprender un poco más sobre estos recipientes que pueden dar un toque distintivo y original en la decoración de tu terraza, jardín o balcón.

¿Cuál es el origen de la palabra damajuanas?

Pues bien, se cree que el origen del término se encuentra en la palabra dame-jeanne. Con esto se haría referencia a un episodio anecdótico sobre la reina Juana I de Nápoles.

Damajuanas.

Esta, en el transcurso de una tormenta, decidió refugiarse en el taller de un maestro vidriero. Supuestamente intentó hacer ella misma su propia botella y, sorprendentemente, hizo una con 10 litros de capacidad, algo anormal por aquel entonces.

Aunque hay otras teorías, sin duda esta es la que cuenta con mayor difusión.

Decorar con damajuanas

Como podrás ver, hay algunas variedades, principalmente en el color del vidrio (hay muchas tonalidades diferentes), en la presencia o ausencia de asas o en cuanto a su forma: pueden ser más achatadas, alargadas, grandes o pequeñas…

Obviamente, quedarán genial tanto en el interior como exterior de tu casa, que es de lo que te hablaremos en el siguiente apartado.

Además, si has sentido interés por saber qué son las damajuanas, seguramente también te gustaran los jarrones de suelo, con los que también podrás decorar tu casa. No son solo prácticos y funcionales, sino que quedan muy bien a modo decorativo.

La verdad es que pueden quedar genial en cualquier espacio de la casa. Asimismo, puedes probar a combinar distintos tonos, formas y tamaños, creando combinaciones equilibradas.

Decorar con damajuanas.

Solo tienes que encontrar el estilo que más se adapte al de tu casa y, en concreto, al de la habitación donde vayas a colocarla.

Ideas para decorar con damajuanas tu terraza

A continuación, queremos que conozcas algunas de las posibilidades que puedes tener en cuenta para decorar exteriores con damajuanas.

Piensa que ya no es muy normal que contengan líquidos, ya sea agua o vino, sino que actualmente sobre todo se usan como floreros.

En primer lugar puedes usarla como un florero tradicional, colocando en ellas flores y ramas. Para que aguanten bien deberías echar un poquito de agua.

En este caso es importante que tengas en cuenta las dimensiones del recipiente, para calcular la longitud de las ramas y flores que quieres introducir, para que asomen al exterior sin problema y también alcancen la zona con agua.

Cuando empiecen a ponerse feas o a pudrirse, solo tienes que retirarlas y colocar otras nuevas.

Otra opción es colocar ramas secas, simplemente a modo decorativo. Además, es algo que puedes colocar dentro de casa cuando acabe el verano. Si te gustan las manualidades puedes pintar las ramas de colores vivos y brillantes, para dar un toque de color. También pueden quedar muy bien juncos secos o plantas silvestres.

Terraza con damajuanas.

Si el vidrio es de un color bonito y/o llamativo, puedes dejarla totalmente vacía, para no desviar la atención de los visitantes a otro lado que no sea el propio recipiente. Y si es muy grande, puedes poner en la parte inferior unos pétalos, hojas secas o bolitas de papel de colores.

Por último, puedes colocar en su interior una guirnalda de lucecitas, para encenderlas cuando empiece a atardecer. Será un efecto muy bonito. Si es muy larga, prueba a dejar parte fuera, enganchándola sobre una pared o algo así.

Es importante que haya cerca una toma de luz, para poder enchufarlas. Si lo ves complicado, existe la posibilidad de comprarlas con una batería que funciona con pilas. Así no habría ningún problema.

Conclusión

Esperamos que estas ideas te hayan servido de inspiración. Además, hay otras opciones muy bonitas que teniendo creatividad no te llevarán nada de tiempo. Por ejemplo: puedes convertirlas en unas lámparas improvisadas.

Por tanto, esperamos que tengas en cuenta las damajuanas a la hora de preparar tu balcón, jardín o terraza para el verano. Quedarán bien tanto en estantes, sobre muebles o incluso en el propio suelo.