Ventajas de usar fibrocemento en tu fachada

6 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El fibrocemento es el resultado de una mezcla de ingredientes proporcionados por la naturaleza. Agua, arena, cemento y fibras de celulosa es todo lo que se necesita para crear este material, siendo altamente resistente y ligero.

En este artículo te contaremos las ventajas de usar fibrocemento en tu fachada, ya que es un material muy versátil que se utiliza de diversas formas. Está compuesto de cemento, celulosa y materiales minerales. Con esta mezcla de materiales podemos revestir muros de manera liviana.

Además, tiene otras propiedades, como el no ser combustible y ser resistente a la lluvia. Con el fibrocemento podemos generar fachadas con texturas, colores y con diversos tonos.

Los paneles de fibrocemento son manejables y no ofrecen problemas al perforarlos, pudiendo configurar fachadas ligeras. El fibrocemento nos ofrece la posibilidad de un adecuado aislamiento e impermeabilización de las estructuras.

Uno de los puntos que debemos tener en cuenta es el acabado estético que le daremos. Podemos tener un acabado de juntas vistas, marcándolas para tener una fachada modulada. Para tener una superficie lisa, se puede optar por la junta invisible.

¿Qué es el fibrocemento?

Placas de fibrocemento.
Placas de fibrocemento / abcpedia.com

El fibrocemento es un material que es utilizado en la construcción. Está conformado por una mezcla con base de cemento o un aglomerante de silicato de calcio. Para reforzar la mezcla, se añaden fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.

Originalmente, para la mezcla del fibrocemento, se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo. Pero el amianto traía consigo diversos problemas generados por su uso continuado. Actualmente, se utilizan fibras de celulosa, de vidrio y vinílicas, entre otras.

Es habitual que se emplee el fibrocemento en la fabricación de tubos para agua a presión, tubos de drenaje y alcantarillas. Lo podemos encontrar también en el depósito de almacenamiento de agua y chimeneas.

Ventajas de usar fibrocemento: características

Tuberías de fribrocemento.
Tuberías de fribrocemento / iuavila.es

Son muchos los usos del fibrocemento, de los cuales, el uso en fachadas es uno de los más extendidos. Este material se ha utilizado en los últimos años en mayor cantidad, ya que resulta bastante económico.

Al ser un material económico, es usado en edificaciones populares, como cobertizos, almacenes o naves industriales. Las placas fabricadas con fibrocemento pueden ser onduladas o lisas.

Estas placas las podemos encontrar en distintos tamaños, pudiéndose utilizar en la construcción de remates, faldones y cumbreras. Debemos recalcar que cuando elijas el tipo de fibrocemento, debes evitar elegir el que contenga amianto.

La instalación de las placas de fibrocemento es a través de ganchos de sujeción y tornillos especiales que se encajan sobre la estructura. Lo encontramos también en la fabricación de tuberías y de piezas de conexión. Gracias a esto, la totalidad de la red puede estar conformada con este material.

Por sus características, las placas de este material pueden ser reutilizadas, aunque por su fragilidad esto no sucede con frecuencia. Las placas de fibrocemento tienden a deteriorarse debido a que se encuentran sujetas a trabajos de montaje y desmontaje.

Las tuberías hechas con fibrocemento contienen cemento de alta calidad, sílice y fibras orgánicas. La resistencia de estas tuberías está asegurada por la forma en que se mezclan los materiales.

El fibrocemento es un material que se encuentra preparado para resistir cambios bruscos de temperatura.

Ventajas de usar fibrocemento : tipos de fibrocemento

Durock

Placas Durock en fachada.
Placas Durock / centralamericalink.com

Estos paneles tienen forma rectangular y un grosor de unos 13 mm. Se encuentran fabricados con una base de cemento Portland, a los que se le añaden aditivos especiales. También tienen una malla de fibra de vidrio como refuerzo.

Principalmente, se utilizan para cubrir juntas y dejar preparada la superficie con el fin de que pueda ser recubierta de pasta, cerámica o pintura.

Superboard

Placas Superboard de fibrocemento.
Placas Superboard / eternitconstruccion.com

Esta es una placa plana que se fragua en alta presión, temperatura y humedad, con un proceso que se denomina “Autoclave”. Se utiliza en la construcción de las fachadas exteriores debido a su gran resistencia ante las inclemencias meteorológicas.

Permabase

Fachada Permabase de fibrocemento.
Fachada Permabase / plataformaarquitectura.cl

Se encuentran fraguadas sobre mallas de fibra de vidrio con cemento Portland. Presentan un acabado que las hace ser livianas, pero tienen una dureza y resistencia considerables. Debido a su acabado, ofrecen una gran resistencia al agua, con lo cual no se hincharán ni se deformarán.

Ventajas de usar fibrocemento

Fachada de fibrocemento en color.

Entre las ventajas del fibrocemento podemos resaltar que este material presenta un menor coste en comparación con otros. Debido a este motivo, podemos encontrarlo con mayor frecuencia en naves industriales.

En cuanto a la duración, las placas de fibrocemento son resistentes al agua y a la humedad. También estas placas son capaces de resistir bajas temperaturas, siendo, así, una opción bastante duradera.

Con respecto al mantenimiento de las placas de fibrocemento, tenemos que tener en cuenta que este material no se deforma ni se decolora. Su mantenimiento es simple y fácil, sin presentar dificultades.

Las placas de este material tienen como característica especial la ligereza. Esto va a permitir que su manejo y transporte sean más fáciles.

El fibrocemento es un material altamente sustentable, así como resistente al fuego, salitre, hongos y termitas. Además, contribuye a reducir los efectos molestos del medio ambiente, como ruidos y cambios de temperatura.

Es un excelente aislante térmico y acústico, proporcionando a la edificación comodidad y confort, lo que trae consigo un considerable ahorro energético.

Hemos visto las ventajas de usar fibrocemento en tu fachada, por lo que te animamos a aplicarlo. Con este material podrás tener diferentes acabados en tu fachada.

Con una elevada calidad, los paneles de fibrocemento se están consolidando como un sistema constructivo de uso expandido. Además, por ser versátiles, podemos utilizarlos en la rehabilitación y renovación de edificios y naves industriales.