Bicarbonato: un fungicida para plantas casero
El bicarbonato de sodio es un implemento que siempre debe estar en el hogar. Sirve para equilibrar recetas de pastelería, para mejorar la limpieza y hasta para crear tu propio fungicida para plantas casero, como te enseñaremos más adelante.
Para las amantes de las plantas este artículo será como ver la luz al final del túnel, podrán decirle adiós a los productos químicos que terminan haciendo más mal que bien a la hora de controlar los hongos y las plagas. Estos son dos de los principales problemas que afectan a las plantas, así que resultará ideal
Si quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo, tomar atenta nota y contarnos cómo te fue usando este elemento.
¿Por qué apostar por un fungicida casero para tus plantas?
Cuando se trata de fungicidas, las opciones caseras o naturales siempre serán mejores que las químicas. Estas últimas suelen estar compuestas por elementos tóxicos que son nocivos con algunos microorganismos que están presentes en el sustrato, especialmente, cuando hablamos de plantas de jardín y cultivadas con fines de consumo.
Por otro lado, de llegar a las fuentes hídricas o cuerpos de agua subterráneos pueden causar graves daños y suelen ser mucho más costosos que los ingredientes con los que puedes preparar tu mezcla casera.
¿Cómo preparar fungicida casero con bicarbonato?
Lo primero que hay que decir es que el bicarbonato de sodio es un antiácido natural con múltiples aplicaciones. Específicamente, actúa contra los hongos porque excede las condiciones para su supervivencia, pese a ser organismos que sobreviven en entornos ácidos.
De igual manera, este elemento natural actúa como una especie de veneno contra otros microorganismos. Como puedes ver, es altamente efectivo contra hongos y plagas, beneficiando a tus plantas y haciendo que tus esfuerzos por tener un jardín sano y hermoso no sean en vano.
¿Quieres saber cómo usarlo para fabricar tu propio fungicida natural? ¡Aquí vamos!
Productos
- Bicarbonato de sodio: una cucharadita
- Jabón natural y neutro: una cucharadita
- 1 litro de agua
Paso a paso
Antes de iniciar con el paso a paso de cómo preparar tu fungicida casero con bicarbonato de sodio, debemos resaltar que el jabón a emplear deberá ser neutro y natural, pues se trata de minimizar el uso de productos químicos.
Además, estos elementos podrían inhibir la efectividad de nuestro producto estrella, haciendo que se presenten efectos contrarios a los deseados.
- Consigue un recipiente tipo spray o pulverizador.
- En dicho contenedor vas a mezclar los productos enlistados.
- Mezcla muy bien, hasta lograr que el líquido quede homogéneo y sin grumos.
- Comienza a pulverizar tus plantas, haciendo especial énfasis en las zonas más afectadas por los hongos y las plagas.
- Deja que el fungicida casero de bicarbonato de sodio actúe por sí solo, no lo tienes que retirar.
- Con el paso de los días identificarás que los hongos y las plagas han desaparecido y tus plantas se tornan saludables.
Extra: fungicida natural con vinagre
Si resulta que un día vas a preparar tu fungicida casero con bicarbonato y te das cuenta de que se ha acabado este ingrediente. Tranquila, puedes preparar otra opción igual de natural con vinagre blanco.
También tiene una combinación ácida que ayuda a regular el pH de las plantas que tienen hongos y plagas. Asimismo, sus propiedades antisépticas actuarán de forma preventiva. Toma nota del paso a paso para prepararlo y usarlo.
Productos
- Vinagre blanco: un litro
- Zumo de limón: un vaso
Paso a paso
- En un pulverizador vas a mezclar los productos asegurándote de que queden bien mezclados.
- Rocía las plantas en las zonas infestadas de hongos o de plagas.
- Coloca tus plantas directo al sol durante unos minutos para potencializar la acción del fungicida.
- Deja la mezcla, no la tienes que limpiar porque actuará de forma preventiva frente a próximas amenazas.
El bicarbonato (y el vinagre) será tu mejor fungicida casero
Los hongos y las plagas se alimentan de tus plantas, dejándolas sin energía y sin nutrientes para desarrollarse de forma adecuada. En el caso puntual de los hongos, entre más crecen, más fuertes se vuelven y es más complejo erradicarlos, así que hay que prestarles mucha atención.
Cuando identifiques manchas, costras, marchitamiento y capas mohosas en tus plantas, así sea algo muy tenue, prepara tu fungicida casero a base de bicarbonato o vinagre y ponle punto final al sufrimiento de tus especies de flora.